publicidad
.

Una hora de coding por el futuro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Microsoft y Apple promueven la programación de computadoras en Hour of Code

Una hora de coding por el futuro

Una hora de coding por el futuro

La escuela Frank C. Martin de Miami se unió a la Hora del Código que se celebra globalmente para motivar la enseñanza de la programación

Minutos antes de las 3:00 de la tarde, el “media center” de la escuela Frank C. Martin era un lugar lleno de libros y computadoras en espera de ser usadas. Salvo por una que otra voz, era todavía un espacio silencioso. Pero cuando las manecillas del reloj blanco marcaron las 3:00 p.m., un torbellino de niños tomó el “media center”. 


 
“Bienvenidos todos. Quiero que todo el mundo se siente en una computadora. A las 3:15 de la tarde empezamos nuestro Hour of Code”, dijo la maestra Dian Adjamah.
 
Adjamah es la coordinadora de la “ Hora del Código” que la escuela Frank C. Martin International K-8 Center, del distrito escolar del condado de Miami Dade, celebró el jueves pasado así como de otra sesión de “coding” esta semana. 
 
Frank C. Martin es una de las muchas escuelas alrededor del mundo que se unen al “Hour of Code” que se celebra desde este lunes 7 hasta el 13 de diciembre en el marco de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.
 
Impulsado por Code.org, una organización sin fines de lucro que busca incrementar la participación de los estudiantes en las ciencias de la computación, especialmente niñas, hispanos y negros, “Hour of Code” es una introducción de una hora a las Ciencias de la Computación para mostrar que todos los estudiantes pueden aprender a programar. 
 
Las pantallas de las computadoras muestran imágenes de bloques de Minecraft o de Ana y Elsa, personajes de la película “Frozen”. Con esas imágenes como vehículo, los estudiantes hacen “coding”.
 
“Prácticamente ellos tienen que hacer que la princesa siga hacia donde van las formas sobre el hielo”, explicó Tabriya Joseph, una de las estudiantes de intermedia que componen el capítulo escolar de la organización nacional Girls Who Code, al mostrar en la computadora instrucciones como “Avanza 100 píxeles” o “Retrocede 90 grados”. 
 
Las estudiantes de Girls Who Code eran las encargadas, junto a otros maestros y padres voluntarios, de apoyar a los alumnos en el “Hour of Code” de la escuela Frank C. Martin. Pero todos aprendían algo en el proceso, como la principal de la escuela Felicia K. Joseph que se asomaba a mirar lo que pasaba en las computadoras.  
 
Parte de eso que ocurría es que una vez los niños oprimían comandos de movimientos en píxeles o grados, el personaje les respondía con movimientos.


publicidad

Sin saberlo, porque todavía son muy pequeñitos, los estudiantes estaban haciendo “coding” o programación.  “Permiso, permiso, ¿cómo arreglo esto?”, le preguntó una niña, con sus audífonos puestos, a Tabriya Joseph mientras seguía el tutorial  de Hour of Code.

 
“Tienes que seguir adelante. No tienes que arreglarlo, simplemente haz un cuadrado”, le aclaró Joseph, de las instrucciones que llevan a que los estudiantes hagan cuadrados, círculos o copos de nieve o que muevan los personajes hacia dirección. El reconocimiento de números y formas es parte de las claves del “coding”.


 
La Hora del Código en la escuela Frank C. Martin comenzó a hacerse el año pasado por la iniciativa del maestro Geoffrey Aladro y la coordinación de la maestra Dian Adjamah. Este año, 200 niños se registraron al evento pero el “media center” se quedó con los estudiantes de kínder y primer grado.
 
Allí, entre todos los voluntarios del evento, estaba Barbara Groh, una ‘senior’ en Terra Environmental Research Institute, vestida de Super Girl por el “Spirit Day” de su escuela.
 
“Coding hace que una computadora trabaje como nunca antes lo habías conseguido. Es completamente diferente a la forma en que usas normalmente la computadora. Es otro lenguaje”, subrayó Groh, de 18 años, que cada jueves en la tarde va a Frank C. Martin a enseñarles a las Girls Who Code de su antigua escuela. 
 
Por ese otro “lenguaje”, los niños están siguiendo pasos que la computadora entiende, de acuerdo con Groh. “Con Minecraft, construyen una situación y con Frozen, esquían. Sin estar conscientes, están haciendo algoritmos”, ilustró.
 
La Hora del Código es una campaña que utiliza esa hora como puente a la programación, disciplina que estimula la creatividad y la lógica, aparte de conducir a algunas de las carreras mejor remuneradas como las STEM (de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Pero se ha discutido que EEUU está subrepresentado en tales carreras, particularmente grupos como los hispanos y las mujeres.  
 
Queda trecho por recorrer, claro, pero esta semana, en organizaciones y escuelas como la Frank C. Martin de Miami, hay muchas voces y varias computadoras echando a andar algoritmos con la diversión que inspira un juego cualquiera.   
 


Relacionado
Star Wars: Construyendo una galaxia con código
Programa tu propia galaxia en la computadora con Star Wars
¿Te imaginas poder construir un universo propio en tu computadora, con personajes de Star Wars que te obedecen?
Relacionado
Minecraft es un juego fascinante
Mi hijo juega Minecraft todo el día, ¿está aprendiendo algo?
Minecraft es un juego fascinante que puede absorber todo tu tiempo


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders, el Tigres de la MLS por su apasionada afición
La afición Esmeralda y la Incomparable son reyes en sus respectivas ligas con un singular e interminable apoyo que es parte de la identidad de sus equipos.
Curry, LeBron, Carmelo y Harden imponen la moda
Rodolfo Landeros nos abre la pasarela de la NBA y trae lo mejor de la moda de las estrellas de la duela.
Las mejores frases de los protagonistas de la Gran Final de la MLS
Descubre qué dijeron los jugadores y entrenadores de Toronto FC y Seattle Sounders previo al partido más crucial del año.
Guido Pizarro: “Ojalá que la final no se vea manchada por un error arbitral”
El mediocampista de Tigres expresó públicamente su inquietud para los duelos ante América. Además destacó lo conseguido por este grupo: “No es común jugar finales cada seis meses”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.