publicidad

Estudiantes realizaron una marcha en California para rechazar el aumento en colegiaturas.

Estudiantes realizaron una marcha en California para rechazar el aumento en colegiaturas.

Miles de personas a lo largo del estado se sumaron al "Día de Acción" a nivel nacioanl contra los recortes a la educación.

Estudiantes realizaron una marcha en California para rechazar el aumento...

Fue un 'Día de Acción'

SAN DIEGO, California - Miles de estudiantes en California y otros estados del país protestaron este jueves por el incremento de las colegiaturas y en rechazo a las reducciones de presupuestos estatales a la educación pública.

Al menos 10 mil estudiantes se congregaron en las inmediaciones del Capitolio de California, edificio del gobierno estatal en Sacramento, para protestar por una reducción del 20 por ciento al presupuesto educativo en todos los niveles en los últimos dos años.

Las movilizaciones incluyen 10 planteles de la Universidad de California, 24 de la Universidad Estatal y preparatorias, en las que  participan profesores, padres de familia y estudiantes desde nivel preescolar.

Además, en San Diego, Los Angeles, Santa Ana, Fresno, Bakersfield, Berkeley, Oaklan, Santa Barbara, Santa Cruz, Riverside, San Bernandino, Madera, Merced, Stockton y Sacramento, entre otras, los estudiantes también se manifestaron.

publicidad

El gobernador Arnold Schwarzenegger, se reunió con los rectores de universidades y de 110 Colegios comunitarios de educación superior para analizar la posibilidad de revisar un presupuesto acordado en agosto y hacer cambios al gasto de educación pública.

La cruzada nacional fue bautizada como Día de Acción y unió a padres de familia, académicos universitarios, profesores y alumnos de algunas preparatorias e incluso personal de secundarias.

"Yo estaré marchando con los estudiantes en Sacramento, siempre y cuando sea una manifestación pacífica, para exigir mejor presupuesto educativo", dijo a Notimex el legislador aspirante a procurador general de California, el latino Alberto Torrico.

"Es inadmisible que California gaste más en prisiones que en universidades", añadió Torrico, hijo de inmigrantes bolivianos y quien demanda un impuesto a petroleras en California para financiar la educación.

Estudiar es cada vez más caro

Las protestas ocurren después de que el sistema de la Universidad de California (UC) decretó un aumento del 32 por ciento en las colegiaturas a partir del próximo semestre.

"Este año por primera vez en la historia de California estudiar en el sistema de la UC cuesta más de 10 mil dólares anuales", lamentó el estudiante Ernesto Ponce.

"Cuando a ese costo le agregas lo de gasolina, alimentación libros caros, hospedaje y otros gastos regulares, el total indica que estudiar en la Universidad de California es ahora nada más para los ricos; es excluyente y prohibitivo", remató.

publicidad

California ha reducido unos $17 mil millones  al presupuesto para educación pública en los últimos años. Al mismo tiempo el estado aumentó colegiaturas universitarias en más del 100 por ciento desde 2003, cuando Schwarzenegger llegó al cargo.

En UCLA se celebró un rally a mediodía, en donde algunos estudiantes y maestros levantaron piquetes desde la mañana, algunos con pancartas que leían: “Arnold, termina con nuestras cuotas”.

“Yo he tenido que solicitar más de $200 mil en préstamos para UC Berkeley y la escuela de leyes aquí en UCLA”, dijo la estudiante Alejandra Cruz a la emisora CBS2. “Esto es una gran treta, ¿sabe? Pagamos todo este dinero a los bancos y gracias a que podemos sacar estos préstamos, la universidad siente que puede seguir aumentando nuestras cuotas”.

Los manifestantes instaron a los estudiantes de UCLA a que se salieran de las clases para tomar parte en el rally.

“Todas estas decisiones se han hecho, pienso yo, sin la participación del cuerpo estudiantil y sin la participación de los más afectados”, dijo el estudiante de posgradro Eli Diner, al Canal 2.

Entre 200 y 300 estudiantes se reunieron en el edificio Murhpy Hall, demandando colegiaturas más bajas, estándares de admisión nuevos y un alto a los despidos de empleados y maestros.

El presidente del sistema UC, Mark G. Yudof, dijo que apoyaba a “todo aquel que quiera defender a la educación pública”.

publicidad

Presionan a Schwarzenegger y a Legislatura

Afuera de la primaria Farmdale Elementary en el área de El Sereno, los miembros del sindicato United Teachers Los Ángeles distribuyeron folletos instando a los padres a involucrarse más para luchar contra los recortes.

“Es un mal signo. Es decir, puede ver a gente siendo despedida del trabajo, pero no en materia educativa. Eso… eso es el futuro de Estados Unidos”, le dijo a la emisora KTLA John Contreras, que tiene a siete nietos en la escuela.

Los manifestantes empezaron a reunirse en el centro de Los Ángeles esta tarde para marchar de Pershing Square a el edificio estatal Ronald Reagan. Las manifestaciones tienen el fin de presionar al gobernador y a la Legislatura a que frene los recortes multimillonarios a los sistemas de educación pública, que ya han tenido que vérselas sin $17 mil millones en los últimos dos años.

“Estos son los recortes más grandes que nuestros estudiantes han visto desde la Gran Depresión y afectarán a generaciones de estudiantes, robándoles del futuro que merecen”, dijo David A. Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros de California.

“Ahora el gobernador está proponiendo $2,500 millones en recortes adicionales – y quiere rescindir un acuerdo firmado en ley el verano pasado para repagar a las escuelas más de $11 mil millones”, dijo Sánchez.

“Es hora de frenar los recortes, de hacer que todos paguen su parte justa y de empezar a cambiar la conversación sobre los ingresos adicionales necesarios para nuestras escuelas públicas y el futuro de California”.

publicidad

El vocero del gobernador, Mike Naples, dijo que la educación sigue siendo un tema prioritario para él.

“De cara a un déficit de $20 mil millones, el gobernador está priorizando la educación”, dijo Naples en un comunicado. “Su propuesta presupuestaria ofrece los mismos fondos que el año pasado se le dieron a la educación K – 14 [kinder a catorceavo grado] y su propuesta también incrementa los fondos para la educación superior”.

El martes, la junta directiva del LAUSD autorizó el envío de notificaciones de despido a casi 5,200 empleados, entre ellos maestros, administradores, consejeros y enfermeras. La acción se tomó en aras de cerrar un déficit presupuestario proyectado en $640 millones para el próximo año escolar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad