Estudiantes conservadores de UT Austin cancelan 'caza de inmigrantes'

Alumnos de UT cancelan 'caza de inmigrantes'

Autoridades de la universidad dicen que el evento va en contra del código de honor

AUSTIN -- El capítulo de la Universidad de Texas de los Jóvenes Conservadores de Texas (YCT por sus siglas en inlgés) ha cancelado el simulacro de redada antiinmigrante que tenía planeado realizar este miércoles. El presidente del grupo, Lorenzo García, dijo en un comunicado que los organizadores temían que las autoridades de la universidad tomaran represalias contra ellos.


García también citó preocupaciones por cuestiones de seguridad, pero concedió que el evento, en el que estudiantes obtendrían tarjetas de regalo de $25 por "atrapar" a inmigrantes indocumentados, "se había pasado de la raya". Sin embargo, se mostró molesto por la ola de comentarios negativos que recibió el lunes, y dijo que esperaba que la controversia abriera un debate sobre el tema de la inmigración.

"Me han llamado 'Tío Tom'. He recibido correos electrónicos y mensajes en redes sociales llenos de obscenidades", dijo García en un comunicado. "Las reacciones de algunos de los que dicen que el YCT está creando un ambiente degradante o discriminatorio en el campus han mostrado una total falta de tacto".

García también le mandó un duro mensaje a la universidad, diciendo que él pensaba que era un lugar "donde los estudiantes podían expresar sus opiniones, fueran o no populares".

El lunes por la tarde, el presidente de UT, Bill Powers, en un comunicado enviado por correo electrónico, pidió al YCT "encontrar maneras más productivas y respetuosas de participar en la discusión sobre el tema de la inmigración en el campus".


"El evento propuesto por el YCT se aleja por completo de los valores que arropamos en la Universidad de Texas en Austin", dijo.

El doctor Gregory J. Vincent, vicepresidente de diversidad y contacto con la comunidad de UT, dijo que los miembros del YCT estarían "ignorando deliberadamente el código de honor (de la universidad) y contribuyendo con la degradación de la cultura de nuestro campus" si llevaran a cabo su evento "Atrapa a un Inmigrante Ilegal".

"El código de honor de la universidad pide a los estudiantes adherirse a los valores básicos de la universidad, uno de los cuales es la libertad, pero también otros dos, que son la responsabilidad y la oportunidad individuales", dijo Vincent en un discurso preparado previamente.

En un correo electrónico, la oficina de la campaña por la gubernatura del procurador estatal Greg Abbott se distanció del evento, diciendo que no tenía filiación alguna con este "repugnante esfuerzo".


"La inmigración ilegal y las políticas fallidas de la administración Obama no son objeto de broma", escribieron los representantes de la campaña. "Los conservadores no deben ponerse a la altura de los liberales".

El representande demócrata por San Antonio, Joaquín Castro, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que eventos como el que está organizando el YCT muestran que el partido republicano está "auspiciando una división inquietante" en Texas.

 "No sólo los cuatro candidatos republicanos a vicegobernador han prometido revocar el DREAM Act de Texas, sino que Greg Abbott, el principal candidato republicano, ha declarado que cambiaría la ley, y sin embargo se niega a dar más detallas", escribió Castro. "Estos 'juegos' antiinmigrantes se alejan de los valores de Texas, y así ha sido por varias generaciones".

(Con información de The Texas Tribune).


Organizan 'caza de ilegales' en UT (nota original publicada el 18 de noviembre)

El mismo grupo estudiantil conservador que realizó una venta de pasteles con el tema de la acción afirmativa en la Universidad de Texas este otoño está organizando otro evento polémico. Esta vez se trata de un simulacro de redada de inmigrantes.

Este miércoles, el capítulo de UT Austin de Los Jóvenes Conservadores de Texas (Young Conservatives of Texas o YCT por sus siglas en inglés) ofrecerá tarjetas de regalo de $25 a quien logre "atrapar" a un inmigrante indocumentado. Un grupo de voluntarios estará portando ese día etiquetas que los identificarán como "inmigrantes ilegales".

Lorenzo García, quien preside la organización en UT, dijo que el evento del miércoles no busca instigar enojo o promover los prejuicios, sino más bien educar a los estudiantes universitarios sobre un tema muy serio.


 Busca "iniciar una discusión en todo el campus sobre el tema de la inmigración ilegal y cómo nos afecta todos los días", dijo en un comunicado.

Pero la filiación política de García ha generado resquemor entre demócratas de Texas. García antes trabajaba como un representante de campo para el candidato republicano a la gubernatura Greg Abbott.

El portavoz de Abbott, Matt Hirsch, confirmó que García solía trabajar con ellos pero que dejó el equipo hace seis u ocho semanas. García dijo que pese a lo que muestran perfiles suyos en las redes sociales, él ya no trabaja para Abbott.

El dirigente del partido demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, se apresuró a denunciar la conexión, a la cual llamo una "vergüenza increíble".


 "Greg Abbott le debe a los estudiantes del Dream Act de Texas una disculpa, y debe salir a denunciar el evento del miércoles de inmediato", dijo. "Este tipo de odio e instigación al temor no es el tipo de liderazgo que merece Texas".

 Gregory Vincent, vicepresidente de diversidad y contacto comunitario de UT Austin, llamó los planes del YCT "incendiarios y degradantes". Si bien están permitidos por la primera enmienda, dijo, el evento va en contra del código de honor de la universidad.

La noticia ha generado controversia en todo el país, y medios como Buzzfeed se han dado a la tarea de investigar el perfil conservador de García. Haz click aquí para leer más al respecto, y ver fotos de García con Abbott y el senador republicano Ted Cruz.

(Con información de The Texas Tribune).

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.

¿El Chapo en Costa Rica?

El hijo del hombre más buscado del mundo publicó una foto en las redes sociales donde el GPS indica que esta en Costa Rica. ¿Estará su padre con él?

Traumas por el regreso a clases

El regreso a clases es puede ser traumático para muchos niños y adolescentes, pero hay maneras de detectar si sus hijos sufren de depresiones.