publicidad
Según el estudio, los problemas más comunes asociados a la infección en los recién nacidos fueron sarpullido e hígado y bazo aumentado.

Se disparan los casos de recién nacidos con sífilis

Se disparan los casos de recién nacidos con sífilis

El número de casos en EEUU aumentó 38% entre 2012 y 2014. Es la cifra más alta en una década.

Según el estudio, los problemas más comunes asociados a la infección en...
Según el estudio, los problemas más comunes asociados a la infección en los recién nacidos fueron sarpullido e hígado y bazo aumentado.

Los casos en Estados Unidos de bebés recién nacidos con sífilis, una infección de transmisión sexual que la mujer puede transmitirle al feto durante el embarazo, aumentaron 38% entre 2012 y 2014 hasta alcanzar el nivel más alto en una década, según un reporte publicado este jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los bebés con sífilis congénita enfrentan una gran cantidad de riesgos, que incluyen daño cerebral, complicaciones de salud e incluso la muerte.

La enfermedad fue detectada en 11.6 de cada 100,000 nacimientos en 2014 (458 casos), en comparación con 8.4 en 2012 (334 casos). La cifra es la más elevada desde 2001, según reportaron los autores del Morbidity and Mortality Weekly Report.

Todos los grupos raciales y étnicos experimentaron un alza en la incidencia de casos: el mayor aumento porcentual lo registraron las blancas (61%), en comparación con las hispanas y negras (39% y 19%). Sin embargo, las negras e hispanas dieron a luz a más bebés con la infección: 225 y 110 recién nacidos, respectivamente, frente a los 80 casos de las blancas.

¿A qué se debe?

La ausencia de cuidado prenatal fue uno de los factores más importantes del incremento: de las 458 madres de infantes con sífilis congénita en 2014, 100 (21.8%) aseguraron no haberse realizado chequeos durante el embarazo, mientras que no se encontró información de otras 44 (9.6%).

publicidad

A pesar de que la infección es fácilmente tratable con penicilina si se detecta durante el embarazo, 135 mujeres no recibieron tratamiento contra la enfermedad. De ellas, 21 mujeres ni siquiera fueron examinadas en búsqueda de sífilis.

Las más vulnerables son todas aquellas sin seguro médico o problemas de adicción.

Obstetras y ginecólogos recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a exámenes de sangre en búsqueda de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o clamidia, a pesar de la ausencia de síntomas evidentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad