publicidad

Estudiantes de CSU ayunarán en protesta por alza en colegiaturas

Estudiantes de CSU ayunarán en protesta por alza en colegiaturas

El ayuno anunciado se llevará a cabo en Sacramento, Long Beach, San Bernardino, Domínguez Hills, Fullerton y Northridge

LOS ÁNGELES, California - Al menos 13 estudiantes del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) iniciarán el miércoles una huelga de hambre indefinida en seis planteles, en protesta por el encarecimiento de colegiaturas.

El grupo de Estudiantes por la Educación de Calidad informó que demandan "el congelamiento de las colegiaturas durante cinco años y que los directivos de la CSU revoquen recientes aumentos salariales".

En su página de internet el grupo expuso cifras comparativas para criticar que ahora es más caro estudiar en una universidad pública de California que en la privada Universidad de Harvard.

El ayuno anunciado se llevará a cabo en Sacramento, Long Beach, San Bernardino, Domínguez Hills, Fullerton y Northridge.

Mientras que la población estudiantil de CSU y el número de solicitantes de matrícula van en aumento, el estado ha reducido gradualmente por lo menos mil millones de dólares de presupuesto para los 23 planteles de esa universidad desde 2008.

Para compensar, la universidad ha reducido el número de estudiantes que son aprobados para matrícula y ha elevado el costo de colegiaturas en por o menos 181 por ciento, pero decretó un nuevo aumento para el próximo año escolar.

El rector, Charles Reed, advirtió que la universidad podría congelar matrículas en el 2013 si el estado no proporciona mayores recursos.

publicidad

Actualmente hay dos iniciativas en California que podrían aportar ingresos para las universidades. El gobernador Jerry Brown propondrá en la elección aumentar impuestos a los californianos que tienen ingresos anuales de más de un cuarto de millón de dólares.

El presidente de la Cámara Baja, John Pérez, ha propuesto por su parte cancelar excepciones tributarias a empresas para formar un fondo que reduzca a una tercera parte del precio actual las colegiaturas de la CSU y la Universidad de California (UC). La iniciativa se llama acta de la clase media de California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad