publicidad

Falló intento de llevar a referendo la ley de muerte asistida en California

Falló intento de llevar a referendo la ley de muerte asistida en California

La campaña para llevar a un plebiscito la ley de muerte asistida en California resultó fallida, confirmaron sus proponentes.

Doctor

La campaña para llevar a un plebiscito una ley que permite que los enfermos terminales en California reciban ayuda médica para morir resultó fallida, aceptaron hoy sus proponentes.

"Aún si hemos fallado para calificar al referendo para la próxima elección general nuestro trabajo para oponernos a esta ley no está terminado", aseguró en un comunicado Mark Hoffman, quien impulsó el referendo para las elecciones de noviembre próximo.

"No parece que vayamos a tener las firmas suficientes", explicó Hoffman, al señalar que hubo poco tiempo para recoger las 365.880 firmas necesarias para someter la propuesta a votación popular.

Sin embargo, la Coalición contra el Suicidio Asistido enviará las firmas a las autoridades electorales para completar el proceso de referendo tras cumplirse ayer el plazo para la recolección de firmas.

Hoffman, quien es psicólogo, anunció que la coalición explorará "otras opciones" contra esta ley aprobada en California en 2015.

El activista mencionó que entre ellas buscan "una acción legal para proteger a los ancianos, los enfermos y los discapacitados de ser presionados para poner fin a sus vidas antes de tiempo, debido a que otros los consideran una carga o podrían beneficiarse económicamente de su muerte".

ENLACE RELACIONADO: Legalizando la muerte

El movimiento a favor de la muerte asistida en EE.UU., que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin a sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Brittany Maynard en noviembre de 2014.

publicidad

Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir.

La Ley de Opción de Fin de Vida ha recibido desde su aprobación en California el rechazo de muchas organizaciones religiosas y en especial de la Iglesia católica, que solicitó al gobernador Jerry Brown vetarla.

Una de los principales argumentos contra la medida ha sido que las compañías de seguros de salud pueden presionar "sutilmente" a los enfermos terminales para que opten por el suicidio ayudado por un médico, con el fin de ahorrarse tratamientos largos y costosos.

Sin embargo, defensores de la ley, como la senadora demócrata Lois Wolk, han argumentado que "la decisión de terminar con el dolor y el sufrimiento de un paciente terminal debe dejarse en manos de los familiares y los médicos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad