publicidad
.

Estudios sobre latinos de la tercera edad logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Los hispanos tienen la segunda mayor expectativa de vida con 83.1 años, superados sólo por los asiáticos que presentan un promedio de 86.1.

Estudios sobre latinos de la tercera edad

Estudios sobre latinos de la tercera edad

La sociedad Gerontológica de Estados Unidos llevó a cabo su convención anual en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Los hispanos tienen la segunda mayor expectativa de vida con 83.1 años,...
Los hispanos tienen la segunda mayor expectativa de vida con 83.1 años, superados sólo por los asiáticos que presentan un promedio de 86.1.

La sociedad Gerontológica de Estados Unidos llevó a cabo su convención anual en la ciudad de Boston, Massachusetts. Por sesenta y cuatro años, médicos, sociólogos, sicólogos, investigadores, periodistas y miles de profesionales más se reúnen para hablar sobre los temas de más importancia para lo comunidad de la tercera edad.

Este año los temas que conciernen a latinos e inmigrantes tomó cierto impacto al igual que otras sociedades étnicas. Los temas enfocados en la seguridad económica, salud, envejecimiento, y familia fueron el entorno principal de cientos de reuniones disponibles para los miembros de la sociedad, en onde expertos en los temas e investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus estudios y resultados realizados durante el año 2010.

publicidad

El crecimiento de la población de la tercera edad va en aumento en la última década y se espera que se eleve aún más en los próximos 20 años, ya que los llamados “baby boomers” como se les conoce en inglés, están llegando a ser esta mayoría.

Más ancianos latinos en Estados Unidos

Por su parte la comunidad latina de la tercera edad comprende de un incremente del 17.5% incluyendo los nacimientos pero también la inmigración. La mayoría de los latinos de la tercera edad tienen la opción de vivir con familiares y estar acompañados durante el día y cuidados por la noche si es necesario. Expertos aseguran que es parte de la cultura de la familia de inmigrantes e incluso si ya son de segunda o tercera generación.

Problemas y obstáculos por el lenguaje, forman parte esencial de la vida diaria de los ancianos. Lo que provoca cierta separación de la sociedad y más unión a sus seres queridos quienes cuidan y traducen por ellos. Otra desventaja que puede atribuirse a la falta del ingles en los ancianos son oportunidades laborales para aportar a su retiro lo que les afecta económicamente al llegar a cierta edad y solo poder respaldarse en la aportación del seguro social.

Cuando se habla de economía, un estudio realizado en la Universidad del Sur de California determinó que los gastos de los ciudadanos latinos de la tercera edad se concentran en su hogar, salud, comida, transporte, y seguro medico. Pero más del 50% de ellos están a cargo del bienestar de hijos o nietos por lo que en edad madura no aportan a su retiro o ahorros, lo cual provoca que finalmente busquen opciones de préstamos bancarios. Este grupo minoritario tienen mayores problemas financieros que otros grupos de la tercera edad.

publicidad

Problemas de salud

En cuanto a problemas de salud los ancianos latinos tienden más a sufrir de problemas del corazón y de diabetes. Según datos de un estudio presentado en la Conferencia Gerontológica, el 20% de los latinos de 55 a 64 años de edad  sufren de diabetes, mientras que el 28% de los latinos de 65 años o más padecen de esa enfermedad.  Las enfermedades que siguen afectando a este grupo de ciudadanos son sin duda peligrosas y fatales. Los problemas del corazón, embolias,  y cáncer en ocasiones son genéricas y no prevenibles por lo que son necesarios medicamentos y tratamientos de por vida.

Según los científicos que realizan los estudios para ancianos para mejorar la salud, sin importar la edad, es necesario que exista algún tipo de motivación. En la sociedad latinoamericana, la familia forma parte esencial de ese estado de ánimo, y teniendo el apoyo y cuidados logran que una persona de la tercera edad genere más salud física y mental.

La reportera Karla Gomez-Escamilla produjo esta historia en conjunto con "MetLife Foundation Journalism Fellowship in Aging", un proyectro de GSA y New America Media.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad