publicidad
A la cantante le tomó siete años confesar que fue víctima de una agresión sexual. “Mi propio trauma me ha ayudado a entender el de los demás”, dice.

Lady Gaga revela que tiene una enfermedad mental: qué es el estrés postraumático y cuáles son sus síntomas

Lady Gaga revela que tiene una enfermedad mental: qué es el estrés postraumático y cuáles son sus síntomas

El trastorno de estrés postraumático, conocido como PTSD, es real y suele ser desencadenado por un evento amenazante. En el caso de la cantante: una violación a los 19 años.

A la cantante le tomó siete años confesar que fue víctima de una agresió...
A la cantante le tomó siete años confesar que fue víctima de una agresión sexual. “Mi propio trauma me ha ayudado a entender el de los demás”, dice.

“Sufro de una enfermedad mental, de PTSD, y nunca se lo había dicho a nadie”. Este lunes Lady Gaga compartió por primera vez que vive con el trastorno de estrés postraumático, un problema de salud mental que las personas desarrollan después de un experimentar o presenciar un trauma: un accidente, un desastre natural o una agresión sexual, como es el caso de la cantante que fue violada a los 19 años.

El PTSD es una consecuencia común y a largo plazo de las agresiones sexuales. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden tardar años en aparecer e incluyen: revivir los eventos traumáticos (flashbacks) a través de pesadillas y recuerdos recurrentes, sentir angustia, ansiedad, culpa o vergüenza y estar en un estado constante de agitación. “Cualquier persona puede desarrollar estrés postraumático. Nadie es inmune, ni intocable de este trastorno. Tenerlo no es una señal de estar loco, ser flojo, malo o débil”, dijo a Univision Noticias la doctora Joan M. Cook, del departamento de psiquiatría de la escuela de medicina de Yale.

publicidad

La cantante, quien con sus canciones y su personalidad se ha posicionado en contra de la discriminación de cualquier tipo, esperó siete años para contar que había sido agredida sexualmente. Lo ocultó, dice, porque no quería "que ese episodio la definiera" y finalmente habló del tema en 2014 durante una entrevista para The Howard Stern Show. Desde entonces ha tratado de conmover a otros compartiendo su experiencia: en la ceremonia de los Oscar de 2016 realizó una emotiva interpretación del tema Til It Happens to you (Hasta que te pasa). En el escenario la acompañaron un grupo de mujeres sobrevivientes de abusos.

Pero esta es la primera vez que habla de las huellas y consecuencias provocadas por esa violación. "No tengo los mismos problemas que ustedes, pero tengo una enfermedad mental. Y me enfrento y lucho contra esa enfermedad todos los días", dijo durante la visita al centro de ayuda para jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ que se han quedado sin hogar, como parte de la campaña “Share Kindness”, una alianza entre su fundación Born This Way, el programa Today y la cadena NBC Universal.

“La amabilidad que han mostrado mis doctores, al igual que mi familia y amigos, realmente ha salvado mi vida. He estado buscando maneras de curarme y he encontrado que la bondad es la mejor manera”. Para los especialistas, una red de apoyo es fundamental para mitigar el impacto del evento traumático. ¿Y qué más hace para controlar su PTSD? "La meditación ayuda a calmarme", asegura la cantante.

Se estima que 7.7 millones de estadounidenses mayores de 18 años sufren...
Se estima que 7.7 millones de estadounidenses mayores de 18 años sufren PTSD. Las mujeres son dos veces más propensas a sufrirlo que los hombres. En la imagen, Lady Gaga llora al leer los nombres de las víctimas de la masacre de Orlando, en junio de este año.

A continuación, algunas claves que te ayudarán a entender en qué consiste el trastorno de estrés postraumático y cómo buscar ayuda en caso de padecerlo o conocer a alguien que lo sufra.


  • Los síntomas

También pueden incluir dificultad para dormir y concentrarse, nervios, irritabilidad, distanciamiento emocional y una necesidad de evitar a los lugares, personas y actividades que les recuerden del trauma, uno más comunes según la Anxiety and Depression Association of America (ADAA).


  • El diagnóstico

El trastorno de estrés postraumático puede ser diagnosticado luego de que la persona haya experimentado los síntomas por más de un mes. Para ello, es necesaria una evaluación psicológica por parte de un médico o profesional de la salud, quien interroga al afectado sobre si ha sido víctima de un acto de violencia, ha estado en una guerra o combate, accidentes automovilísticos o aéreos, delitos violentos, u otras situaciones traumáticas similares. En el cuestionario de la ADAA se puede tomar un test preliminar para conocer que otras hacen los especialistas.

publicidad


  • Los tratamientos

Los dos principales tratamientos son los medicamentos con prescripción y la psicoterapia. Puede llevar entre seis y 12 semanas, según el National Institute of Mental Health, aunque algunas personas requieran de más tiempo.


  • Los mitos más populares y la lucha por acabar con el estigma

La Alianza del Estrés Postraumático enumera algunas de las creencias erradas asociadas a esta enfermedad:

El PTSD afecta justo después de un evento traumático. Si el tiempo pasa, el riesgo disminuye
Falso. Aunque los síntomas suelen aparecer en los tres meses siguientes, muchas veces tardan algunos meses más o incluso años. En algunos casos, los síntomas persisten por mucho tiempo y en otros van y vienen con el paso del tiempo, sobre todo en casos de víctimas de abuso infantil. Las víctimas de violencia doméstica no están consientes de que la experiencia de abuso prolongado por parte de sus parejas aumenta el riesgo de que sufran PTSD.

Miles de soldados han regresado de Irak y Afganistán con síndrome de est...
Miles de soldados han regresado de Irak y Afganistán con síndrome de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, que ahora intentan superar.

Solo los militares experimentan estrés postraumático
No, Lady Gaga es la demostración. Este síndrome afecta enormemente a los veteranos de guerra, pero en verdad se trata de una enfermedad que puede sufrir cualquiera, incluso los niños. Investigadores aseguran que el 70% de los estadounidenses experimentará algún tipo de evento traumático en su vida. De ellos, cerca del 20% desarrollará síntomas de estrés postraumático.

El PTSD es un síntoma de debilidad mental, la gente debería superar los eventos traumáticos
Falso. Esta, sin duda, es la creencia más difícil de combatir. A pesar de que la mayoría de las personas deberían volver a sus vidas normales después de un período de tiempo, no todo el mundo puede hacerlo y eso no tiene nada que ver con ser débil de mente.

publicidad

Vea más:

14 celebridades que han hablado sobre sus batallas con enfermedades mentales

14 celebridades que han hablado sobre sus batallas con enfermedades mentales
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad