publicidad
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

Estudian subir impuestos a personas con más ingresos para cerrar déficit

Estudian subir impuestos a personas con más ingresos para cerrar déficit

Los legisladores de California buscan soluciones para afrontar el déficit estatal que pasan por decisiones drásticas como aumentar los impuestos.

En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de Californ...
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

En busca de alternativas

SACRAMENTO, California - Los legisladores de California buscan soluciones para afrontar el millonario déficit estatal que pasan por decisiones drásticas como aumentar los impuestos para las personas de mayores ingresos.

El Comité Fiscal de la Asamblea Estatal estudiará este viernes las propuestas presentadas tanto por el gobernador Arnold Schwarzenegger como por el Analista de la Legislatura Mac Taylor, como parte de la sesión extraordinaria para aprobar soluciones antes del 30 de noviembre.

Entre los planes para cerrar el déficit actual de $11,200 millones de dólares, y evitar futuros balances negativos, que podrían rebasar los $20 mil millones de dólares anuales en los próximos años, están recortar fondos a la educación pública, la salud, y otros servicios.

publicidad

Asimismo, el gobernador está pidiendo un aumento temporal en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) de .1 centavo en los próximos tres años para generar ingresos que absorban los gastos estatales.

Por su parte, el Analista de la Legislatura está sugiriendo que se aumente el costo del registro de cada vehículo en el estado para generar ingresos más estables.

Ambos impuestos serían considerables para los californianos.

"Nuestra opinión es que estas soluciones no son viables porque repercutirían y afectarían a las personas más necesitadas, a familias de la clase media", dijo Jean Ross, directora ejecutiva de la organización California Budget Project, una entidad independiente y sin fines de lucro que aboga por los derechos de las personas de bajos ingresos.

"El impuesto de valor agregado es algo negativo. Cuando uno se encuentra en una economía debilitada, uno debe de alejar un aumento de impuestos de las familias más necesitadas, y en vez ponerlo sobre aquellas personas que si pueden absorber los cambios", agregó Ross.

En particular, Ross dijo que el Legislativo debe considerar aumentar los impuestos de las personas de mayor ingreso. Este grupo incluiría a familias con ingresos de más de $321 mil dólares al año, e individuos que ganen más de $160 mil al año.

Ross dice que este aumento generaría más ingresos para California.

publicidad

Posibles soluciones estatales

Aumentos similares han sido rechazados por el Legislativo en años anteriores, así como el plan del IVA del gobernador.

Otras soluciones contemplan reducciones en los presupuestos de varios servicios y departamentos, incluido la educación. Bajo la propuesta del gobernador, los fondos de la educación pública se reducirían en $2,500 millones de dólares.

"Las escuelas públicas ya fueron reducidas este mismo año. Sería terrible para nuestra economía que no se invierta en la educación de nuestros jóvenes, ni en nuestro futuro", agregó Ross.

Asimismo, la líder de la Asamblea, Karen Bass, pedirá a la delegación de congresistas en Washington un plan de rescate fiscal para California.

"Lo que tenemos que hacer es actuar inmediatamente (los legisladores), y se debe hacer con una combinación de reducciones e impuestos para salir de este problema tan masivo", dijo el presidente del Comité Fiscal de la Asamblea, John Laird.

Demócratas como Laird enfrentan la fuerte oposición de los miembros republicanos en cuanto a cualquier propuesta que aumente impuestos.

Ross espera que esas diferencias no terminen afectando a las personas más vulnerables.

"Ha sido sorprendente ver la seriedad del problema económico. Todos sabíamos que iba a ser significativo, pero no de esta magnitud", concluyó Ross.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad