publicidad
.

Otro partido independentista se suma a propuesta de referéndum en Puerto...

La crisis económica en la isla se agrava.

Otro partido independentista se suma a propuesta de referéndum en Puerto Rico

Otro partido independentista se suma a propuesta de referéndum en Puerto Rico

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se unió a la propuesta de celebrar una consulta definitiva sobre el estatus político de la isla

La crisis económica en la isla se agrava.
La crisis económica en la isla se agrava.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se sumó este lunes a la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de plantear a Washington de forma coordinada entre los diferentes colectivos la celebración de un referéndum definitivo sobre el estatus político de Puerto Rico.

"La propuesta del PIP debe ser respaldada por todo el independentismo y, más aun, por todo el pueblo puertorriqueño", dijo el MINH en un comunicado en referencia a la "necesidad de unidad de las fuerzas patrióticas" para solucionar la cuestión del estatus de este Estado Libre Asociado a EEUU.

Puerto Rico es territorio estadounidense no incorporado desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con autonomía en asuntos internos, aunque EEUU se reserva apartados como defensa, moneda, comercio exterior, inmigración y aduanas, entre otros muchos.

La semana pasada, el líder del PIP, Rubén Berríos, propuso que los principales partidos de la isla llevaran una única voz ante Washington para reclamar la celebración de un referéndum avalado y respetado por las autoridades federales sobre el estatus de la isla.

Para ello consideró necesario que la clase política se ponga de acuerdo en la redacción del texto de la consulta y en las opciones que se den a elegir, cuestiones que en referendos anteriores han dividido a los políticos y han restado credibilidad a los resultados.

publicidad

Durante el pasado fin de semana el líder del principal partido de la oposición, Pedro Pierluisi, mostró su acuerdo con la propuesta del PIP.

Pierluisi, que lidera el Partido Nuevo Progresista (PNP) y además es el representante de la isla en el Congreso federal, en Washington, rechazó sin embargo que en ese hipotético plebiscito de estatus se plasme la alternativa de "soberanía nacional".

"De prosperar entre nosotros algún acuerdo al respecto de una consulta distinta a la de 'admisión como estado, sí o no', consideraríamos 'estadidad o independencia', toda vez que el más ambiguo término 'soberanía nacional' pudiera invitar a confusión", explicó.

Su propuesta es que se celebre una consulta sobre "estadidad (anexión plena a Estados Unidos) o independencia".

Sin embargo, el MINH se pone del lado del PIP y asegura que las opciones deben ser "estadidad y soberanía", ya que esta última incluiría a independentistas y a los defensores del actual estatus.

Queda por ver si el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) decide acoger la propuesta y sentarse a negociar con el resto de los partidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad