publicidad

Estudiantes sentenciados

Estudiantes sentenciados

Dos estudiantes de secundaria del condado de Horizon, fueron sentenciados a 10 y 3 años y medio de prisión por tráficar con marihuana.

A prisión por 10, y 3 años y medio

EL PASO, Texas- Dos estudiantes de secundaria del condado de Horizon, al este de El Paso, fueron sentenciados a 10 y 3 años y medio de prisión por una operación de tráfico de marihuana en la que están involucrados al menos 15 alumnos más.De acuerdo con el fiscal federal en el suroeste de Texas, Johnny Sutton, los estudiantes ingresaban la droga al país y organizaban su distribución nacional.

De acuerdo con el expediente de caso, archivado en la corte federal oeste de Texas, René Humberto Pérez, de 18 años, fue sentenciado ayer a 10 años en prisión federal y cinco posteriores de libertad supervisada, en tanto que Rosalío Vega de 19 a tres años y medio en prisión.

"La idea de que una operación de tráfico de drogas a gran escala pudiera ser comandada por estudiantes de secundaria es impactante para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses", dijo Sutton, quien lamentó que en lugar de participar en una ceremonia de graduación, estos estudiantes están hoy camino a una prisión federal.

Los estudiantes se declararon culpables en octubre del 2007 de cuatro cargos que incluyen conspiración para internar en el país más de 1.000 kilogramos de marihuana provenientes de México, ingreso ilegal de la droga, posesión y distribución.

Los documentos indican que de septiembre del 2006 a agosto del 2007, Pérez, Vega y aproximadamente 15 estudiantes más, estuvieron involucrados en esta operación.

publicidad

Pérez reclutó a Vega, al igual que lo hizo antes con otros estudiantes de la escuela de Horizon, localizada en el poblado del mismo nombre habitado mayormente por hispanos de escasos recursos.

La droga se recogía en Ciudad Juárez y se llevaba a El Paso para luego distribuirla en otras ciudades en tanques de gasolina de vehículos particulares.

"Los traficantes de drogas están reclutando en nuestras escuelas", dijo a Efe José Rodríguez, Procurador del Condado de El Paso, quien ha iniciado una campaña en centros educativos para desalentar el cruce de droga.

De acuerdo con Rodríguez, los traficantes utilizan a estudiantes a los que ya tienen reclutados en las escuelas, para que éstos a su vez involucren a más, ofreciéndoles sumas de dinero que van de los 500 a los mil dólares por cargamento.

Sutton informó que también fue detenido como parte de la misma organización Rubén Delgado, de 39 años, quien también se declaró culpable de los mismos cargos y enfrenta una sentencia mínima de 20 años en prisión que le será dictada el próximo 24 de abril.

El resto de los miembros de esta organización que fueron detenidos han sido procesados en cortes federales y estatales, indicó Sutton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad