publicidad
.

Tener mentor puede cambiar la vida a un joven logo-noticias.6bcb5218ff72...

Big Brothers Big Sisters es un programa de mentores para niños y niñas.

Tener mentor puede cambiar la vida a un joven

Tener mentor puede cambiar la vida a un joven

Aunque muchos jóvenes cuentan con padres de familia y maestros muy involucrados, los hispanos necesitan más apoyo para graduarse y llegar a la universidad.

Big Brothers Big Sisters es un programa de mentores para niños y niñas.
Big Brothers Big Sisters es un programa de mentores para niños y niñas.

Por Juan David Aristizabal

En Estados Unidos sólo el 70% de los hispanos se gradúan de la escuela y aunque muchísimos jóvenes cuentan con padres de familia y maestros muy involucrados para que estos tengan un proyecto de vida, los jóvenes hispanos necesitan más apoyo para lograr graduarse de la escuela y llegar a la universidad.

Definir un proyecto de vida es una tarea difícil para todo ser humano, pero es crucial para el éxito de la vida misma. En un estudio realizado por la universidad de Harvard, se halló que el 3% de quienes habían escrito sus metas de vida, ganaron diez años después 100 veces más ingresos que los estudiantes de la misma clase que no habían escrito sus planes.

¿Para qué sirve un mentor?

publicidad

Un proyecto de vida no es solamente tener escrito los planes, es tener una visión y un plan para volverlo realidad y por eso es tan importante tener a un mentor que pueda ayudar a construir esa visión y a definir metas y habilidades que deben desarrollarse.

En Estados Unidos existen varias plataformas que les permiten a los jóvenes tener un mentor fuera del aula, que les puede ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación, escribir su proyecto de vida o prepararse para las solicitudes de admisión a la universidad.

Según el National Mentoring Partnership, los jóvenes que cuentan con mentores durante sus últimos años de escuela tienen más probabilidades de terminar sus estudios,  mejores relaciones con sus familiares y compañeros, y mayor intención de prepararse para llegar a la universidad.

Para Michael Sedillo, un joven mentor y activista por la educación en Estados Unidos, "ser mentor es una oportunidad de mostrar el mundo a un joven. No es ser el padre de familia, no es ser profesor, es mostrarle que se puede salir adelante si se tiene un proyecto de vida".

¿Dónde puede encontrar un mentor?

Algunas organizaciones tienen acuerdos con escuelas específicas para que jóvenes puedan contar con mentores. Entre esas organizaciones están Big Brother Big Sister, YMCA,  Boys and Girls Club  e Imentor 

En organizaciones como Big Brother Big Sister, los estudiantes pueden solicitar un mentor cerca de su casa, y en otras organizaciones como Imentor las escuelas deben tener un convenio con esta organización para que sus estudiantes cuenten con un mentor.

publicidad

¿Y si la escuela no tiene una alianza para tener un mentor?

Los padres de familia pueden solicitar a la juntas escolares (School Board) que hagan una alianza formal con estas organizaciones de mentores. Pero los padres también pueden buscar un mentor en la comunidad que apoye al joven.

Este mentor debe ser una persona que pueda inspirar al joven (una persona que haya ido a la universidad, o que tenga un trabajo que él quisiera tener). Otro tema importante es tener una meta en común con el mentor, ambos deben definir qué quieren lograr, por ejemplo mejorar el inglés, preparar ensayos para solicitar entrada a la universidad, o definir qué estudiar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad