publicidad

Un programa que ayuda a familias migrantes

Un programa que ayuda a familias migrantes

Los educadores reconocen los problemas especiales que enfrentan los estudiantes migrantes a causa de las barreras lingüísticas y culturales.

Aumenta la cantidad de hijos de inmigrantes que abandonan sus estudios /Univision

A los padres migrantes en Georgia les importa la educación

La Voz Latina

Por John Newton

Los educadores han reconocido desde hace tiempo los problemas especiales que enfrentan los estudiantes migrantes a causa de las barreras lingüísticas y culturales. Estos desafíos son aún mayores para los estudiantes que pueden ser desplazados de los sistemas escolares varias veces al año, debido al estilo de vida migratorio de sus padres.

Para la mayoría de las familias migrantes el ciclo de trabajo se inicia en Florida durante la temporada de cítricos y verduras, y luego se mudan al norte en Georgia. Sus hijos en edad escolar frecuentemente se inscriben en más de un distrito escolar, cruzando ambas líneas de los distritos escolares del estado y del condado en el transcurso del año. Además, los estudiantes migrantes pierden algunos días escolares debido a una falta de registros escolares, reportes de calificaciones, registros de vacunación y los requisitos de verificación de residencia del distrito.

Georgia Migrant Education Program (MEP) reconoce que los miembros más importantes en la educación de los jóvenes migrantes son los padres migrantes que están preocupados porque sus hijos tengan una buena educación. Como resultado, este organismo creó un Consejo Asesor de Padres Migrantes Regional (PAC- siglas en inglés) para ayudar en sus esfuerzos. Los padres son elegidos por sus colegas para servir como un consejo de dirección que se reúne tres veces al año con los administradores del programa.

publicidad

Para el programa del año 2011-2012 había un total de 9.016 estudiantes migrantes que participaron en el MEP. De ellos 8,484 eran hispanos.

Margarita Muñoz, quien trabaja como coordinadora de la Oficina de la Region 1 del Programa de Educación Migrante, invitó a La Voz Latina a asistir a una reciente reunión del grupo de padres que representan el sudeste de Georgia, que se realizó en Baxley, Georgia. Como resultado, fuimos testigos de primera mano de los problemas que los padres migrantes y sus hijos enfrentan en los sistemas de escuelas públicas a las que asisten.

Una de las mayores preocupaciones expresadas por los padres migrantes en la reunión de Baxley, fue la barrera del idioma que hace muy difícil que ellos interactúen con los profesores. Encuestas a nivel estatal también revelaron varios temas de interés para los padres migrantes, incluyendo:

- Enfocarse en la participación de más padres en la educación de sus hijos.

- Ayudar a los padres a aprender inglés para que puedan participar más en la educación de sus hijos.

- Continuar con el apoyo académico actual. (apoyo de tutoría, etc.)

- Intérpretes para eventos y reuniones escolares.

- Los padres muestran interés en participar en la educación de sus hijos o niños.

- Los padres tienen grandes aspiraciones para que los niños continúen una educación superior y títulos de postgrado/profesionales.

publicidad

- Los conocimientos de inglés son la principal necesidad de los padres.

- A los padres les gustaría aprender a ayudar con las tareas escolares en casa.

- Los padres quieren participar en las actividades escolares, pero tienen limitaciones de transporte.

- La correspondencia de la escuela no siempre se traduce a la lengua materna.

- Preocupación por que los niños que sean intimidados.

- ¿Cómo motivar a sus hijos a permanecer en la escuela? (Talleres y estrategias de los padres)

- Falta de acceso a una computadora/Internet en el hogar.

Además de trabajar con los estudiantes K-12, el MEP de Georgia también busca abordar las necesidades de los niños pre-escolares y niños de 14 a 21 años que han abandonado la escuela (también denominados Jóvenes Fuera de la Escuela OSY).

Los estudiantes migrantes son quizás el grupo más marginado educativamente de todos los alumnos de nuestro sistema educativo. Son altamente móviles y tienen diversos orígenes lingüísticos, que plantean retos a los que nuestro sistema educativo está mínimamente preparado para dirigir.

Sin embargo, los estudiantes migrantes en Georgia están sujetos a los mismos estándares académicos desafiantes en Lectura, Artes del Inglés/Lenguaje, Escritura, Matemáticas, y la graduación que se espera que todos los estudiantes cumplan. Conocido como Common Core Georgia Performance Standards, el MEP de Georgia ha fijado varios objetivos en todo el estado para mejorar el desempeño de los estudiantes este año, incluyendo una mejora del 5% de las capacidades para Artes del Inglés/Lenguaje y una mejora del 5% en los puntajes de matemáticas.

publicidad

Para obtener más información, por favor visite www.gadoe.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad