publicidad
.

Estrecho margen en elecciones de El Salvador logo-noticias.6bcb5218ff723...

Estrecho margen en elecciones de El Salvador

Estrecho margen en elecciones de El Salvador

Piden no declarar ganadores. El escrutinio final se abrirá el lunes y se prevé que concluya tres días después.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó a la izquierda gobernante y a la derecha opositora abstenerse de declararse ganadores de los comicios presidenciales de este domingo, ante la estrechez de resultados.

"Este tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final (revisión manual de las actas)" , demandó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.

Tras escrutadas un 97,86% de las actas electorales, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtenía un 50,13% de los votos contra 49,87% del alcalde Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el TSE.

"Hemos concluido prácticamente el proceso de este escrutinio (preliminar), la gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección", subrayó Chicas.

El presidente del TSE pidió "prudencia" y "madurez" a los partidos y que "no haya pronunciamientos" de victoria de ninguno de los dos partidos.

Sin embargo, tanto el FMLN como Arena ya lo hicieron.

publicidad

"La diferencia a favor para redondear son un poco más de 8.000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido (...). Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección", declaró el secretario general FMLN, Medardo González.

Un poco antes, el presidente de Arena, Jorge Velado, afirmó que "con los datos publicados" por el TSE y con su propio conteo Quijano ganaba. "Con el más alto grado de precisión podemos decirles que hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño", dijo.

El escrutinio final se abrirá el lunes y se prevé que concluya tres días después, explicó Chicas.

Gobernante FMLN y opositor ARENA se declaran vencedores de las presidenciales

El gobernante FMLN y el opositor ARENA declararon a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas hoy.

Ambos partidos convocaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador poco después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará este lunes, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

El coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, dijo que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".

publicidad

Añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, afirmó en conferencia de prensa que "el nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano".

"No va a haber cambio de tendencia" entre "los datos del TSE y los datos nuestros", sostuvo Velado.

"Los hemos vencido, hemos ganado", proclamó el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, durante el acto de celebración con dirigentes y cuentos de seguidores.

Minutos antes de las celebraciones de ambos partidos, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que ese organismo no proclamará hoy ningún ganador porque la diferencia es muy estrecha y el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará mañana, lunes, y tardará de "tres a cuatro días".

Con el 97,60 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén mantenía una estrecha ventaja, de apenas el 0,26 %, sobre Quijano, según los datos preliminares divulgados por el TSE en su página web.

Sánchez Cerén sumaba el 50,13 % y Quijano el 49,87 %, pero "es muy estrecha la distancia" y "nadie debe declararse ganador", advirtió Chicas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad