publicidad
feria de trabajo

Estudio: California tiene fuerza laboral menos preparada debido a inmigracion

Estudio: California tiene fuerza laboral menos preparada debido a inmigracion

California tiene la fuerza laboral menos preparada de Estados Unidos debido a la inmigración, según un análisis dado a conocer la semana pasada.

feria de trabajo
feria de trabajo

La inmigración y la nueva California

LOS ANGELES, California - California tiene la fuerza de trabajo menos preparada de Estados Unidos debido a la inmigración, afirma un análisis dado a conocer la semana pasada por un centro de investigación.

Según el informe "Un estado transformado: inmigración y la nueva California", elaborado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), en 1970 California ocupaba el séptimo lugar dentro de los estados del país por tener una de las fuerzas laborales mejor preparadas.

"En 2008 el estado ocupó el puesto 50, ofreciendo la fuerza laboral menos preparada de la nación. Uno de cada seis trabajadores en el estado no se ha graduado de preparatoria", resalta el informe.

publicidad

Destaca que, históricamente, California no ha sido un estado con una población laboral mal preparada, sin embargo, "la inmigración ha transformado el estado".

"Sin los inmigrantes, la participación de California en la fuerza laboral que ha completado la preparatoria estaría por encima del promedio nacional", afirma Steven Camarota, autor del estudio junto con Karen Jensenius.

Igualmente el informe predice que si no hay un cambio en la política de inmigración, "otras partes del país pueden ser transformadas de una manera similar".

No obstante, no todos respaldan las afirmaciones de CIS.

"La productividad de California sigue siendo más importante que la de la mayoría de los estados", aseguró a EFE Octavio Pescador, director asociado del Centro Enseñanza Comunitaria de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

"La estructura de mercado de California requiere de una mano de obra (no calificada) para servicios y trabajos, que los inmigrantes ofrecen", afirmó.

Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza, Rubén Hernández, especialista en Desarrollo Económico, reconoce el cambio poblacional que la inmigración ha producido en California.

"Más del 36 por ciento de la población del estado es hispana y, en Los Ángeles, esa proporción alcanza cerca del 50 por ciento", comentó Hernández. "Sabemos que muchos de los niños en el sistema escolar son estudiantes cuyos padres que no terminaron la secundaria, no hablan bien el inglés y no participan activamente en las actividades de las escuelas".

publicidad

"En California, los inmigrantes han aportado significativamente desde el momento en que arribaron, pero el sistema educativo no les respondió de igual forma", criticó el activista Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), al denunciar la eliminación de programas como "Acción Afirmativa" y la instrucción bilingüe.

Pescador está de acuerdo al afirmar que "la responsabilidad de la educación es 50 por ciento de los padres y 50 por ciento del sistema".

"No es correcto que se les atribuya a los inmigrantes un problema que atañe a toda la sociedad", apuntó el investigador.

El panorama que presenta el reporte tampoco es favorable.

California ocupa el puesto 35 en el país con respecto a los jóvenes de 19 años que han completado la preparatoria -afirma CIS- y un tercio de los inmigrantes adultos que se establecieron en el estado en 2007 y 2008 no habían completado la educación secundaria.

"Ello trajo 91 mil nuevos adultos no preparados al estado: el panorama no es fácil de solucionar", afirmó Camarota en su análisis.

Como resultado, la distribución de los ingresos en el Estado Dorado se ha vuelto cada vez más desproporcionada.

"En 1970 California se encontraba en el promedio nacional en términos de distribución del ingreso ocupando el puesto 25 de la nación", asegura el reporte. En 2008, era el sexto estado con más desigualdad de ingresos en el país.

publicidad

Según Pescador es también es equivocada la interpretación de que su consumo de servicios del estado es mayor que su contribución directa o indirecta, al resaltar cómo los inmigrantes gastan en donde viven.

"Ninguno de ellos manda más del 40 por ciento fuera del país y necesita pagar vivienda, servicios, transporte", explicó, lo cual supone "una inyección de recursos que entra como valor agregado al estado".

En su conclusión, el memorando advierte el reto por superar.

"Mientras algunos empleadores argumentan que un flujo continuo de trabajadores inmigrantes sin preparación es deseable, esa política tiene sus consecuencias".

"Productividad, estándar de vida, utilización de servicios sociales, cobertura de seguro de salud y la base de impuestos han sido impactados duramente por los niveles de educación. El bajo nivel de educación está creando importantes retos para California en el futuro próximo".

El estudio utilizó información del Censo,la Encuesta Comunitaria Estadounidense de 2008 (CSE, en inglés) y la Encuesta Actual de Población (CPS, en inglés) de 2007 al 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad