publicidad
Tribunal Supremo de Estados Unidos

Sesión en el Supremo de EEUU deriva en cuestionamientos sobre el estatus de Puerto Rico

Sesión en el Supremo de EEUU deriva en cuestionamientos sobre el estatus de Puerto Rico

El Departamento de Justicia local argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente.

Tribunal Supremo de Estados Unidos
Tribunal Supremo de Estados Unidos

La sesión en el Tribunal Supremo de EEUU, sobre cláusula constitucional federal de doble exposición, derivó el miércoles en cuestionamientos sobre el estatus político de Puerto Rico.

Tres abogados estuvieron en sala frente a los nueve jueces del Tribunal Supremo de EEUU: la procuradora general adjunta Nicole Saharsky (en representación del procurador general estadounidense, Donald Verrilli); Christopher Landau, por parte del gobierno puertorriqueño; y Adam Unikowsky, defensor de Luis Sánchez del Valle, uno de los dos acusados en el caso penal Pueblo de Puerto Rico contra Sánchez Valle (el otro es Jaime Gómez Vázquez), que generó que el caso llegara al máximo foro judicial estadounidense.

publicidad

Saharsky en su alegato insistió en que “la última fuente de poder de los territorios – como Puerto Rico-, se deriva del Congreso", postura que fue refrendada también por Unikowsky, quien declaró ante los jueces que Puerto Rico "tiene un grado significativo de autonomía", aunque el poder final está todavía en manos del Congreso de EEUU.

Relacionado
Puerto Rico
EEUU insiste ante el Supremo que la soberanía de Puerto Rico reside en Washington
La Corte Suprema podría emitir una opinión sobre los límites de la soberanía de Puerto Rico como Estado Libre Asociado.


En contrapartida, Landau dijo que el gobierno puertorriqueño no busca una "soberanía con 'S' mayúscula", sino un “poder” que se dio a la Isla en 1952 a través del cual el Congreso entregó poder a los boricuas sobre sus asuntos nacionales.

Horas antes de comenzar la sesión, el gobernador Alejandro García Padilla expresó en torno a la problemática que “vamos a poder probar nuestro caso, porque tenemos razón”.

En Ponce, y antes de entrar a una reunión con alcaldes de la Asociación y la Federación de Alcaldes para abordar una agenda de colaboración, García Padilla se mostró así confiando en la posición del gobierno en torno al caso, que envuelve el tema de la territorialidad, soberanía y, por tanto, del estatus político de la isla.

publicidad

Al respecto, García Padilla ha rechazado que Puerto Rico sea “un mero territorio” de Estados Unidos al reaccionar a la posición adoptada por la Procuraduría General de Estados Unidos, que comparece como amigo de la corte en el caso penal Pueblo de Puerto Rico contra Sánchez Valle, donde se alega la doble exposición.

Relacionado
Tribunal Supremo de Estados Unidos
Supremo de EE.UU. revisará decisión del Tribunal Supremo de la isla sobre caso de “doble exposición”
Este es el primer certiorari que el Supremo Federal acoge sobre una controversia que involucra al gobierno de Puerto Rico desde los años noventa.


El Departamento de Justicia de Puerto Rico argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente en la Isla, pues para tales efectos la soberanía proviene del Pueblo de Puerto Rico, cuya naturaleza ha permitido la promulgación de la Constitución de Puerto Rico y de las leyes aprobadas subsiguientemente.

El gobierno de la isla recurrió a la decisión de una mayoría del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se resolvió que Puerto Rico no tiene soberanía distinta a la de los Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia de Puerto Rico queda impedido de someter cargos por los mismos hechos por los que ya la jurisdicción federal hubiera acusado.

La doctrina se conoce como “doble exposición” o “doble jeopardy” en inglés.

Puerto Rico en ruta hacia la independencia. Univision Radio
El ELA esta llegando a su fin opinión judicial federal. Univision Radio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad