publicidad
La crisis económica en la isla se agrava.

Otro partido independentista se suma a propuesta de referéndum en Puerto Rico

Otro partido independentista se suma a propuesta de referéndum en Puerto Rico

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se unió a la propuesta de celebrar una consulta definitiva sobre el estatus político de la isla

La crisis económica en la isla se agrava.
La crisis económica en la isla se agrava.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se sumó este lunes a la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de plantear a Washington de forma coordinada entre los diferentes colectivos la celebración de un referéndum definitivo sobre el estatus político de Puerto Rico.

"La propuesta del PIP debe ser respaldada por todo el independentismo y, más aun, por todo el pueblo puertorriqueño", dijo el MINH en un comunicado en referencia a la "necesidad de unidad de las fuerzas patrióticas" para solucionar la cuestión del estatus de este Estado Libre Asociado a EEUU.

Puerto Rico es territorio estadounidense no incorporado desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con autonomía en asuntos internos, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, comercio exterior, inmigración y aduanas, entre otros muchos.

La semana pasada, el líder del PIP, Rubén Berríos, propuso que los principales partidos de la isla llevaran una única voz ante Washington para reclamar la celebración de un referéndum avalado y respetado por las autoridades federales sobre el estatus de la isla.

Para ello consideró necesario que la clase política se ponga de acuerdo en la redacción del texto de la consulta y en las opciones que se den a elegir, cuestiones que en referendos anteriores han dividido a los políticos y han restado credibilidad a los resultados.

publicidad

Durante el pasado fin de semana el líder del principal partido de la oposición, Pedro Pierluisi, mostró su acuerdo con la propuesta del PIP.

Pierluisi, que lidera el Partido Nuevo Progresista (PNP) y además es el representante de la isla en el Congreso federal, en Washington, rechazó sin embargo que en ese hipotético plebiscito de estatus se plasme la alternativa de "soberanía nacional".

"De prosperar entre nosotros algún acuerdo al respecto de una consulta distinta a la de 'admisión como estado, sí o no', consideraríamos 'estadidad o independencia', toda vez que el más ambiguo término 'soberanía nacional' pudiera invitar a confusión", explicó.

Su propuesta es que se celebre una consulta sobre "estadidad (anexión plena a Estados Unidos) o independencia".

Sin embargo, el MINH se pone del lado del PIP y asegura que las opciones deben ser "estadidad y soberanía", ya que esta última incluiría a independentistas y a los defensores del actual estatus.

Queda por ver si el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) decide acoger la propuesta y sentarse a negociar con el resto de los partidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad