publicidad

¿Que piensan los padres sobre los Estándares Académicos o Common Core Standards?

¿Que piensan los padres sobre los Estándares Académicos o Common Core Standards?

La implementación de los estándares académicos ha causado gran confusión entre los padres alrededor de la nación. 

Les preguntamos a los padres si conocen los Common Core /Univision

La adopción de los estándares académicos estatales o Common Core Standards las escuelas de más de 40 estados ha causado gran confusión entre padres en todo el país, y no sólo porque les preocupa que la manera en que se les enseña a sus hijos en la escuela haya cambiado drásticamente, sino también muchos se preguntan si este nuevo curso de acción es lo más beneficioso para los estudiantes. 

Los Common Core se crearon con el fin de establecer una serie de normas sobre lo que los estudiantes de kínder a doceavo grado deben saber en  matemáticas y  artes del lenguaje para poder llegar preparados para la universidad. En los estados que adoptaron los Common Core se espera que las escuelas utilicen estas pautas en la enseñanza, así como para la evaluación de los estudiantes.

Relacionado
Estudiantes son más analíticos gracias a Common Core
¿Que son los Estándares Académicos o Common Core Standards?

Sin embargo, la implementación de los Common Core no ha sido fácil. 

Algunos de sus opositores, incluyendo padres y maestros, afirman que los estándares no benefician a los estudiantes, ya que no son apropiados para su desarrollo individual, especialmente en los primeros grados.

Ahora los estudiantes que cursan Kindergarten no sólo tienen que saber leer y escribir, si no también se espera que puedan  producir piezas de investigación, o que puedan analizar un texto. 

En un reporte de la organización DEY (Defending Early Years), expertos en educación temprana afirman que estos requerimientos no sólo no son apropiados para niños de cuatro o cinco años, si no que no tienen ningún beneficio en el desarrollo de los estudiantes, e incluso afirman que este tipo de prácticas puede tener un efecto negativo en la educación. 

publicidad

Sin embargo, las críticas más fuertes han sido con respecto a la manera en que se enseñan las matemáticas.

Karen Lamoreaux, una madre en Arkansas, cuyo testimonio frente al Departamento de Educación del estado arrasó las redes sociales, dijo en una entrevista que con los Common Core su hijo "pasó el tercer grado de primaria sin aprender las tablas de multiplicar".

Sin embargo, los estándares Common Core de matemáticas de tercer grado claramente especifican que los estudiantes deben aprender de memoria las tablas de multiplicar del 1 al 10.

Por otro lado, Rafael Cervantes, cuya hija, Sofía, cursa primer grado en una escuela pública en Nueva York,  dice que a él le parece excelente la manera en que su hija aprende matemáticas. “Ahora lo que veo es que, a los niños, los enseñan a pensar en la escuela, no sólo a aceptar una serie de reglas que tienen que memorizar y repetir, sin entender lo que aprenden”.

Relacionado
¡No pelees con tus hijos a la hora de hacer las tareas escolares!
Cómo cambian las tareas con los Common Core

Rafael, quien tiene un título en finanzas, dice que él cree que ahora los niños están recibiendo buenas bases que les ayudarán a largo plazo. “Si yo entiendo perfectamente lo que está pasando matemáticamente, voy a avanzar más rápido cuando tenga que pasar a conceptos más abstractos como álgebra.”

“Es muy importante que los padres lean los estándares antes de aceptar todo lo que escuchan", nos dice María L Izquierdo, directora académica de Miami Dade Public Schools, quien afirma que lo más importante que pueden hacer los padres es informarse y estar involucrados.

Seis estudiantes hispanos buscan superar múltiples obstáculos para lograr sus metas educativas. Sigue sus historias en nuestro especial, Camino al Éxito.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad