Estudiantes conservadores de UT Austin cancelan 'caza de inmigrantes'

Alumnos de UT cancelan 'caza de inmigrantes'

Autoridades de la universidad dicen que el evento va en contra del código de honor

AUSTIN -- El capítulo de la Universidad de Texas de los Jóvenes Conservadores de Texas (YCT por sus siglas en inlgés) ha cancelado el simulacro de redada antiinmigrante que tenía planeado realizar este miércoles. El presidente del grupo, Lorenzo García, dijo en un comunicado que los organizadores temían que las autoridades de la universidad tomaran represalias contra ellos.


García también citó preocupaciones por cuestiones de seguridad, pero concedió que el evento, en el que estudiantes obtendrían tarjetas de regalo de $25 por "atrapar" a inmigrantes indocumentados, "se había pasado de la raya". Sin embargo, se mostró molesto por la ola de comentarios negativos que recibió el lunes, y dijo que esperaba que la controversia abriera un debate sobre el tema de la inmigración.

"Me han llamado 'Tío Tom'. He recibido correos electrónicos y mensajes en redes sociales llenos de obscenidades", dijo García en un comunicado. "Las reacciones de algunos de los que dicen que el YCT está creando un ambiente degradante o discriminatorio en el campus han mostrado una total falta de tacto".

García también le mandó un duro mensaje a la universidad, diciendo que él pensaba que era un lugar "donde los estudiantes podían expresar sus opiniones, fueran o no populares".

El lunes por la tarde, el presidente de UT, Bill Powers, en un comunicado enviado por correo electrónico, pidió al YCT "encontrar maneras más productivas y respetuosas de participar en la discusión sobre el tema de la inmigración en el campus".


"El evento propuesto por el YCT se aleja por completo de los valores que arropamos en la Universidad de Texas en Austin", dijo.

El doctor Gregory J. Vincent, vicepresidente de diversidad y contacto con la comunidad de UT, dijo que los miembros del YCT estarían "ignorando deliberadamente el código de honor (de la universidad) y contribuyendo con la degradación de la cultura de nuestro campus" si llevaran a cabo su evento "Atrapa a un Inmigrante Ilegal".

"El código de honor de la universidad pide a los estudiantes adherirse a los valores básicos de la universidad, uno de los cuales es la libertad, pero también otros dos, que son la responsabilidad y la oportunidad individuales", dijo Vincent en un discurso preparado previamente.

En un correo electrónico, la oficina de la campaña por la gubernatura del procurador estatal Greg Abbott se distanció del evento, diciendo que no tenía filiación alguna con este "repugnante esfuerzo".


"La inmigración ilegal y las políticas fallidas de la administración Obama no son objeto de broma", escribieron los representantes de la campaña. "Los conservadores no deben ponerse a la altura de los liberales".

El representande demócrata por San Antonio, Joaquín Castro, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que eventos como el que está organizando el YCT muestran que el partido republicano está "auspiciando una división inquietante" en Texas.

 "No sólo los cuatro candidatos republicanos a vicegobernador han prometido revocar el DREAM Act de Texas, sino que Greg Abbott, el principal candidato republicano, ha declarado que cambiaría la ley, y sin embargo se niega a dar más detallas", escribió Castro. "Estos 'juegos' antiinmigrantes se alejan de los valores de Texas, y así ha sido por varias generaciones".

(Con información de The Texas Tribune).


Organizan 'caza de ilegales' en UT (nota original publicada el 18 de noviembre)

El mismo grupo estudiantil conservador que realizó una venta de pasteles con el tema de la acción afirmativa en la Universidad de Texas este otoño está organizando otro evento polémico. Esta vez se trata de un simulacro de redada de inmigrantes.

Este miércoles, el capítulo de UT Austin de Los Jóvenes Conservadores de Texas (Young Conservatives of Texas o YCT por sus siglas en inglés) ofrecerá tarjetas de regalo de $25 a quien logre "atrapar" a un inmigrante indocumentado. Un grupo de voluntarios estará portando ese día etiquetas que los identificarán como "inmigrantes ilegales".

Lorenzo García, quien preside la organización en UT, dijo que el evento del miércoles no busca instigar enojo o promover los prejuicios, sino más bien educar a los estudiantes universitarios sobre un tema muy serio.


 Busca "iniciar una discusión en todo el campus sobre el tema de la inmigración ilegal y cómo nos afecta todos los días", dijo en un comunicado.

Pero la filiación política de García ha generado resquemor entre demócratas de Texas. García antes trabajaba como un representante de campo para el candidato republicano a la gubernatura Greg Abbott.

El portavoz de Abbott, Matt Hirsch, confirmó que García solía trabajar con ellos pero que dejó el equipo hace seis u ocho semanas. García dijo que pese a lo que muestran perfiles suyos en las redes sociales, él ya no trabaja para Abbott.

El dirigente del partido demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, se apresuró a denunciar la conexión, a la cual llamo una "vergüenza increíble".


 "Greg Abbott le debe a los estudiantes del Dream Act de Texas una disculpa, y debe salir a denunciar el evento del miércoles de inmediato", dijo. "Este tipo de odio e instigación al temor no es el tipo de liderazgo que merece Texas".

 Gregory Vincent, vicepresidente de diversidad y contacto comunitario de UT Austin, llamó los planes del YCT "incendiarios y degradantes". Si bien están permitidos por la primera enmienda, dijo, el evento va en contra del código de honor de la universidad.

La noticia ha generado controversia en todo el país, y medios como Buzzfeed se han dado a la tarea de investigar el perfil conservador de García. Haz click aquí para leer más al respecto, y ver fotos de García con Abbott y el senador republicano Ted Cruz.

(Con información de The Texas Tribune).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.