publicidad

Estudio: 'Radio de odio' fomenta aversión contra comunidades

Estudio: 'Radio de odio' fomenta aversión contra comunidades

El presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Alex Nogales, hablo sobre los mensajes de odio y la discriminación en las radios

LOS ÁNGELES -  Los mensajes de odio en los programas de radio en Estados Unidos alimentan una retórica extremista que se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con un nuevo estudio de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC).

"El estudio 'Radio de Odio Estadounidense' demuestra la consistencia de la retórica de odio, especialmente en la red de emisoras de KFI, y el porqué, según el Centro Sureño Legal contra la Pobreza (SPLC), desde que aumentaron ese tipo de espectáculos al aire se han multiplicado los grupos de odio en Estados Unidos", dijo a Efe Inez González, presidenta ejecutiva de NHMC.

publicidad

"El reporte además demuestra que esa retórica de odio está impactando a nuestros jóvenes y a nuestros niños, porque después de oír tanto odio contra nuestra comunidad, ¿cómo pueden sentirse bien en su propio país?", agregó.

La investigación encontró que en dos años fueron interpuestas 240 quejas por parte de la audiencia ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC) en las que reclaman respuestas a la retórica subida de tono en la estación KFI 640 AM, que se escucha en el sur de EE.UU. y que pertenece a la red Clear Channel.

"La radio es uno de los medios de comunicación más importantes de este país, el 93 por ciento de la población está conectada a la radio", destacó González.

"Como buen ejemplo de cómo las radios no están siendo responsables de no transmitir retórica de odio pusimos el programa de John y Ken de KFI sobre quienes el público que se siente agredido ha puesto las quejas ante el FCC", detalló.

El documento se encuentra en el sitio en internet www.nhmc.org/hateradio y en el texto se explica que desde que los programas de comentarios comenzaron a ganar popularidad en la década de los noventa y hasta hoy los segmentos de conversaciones se realizan en 1,800 estaciones en EE.UU. aproximadamente.

Sin embargo, desde hace una década se ha detectado el crecimiento de grupos de odio en todo el país los cuales generan rencillas entre comunidades o pueden hasta incitar actos criminales.

publicidad

En el reporte del NHMC se indica que los grupos extremistas han aumentado particularmente en cinco estados, como Misisipi con 40 agrupaciones identificadas; Nueva Jersey con 47; Florida, 49; Texas, 59; y el estado con la mayor cantidad de organizaciones violentas es California con 68.

"Lo que nos ha llamado la atención en la investigación es que a pesar de que la FCC, siendo una comisión del Gobierno federal, no ha tomado acción en ninguna de las quejas", indicó González.

"Entonces lo que nosotros estamos haciendo es documentando todo y pidiéndole a KFI que sea más responsables con lo que dicen en sus programas de radio, porque eso afecta a la gente que anda en las calles", afirmó.

Rosalia Tenorio, directora de comunicaciones de NHMC, dijo a Efe que uno de los comentarios en el show de John y Ken, en KFI 640 AM, fue- "Los mexicanos vienen acá con sus hábitos de tercer mundo para desgraciar nuestra vida".

"Esos locutores se refieren como forastero ilegal a toda persona que nos vemos como de las clases sociales menos favorecidas, aunque seamos ciudadanos, aunque hayamos nacido aquí", denunció Tenorio.

"La cosa es que nosotros los ciudadanos exigimos que los medios sean más responsables, porque ese tipo de demonización crea un sentimiento antilatino que todos sufrimos", aseguró.

Por su parte, Leslie Gersicoff, directora ejecutiva del Comité del Trabajo Judío, dijo a Efe que en su comunidad por siglos ha constatado como la retórica de odio ha generado ataques horrendos y teme que lo mismo ocurra contra los hispanos.

publicidad

"Si una situación se aborda con las fantasías de horror que los satanizadores tienen en la cabeza eso puede llevar a que haya permiso social para resolver un problema haciéndole daño a otros. Y eso no es correcto", finalizó.

Los esfuerzos de Efe por obtener una reacción de la radio KFI resultaron infructuosos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad