publicidad
Aduana de Estados Unidos

Licencia de conducir de Puerto Rico es válida todavía para entrar a EEUU

Licencia de conducir de Puerto Rico es válida todavía para entrar a EEUU

El estado asociado llama a la calma a sus ciudadanos ante informaciones según las cuales Estados Unidos exigirá pasaporte u otros documentos.

Aduana de Estados Unidos
Aduana de Estados Unidos

Los puertorriqueños podrán viajar durante los próximos meses a Estados Unidos continental con la licencia de conducción como documento identificativo, hasta que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anuncie un cambio en los requisitos para la entrada en el país norteamericano.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, Miguel Torres, pidió este martes a través de un comunicado tranquilidad a los ciudadanos de la isla caribeña después de que en medios locales se difundiera que la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos exigirá pasaporte u otros documentos.

publicidad

"Deseo exhortar a los ciudadanos que viajan o viajarán a los Estados Unidos a que mantengan la calma y que tengan la certeza de que la licencia de conducir emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una identificación oficial aceptada por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Puerto Rico y los Estados Unidos", indicó Torres.

Relacionado
TSA
EEUU planea prohibir viajar con licencias de algunos estados
El cambio en medidas de seguridad viene a raíz de la ley Real ID, establecida para evitar ataques terroritstas en EEUU.

Señaló que el formato de la actual licencia de conducción experimentará cambios que permitirán que la misma se ajuste a los estándares establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional, pero que los mismos ocurrirán a partir del primer semestre de 2016 y no debe afectar a los ciudadanos que viajen desde y hacia Estados Unidos en los próximos meses.

"Hoy confirmé que la información suministrada a nuestra agencia mediante comunicado de prensa emitido por el Departamento de Seguridad Nacional en octubre de este año está vigente. Establece que cualquier cambio para viajar será notificado 120 días antes de su implantación", aclaró el funcionario.

EXPRESIONES AUTORIZADAS DEL SECRETARIO DE TRANSPORTACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS, MIGUEL A. TORRES DÍAZ SOBRE EL USO DE LAS...

Posted by Departamento de Transportación y Obras Públicas on martes, 29 de diciembre de 2015

Torres dijo que es importante recordar que Puerto Rico se encuentra en el trámite correspondiente para poder establecer el llamado programa de Real ID, basado en una ley aprobada en 2005 y que pretende establecer normas mínimas para la producción y emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación de los estados y territorios de EEUU.

"Una vez Puerto Rico adopte este programa entraremos en un proceso de transición que puede durar hasta el 2020. Es el 2020 la fecha en la cual el Gobierno federal espera que el programa de Real ID esté implementado en su totalidad", aclaró el funcionario.

Torres recordó que como parte del proceso y de la comunicación activa y constante entre el Gobierno federal Puerto Rico solicitó en octubre pasado una extensión para remitir información relacionada con la integración de tecnología y que el próximo 10 de enero es la fecha límite para suministrar los datos que exigen las autoridades de EEUU.

publicidad

"Una vez más les pido a todos los ciudadanos que viajan entre nuestra isla y los Estados Unidos que mantengan la calma y sepan que la licencia de conducir es un documento oficial para realizar sus viajes", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad