publicidad

Estudio PPIC

Estudio PPIC

Más de la mitad de los nuevos residentes legales de Calif., en algún momento de su proceso vivieron como indocumentados

Una realidad más compleja

LOS ÁNGELES, California -  Más de la mitad de los inmigrantes, nuevos residentes legales de California, en algún momento de su proceso vivieron como indocumentados en el país, de acuerdo con un informe del Public Policy Institute of California (PPIC en inglés).

"El debate público sobre la inmigración puede ser muy simplista. Los inmigrantes se definen como legales o ilegales. Pero es más complicado. Es muy común que los inmigrantes pasen de la condición ilegal a la legal", aseguró Laura Hill, investigadora adjunta de PPIC y coautora del informe junto con el investigador asociado de PPIC Joseph Hayes.

"También es común que pasen de legales a ilegales si exceden la estadía de una visa", agregó.

De acuerdo con el análisis dado a conocer esta semana, en California el 52 por ciento de los nuevos residentes legales vivió en el país como indocumentados antes de recibir su "tarjeta verde".

De ellos, el 35 por ciento había cruzado ilegalmente la frontera, mientras el 18 por ciento había violado las condiciones de permanencia permitidas por su visa de turista o trabajado sin tener autorización.

El informe, que contradice la creencia general de que los residentes permanentes espera fuera del país hasta recibir su visa, muestra que los caminos de la legalización de los inmigrantes en el país son distintos, variados y no obedecen en general a un criterio común.

publicidad

En su proyección nacional sólo el 38 por ciento de los residentes permanentes legales acababa de llegar al país cuando recibieron su visa, mientras el 42 por ciento vivió primero en EU ilegalmente.

La investigación se basó en un sondeo realizado a 8 mil nuevos residentes legales, parte de la Nueva Encuesta de Inmigrantes de 2003 y refleja la realidad de los inmigrantes de manera más amplia que los datos federales típicos, pues detalla sus experiencias antes de recibir la visa, según explicó Hayes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad