publicidad
Pedro Pierluisi en Washington.

Pedro Pierluisi apoya a Berrios sobre estatus de Puerto Rico

Pedro Pierluisi apoya a Berrios sobre estatus de Puerto Rico

Asegura que deben reclamar al presidente Obama que "se pronuncie formalmente en favor de promover una política descolonizadora".

Pedro Pierluisi en Washington.
Pedro Pierluisi en Washington.

San Juan - El líder del principal partido de la oposición en Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se mostró de acuerdo con la propuesta de los independentistas de que ambos partidos, junto al gobernante, lleven una única voz ante Washington para reclamar una decisión sobre el estatus político de la isla.

Pierluisi, que lidera el Partido Nuevo Progresista (PNP) y además es el representante de la isla en el Congreso federal, en Washington, recogió así el guante soltado el miércoles por el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.

Berríos propuso la celebración de una "reunión urgente y a la brevedad posible entre los presidentes de los tres partidos políticos que defienden las diversas alternativas de estatus": el PIP, el gobernante Partido Popular Democrático (PDP) y el PNP.

Relacionado
Puerto Rico
EEUU insiste ante el Supremo que la soberanía de Puerto Rico reside en Washington
La Corte Suprema podría emitir una opinión sobre los límites de la soberanía de Puerto Rico como Estado Libre Asociado.


"En dicha reunión propondré que demandemos a la mayor brevedad una reunión con el presidente de los Estados Unidos para exigir con una sola voz aquellos asuntos que podamos acordar para que esa nación cumpla con su obligación descolonizadora", explicó.

En su opinión, se debe reclamar al presidente estadounidense, Barack Obama, que "se pronuncie formalmente en favor de promover una política descolonizadora", ya que el estatus actual de Estado Libre Asociado a EE.UU. tiene aspectos muy similares al de una colonia.

"Dicha política deberá especificar las alternativas de estatus no coloniales y no territoriales -además de la independencia que es nuestro derecho inalienable- que sean aceptables para EE.UU. y bajo qué términos y condiciones", apuntó.

Relacionado
Tribunal Supremo de Estados Unidos
Sesión en el Supremo de EEUU deriva en cuestionamientos sobre el estatus de Puerto Rico
El Departamento de Justicia local argumenta que el ELA cuenta con soberanía distinta a la de la jurisdicción federal para procesar criminalmente.

Igualmente, propuso que los líderes de los tres partidos acudan ante Naciones Unidas "para demandar que esa organización ejerza sus buenos oficios a favor" de la "descolonización".

"Mediante este plan de acción conjunta se puede forzar una crisis política que obligue a EE.UU. a cumplir con su obligación descolonizadora", según Berríos, tras afirmar que "la crisis económica que padece Puerto Rico mantiene una íntima relación con el estatus".

En un escrito remitido al líder del PIP, Pierliusi aceptó hoy la propuesta de Berríos, aunque rechazó que en un hipotético plebiscito de estatus se plasme la alternativa de "soberanía nacional".

Cox Alomar pide “hablar claro” con el estatus Univision Radio

"En cualquier caso, de prosperar entre nosotros algún acuerdo al respecto de una consulta distinta a la de 'admisión como estado, sí o no', consideraríamos 'estadidad o independencia', toda vez que el más ambiguo término 'soberanía nacional' que usted propone pudiera invitar a confusión como que incluye alguna modalidad del estatus territorial y colonial que nuestro pueblo ya rechazó contundentemente en el plebiscito del 2012", explicó.

"Algunos de sus defensores argumentan que nuestro actual estatus territorial es 'soberano' y 'nacional'", dijo Pierluisi en una misiva enviada al presidente del PIP.

Pierluisi aseguró que antes que una reunión con Obama, lo que hace falta es un acuerdo entre los partidos políticos.

publicidad

Su propuesta es que tras ese acuerdo se celebre una consulta sobre "estadidad (anexión plena a EE.UU.) o independencia" y que esta se celebre el día de las elecciones generales previstas para finales de este.

La isla caribeña enfrenta una grave crisis económicas derivada de su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares, y cuyo Gobierno ha calificado de impagable.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad