publicidad
.

Un programa de matemáticas algo inusual logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Un programa de matemáticas algo inusual

Un programa de matemáticas algo inusual

"In Addition" es un programa enfocado en matemáticas que, a través de juegos y proyectos, promueve el pensamiento crítico en los estudiantes.

Enseñando matemáticas de una manera inusual /Univision

Por Alejandra Lagos

Al ver a los niños jugando en un círculo nunca nadie se imaginaría que están aprendiendo conceptos matemáticos complejos.  Así funciona un programa extra-escolar en Nueva York llamado  En Suma  o " In Addition" por su nombre en inglés.  En este programa, que es completamente gratuito, los maestros no usan libros, ni planillas, si no que   todo el aprendizaje se hace a base de juegos y proyectos de investigación. 

" El programa es muy abierto. Mucho del aprendizaje es basado en proyectos, con un enfoque en matemáticas. Es una oportunidad para que los estudiantes aprendan de una manera  diferente a la que lo hacen en el salón de clases," nos dice Alisha Dorow, maestra del programa .

El innovador programa  "In Addition" fue creado en la  escuela de educación Steinhardt de la Universidad de Nueva York. " Buscamos involucrar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas por medio de la curiosidad, de preguntas e intriga, y a la vez incorporando el aprendizaje matemático en la comunidad urbana." dice la Dr. Judith McVarish, Co-fundadora del programa. 

La mayoría de los programas extra-escolares de matemáticas se enfocan en la preparación para los exámenes, y están basados en libros y en hacer planillas. Pero este programa se aleja totalmente de este tipo de enseñanza. " Tratamos de ver como los niños pueden aprender de una manera diferente a la manera sistemática de las escuelas," dice Duvi Matías, investigadora del programa " In Addition". "La matemática que enseñamos aquí no es una matemática de libro, es una matemática de vida, donde los estudiantes experimentan los conceptos en el mundo real."

publicidad

Alisha Dorow afirma que el enfoque en desarrollar el razonamiento matemático es algo que ayuda mucho a estos estudiantes, especialmente con los nuevos estándares académicos que están siendo implementados hoy en día en las escuelas alrededor de la nación. 

" Con los estándares académicos del Common Core es muy importante que las matemáticas no solo sean basadas en la memorización, si no que nos enfoquemos en el pensamiento crítico, el razonamiento y la resolución de problemas."  Algo que dice muchas veces es difícil lograr en un salón de clases regular, ya que hay gran preocupación por cubrir mucho contenido.  "Pero aquí tenemos la oportunidad de trabajar en esto con los estudiantes."

Los niños en  "In Addition" son estudiantes de 3 a 5to de primaria, y son elegidos a través de lotería, sin tomar en cuenta el nivel académico. " Tenemos estudiantes muy buenos en matemáticas, así como estudiant s es a los que se les dificulta." Nos dice Matías.  " Nuestra meta principal es que todos nuestros niños crezcan, que florezcan...por que para nosotros todos los niños tiene un potencial que puede crecer."

Más información acerca de los estándares académicos

Relacionado
Armar a los estudiantes con una variedad de estrategias para acercarse a...
Estándares ayudan en estrategia matemática
Los nuevos Estándares Académicos están ayudando a los pequeños en la escuela elemental a aprender y entender las matemáticas de una manera más integral.


Nuevos estándares académicos cambian la forma de las matemáticas /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad