publicidad

Pocas latinas estudian ciencias porque no encuentran modelos a seguir

Pocas latinas estudian ciencias porque no encuentran modelos a seguir

La presencia de hispanas en carreras tecnológicas es mínima

Una organización motiva a latinas a estudiar ingeniería, matemáticas y ciencias Univision

La ingeniera mecánica Noramay Cadena, graduada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), promueve a través de la fundación Latinas in STEM que las jóvenes hispanas se interesen por las carreras científicas, en las que su participación es casi simbólica.

Junto a otras cinco ingenieras latinas, Cadena estableció en 2013 la citada fundación con la que busca abordar la notoria ausencia de hispanas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés)

"Hay un problema de tubería rota, no hay suficientes estudiantes entrando a estudiar STEM y aún cuando entran no todas se graduan" de los centros de estudios, señaló.

Nacida en Colima (México) y de 33 años de edad, la ingeniera estima que en el caso de las hispanas hay una desmotivación porque perciben que en esa área profesional es "difícil crecer" y "ser promovidas", y por lo mismo es necesario mostrarles casos de éxito y hacer notar cuán estimulantes pueden ser estas carreras.


"Para las latinas especialmente hay un problema con los modelos a seguir", agregó esta ingeniera de sistemas que, tras graduarse del MIT empezó a trabajar en pruebas de satélites para la empresa Boeing y con la cual llegó a ser supervisora de ensamblaje y transporte de aviones comerciales, entre otras responsabilidades.

Cadena recordó que cuando estudiaba en una escuela secundaria de Los Ángeles asistió a una charla ofrecida por un exalumno que cursaba ingeniería en el MIT y eso la llevó a llenar su solicitud de ingreso a este prestigioso instituto en Boston, Massachusetts.

"Mis padres siempre trabajaron en fábricas, restaurantes y me motivaban a estudiar en la universidad, pero no me podían ayudar financieramente", contó Cadena.

publicidad

La ingeniera indicó que es necesario hoy en día mostrar los atractivas que pueden ser estas carreras, que ofrecen un salario promedio superior a otros sectores y por ello "es una gran oportunidad para que las latinas progresen, no solamente por ellas mismas, sino que también por sus familias y comunidades".

En Estados Unidos, las mujeres que trabajan en áreas STEM constituyen alrededor del 26% del gremio, según cifras de la National Science Foundation.

De ese porcentaje, según el organismo, un 10 % son mujeres de etnias minoritarias, de las cuales las latinas representan apenas un 2%, una cifra que no se corresponde con el total del 17 % de hispanos dentro del global de la población en el país.

"En la medida en que los empleos STEM crecen es importante que la representación latina crezca, en el mismo porcentaje que lo hace la población hispana", opinó Cadena, quien forma parte de la junta de directores del MIT en el sur de California.

Cadena y los otros miembros de la fundación ponen su cuota hacia ese fin por medio de jornadas orientativas en escuelas secundarias y colegios comunitarios, en las que comparten sus testimonios de superación en medio de un entorno de estrechez económica y baja escolaridad de sus padres.

Asimismo, con miras a despertar la curiosidad de los participantes, les enseñan a crear circuitos electrónicos sencilltos de padres hispanos que orientamos para apoyar a sus hijas nos cuentan que muchas están eligiendo materias STEM en las escuelas, y algunas ya ingresaron a estudiar ingenierías en la universidad", reveló con orgullo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad