publicidad
.

Luis Gutiérrez pide ante el Congreso liberar a Puerto Rico logo-noticias...

Luis Gutiérrez

Luis Gutiérrez pide ante el Congreso liberar a Puerto Rico

Luis Gutiérrez pide ante el Congreso liberar a Puerto Rico

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Luis Gutiérrez
Luis Gutiérrez

El congresista demócrata de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez, pidió este jueves ante la Cámara de Representantes federal que el gobierno estadounidense “libere a Puerto Rico”.

Citando el tema de la deuda de $72 mil millones que tiene la Isla y que ha sido catalogada de "impagable" por el gobernador Alejandro García Padilla y portando una bandera de Puerto Rico con el mensaje ‘Free Puerto Rico’ el congresista por Illinois hizo el reclamo. Además solicitó la exclusión de la Isla de la Ley Jones y mayor autonomía en distintas áreas, así como paridad en los servicios de salud, entre otros.

Tras su ponencia, el vídeo se ha vuelto viral en redes sociales y ha generado toda clase de reacciones sobre el álgido tema del estatus político de la Isla del Encanto.


A continuación el vídeo y la transcripción de mensaje en su totalidad:

"Sr. Presidente: Vengo con un mensaje humilde del pueblo de Puerto Rico a la Cámara de Representantes: Liberen a Puerto Rico.

Liberen a Puerto Rico para que pueda resolver el problema de su gran deuda sin estar esposada por el Congreso, su distante y desatento amo colonial.

Liberen a Puerto Rico para que sus hospitales puedan permanecer abiertos para padres y madres enfermos y sus escuelas permanezcan abiertas para los niños. Nadie debe temer que su casa se quemara porque los bomberos no han sido pagados.

Hasta ahora, la respuesta a la crisis de la deuda de Puerto Rico desde Washington – el único lugar al que Puerto Rico se ve obligado a confiar– ha sido muy poca.

Y los codiciosos tenedores de bonos y los gestores de fondos especulativos sólo les interesa Puerto Rico como una apuesta, una manera de ganar dinero si Puerto Rico se hunde o nada.

publicidad

En este momento, Puerto Rico necesita atención seria, sostenida en parte por Washington para encontrar un camino hacia adelante de tal manera que Puerto Rico no sea ni absuelta de sus obligaciones ni herida mortalmente por ellas.

Porque, Sr. Presidente, de esto es lo que se trata: Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dijo que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de, los Estados Unidos, la responsabilidad de cuidar de ella y su pueblo llegaron junto con ese juicio.

El Congreso debe asumir la responsabilidad por el hecho de que esperamos que Puerto Rico pague sus obligaciones, pero le obligamos a seguir reglas muy particulares.

Video: Luis Gutiérrez: "bonistas prestaron a un Gobierno irresponsable"

Puerto Rico no puede declararse en quiebra porque el Congreso aprobó una ley que dice que no pueden.

Puerto Rico está siendo asfixiado por la Ley Jones – una ley aprobada aquí en esta sala sin ningún tipo de consulta con el pueblo de Puerto Rico – que dice que, por ley Puerto Rico no puede comparar precios para la mejor oferta de carga. No, ellos deben comprar de los comerciantes más caros del mundo, lo que significa el doble de los costos de importación y un estimado de $500 millones adicionales solo en la factura de la comida de Puerto Rico.

Ah, y cuando se trata de producir por sí mismos, una gran parte de las mejores tierras agrícolas – la tierra que sostiene y alimenta una nación – les han quitado esas tierras, sin compensación, para las bases militares. Trece por ciento de sus tierras despojadas.

Puerto Rico es una isla tropical, pero una gran cantidad de sus frutas, vegetales y casi toda su comida es importada. Tenemos que permitir que Puerto Rico pueda crear una economía agrícola que permita que los puertorriqueños puedan alimentarse.

La economía produce bienes que las personas no consumen y la gente consume bienes que no producen.

Incluso cuando a los EE.UU. se le atrapa robándose agua del suministro de agua potable de Puerto Rico – sin pagar un centavo por ella- ¿qué sucede? El Gobierno de EE.UU. no se hace responsable ni obligado a pagar.

Cuando el ejército contamina a Vieques o una bomba sin explotar se encuentra en Culebra, ¿siente alguna obligación el gobierno de EE.UU.? No".

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad