publicidad

Maestro cambia las vidas de sus estudiantes con un huerto urbano

Maestro cambia las vidas de sus estudiantes con un huerto urbano

Stephen Ritz asegura haber llevado a sus estudiantes por la senda de un futuro brillante con un huerto urbano que ha producido miles de libras de alimento.

Maestro cambia vidas con huerto urbano Univision

La falta de acceso a alimentos saludables en comunidades de escasos recursos es un factor que afecta negativamente el desempeño acádemico de los estudiantes.

Para cambiar esto, Stephen Ritz, un maestro en el Bronx, Nueva York, creó un sistema que les brinda herramientas a los alumnos para que puedan tener una vida más saludable: El Green Bronx Machine.

El proyecto de Ritz consta de un sistema de jardineras verticales donde los estudiantes cultivan sus propios vegetales, y de esa manera, aprenden a comer sanamente, a solucionar problemas y a crear una economía más sostenible, dijo el maestro en una entrevista con Univision.

"Bienvenidos a una comunidad con miles de personas por edificio y sin supermercados, donde tu mercado promedio ¿es cuánto? ¿20 pies por 20 pies? A prueba de balas y todo ahí dentro es lo que lo llamo un desastre de sustancias comestibles fabricadas", dice Ritz.

El sur del Bronx, en donde está ubicado el proyecto de Green Bronx Machine, es conocido como un "desierto alimentario", o una zona en donde es difícil conseguir alimentos baratos y nutritivos. Sucede frecuentemente en zonas rurales y en comunidades urbanas pobres.

Ritz comenzó su proyecto en una escuela del Bronx y tuvo tanto éxito que poco a poco se fue convirtiendo en algo más grande.

El maestro dice que la asistencia a sus clases subió de 40% a 93% debido al huerto, y que la experiencia ayuda a sus estudiantes a desarrollar otras destrezas alineadas con los Estándares Académicos, conocidos como Common Core.

publicidad

"Aparte de que es maravilloso ver a los niños comiendo mejor y aspirando a vidas saludables, esto también les enseña matemáticas, escritura, a hacer predicciones, estos niños aprenden a solucionar problemas", dijo Ritz a Univision.

Su proyecto ha generado 30 mil libras de vegetales, "estudiantes saludables, escuelas con alto desempeño, graduados, ciudadanos inscritos para votar, salarios con los que se puede vivir y miembros de la clase media".

Ahora Green Bronx Machine busca convertir una antigua biblioteca de 1,350 pies cuadrados en un enorme vivero que produzca vegetales durante todo el año, y para ello recurrió a GoFundMe, una página que le permite recolectar donativos para su proyecto.

Ritz y sus estudiantes necesitan recaudar $125 mil para acondicionar el lugar, que se utilizarán para equiparlo, pagar contratistas y materiales para la obra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad