publicidad
.

¿Que es la 'Pérdida de Verano'? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

¿Que es la 'Pérdida de Verano'?

¿Que es la 'Pérdida de Verano'?

El verano es un tiempo de diversión. Sin embargo, muchas veces, dentro de estas actividades divertidas no está incluida la lectura.

Fomentando el hábito de la lectura en sus hijos durante el verano /Univision

El verano es un tiempo de diversión en el cual los niños aprovechan para hacer sus actividades favoritas. Sin embargo, muchas veces, dentro de estas actividades divertidas no está incluida la lectura. Esta falta de lectura en las vacaciones trae consigo un fenómeno conocido como la perdida de verano.

La pérdida de verano se refiere a una caída o disminución en las habilidades de lectura. Esto sucede cuando un estudiante deja de leer por periodos largos, como lo es el verano, y sus habilidades de lectura se atrofian, así como las de un atleta que deja de hacer ejercicio. Aunque no lo parezca la pérdida de verano puede traer consecuencias graves en el desarrollo académico de los estudiantes.

publicidad

Los estudios muestran que un niño que no lee durante el verano puede perder desde dos hasta tres meses en su nivel académico de lectura, mientras que un niño que lee se aventaja. Lo más grave es que esta pérdida se va acumulando a través de los años, y para el final de 5to grado los estudiantes pueden haber perdido desde dos hasta tres años en el aprendizaje de la lectura (K.L. Alexander, D.R. Entwisle y L.S. Olson 2007).

Hoy más que nunca, con los estándares académicos, o Common Core, que están siendo implementados en la mayoría de las escuelas alrededor de la nación, es muy importante que los niños no dejen de leer durante el verano.

“Los estándares académicos del Common Core ponen un gran énfasis en la lectura, y el nivel de lenguaje académico que se exige hoy en día en las escuelas es más alto que nunca,” afirma Viviana Hurtado PhD, cofundadora de la organización Latinas 4 Latino Lit.

¿Qué pueden hacer los padres?

- Designa un tiempo especifico para lectura todos los días: Crea una rutina de lectura para el verano, y asegúrate que tus hijos lean por lo menos 20 minutos todos los días.

- Dales acceso a libros: Hay muchas maneras en que puedes darles acceso a libros. Llévalos a la biblioteca pública, a librerías, ó dales un e Reader.

- Encuentra maneras de incluir actividades que promuevan la lectura y la escritura: Como por ejemplo escribir poesía, escribir cartas, ó crear un álbum familiar con historias de los diferentes miembros de la familia.

publicidad

- Descarga apps educativas: Hoy en día hay varias aplicaciones que desarrollan habilidades de escritura y de lectura, anima a tus hijos a usarlas.

- ¡Usa audio libros! Escuchar historias mejora la comprensión, enseña estructura gramática y desarrolla habilidades de lenguaje.

- Inscríbelos a un curso de lectura de verano: Existen varios cursos gratis de verano para la lectura como el de Latinas 4 Latino Lit que pueden ayudar a tus hijos a combatir esta pérdida de verano. ¡Inscríbelos!

Y no olvides que puedes seguir de cerca el progreso de lectura de tu hijo desde tu teléfono móvil con nuestra herramienta interactiva Clave Al Éxito. Ahí puedes crear un registro de lectura donde debes incluir el nombre del libro, autor y número de páginas leídas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad