publicidad

Los Common Core marcan el piso no el techo

Los Common Core marcan el piso no el techo

El Common Core pretende ser un piso, no un techo. Representa un punto de referencia de lo que un estudiante bien educado debe saber para la universidad.

¿Cuáles son las nuevas normas escolares de ‘Common core’? Univision

por Ernesto Reitich

La mayoría de los ataques al Common Core se basan en un malentendido fundamental: Los Common Core no pretenden ser un "currículo nacional".

Ellos son sólo un esquema básico de lo que los estudiantes deben aprender en matemáticas y lenguaje en cada grado. Corresponde a los superintendentes y directores locales seleccionar los planes de estudios que cumplan con las normas.

Los estándares de matemáticas se han diseñado para que los estudiantes se centren en los temas de una manera secuencial lo cual ayuda a formar un entendimiento más profundo con el tiempo. Del mismo modo, los estándares de lenguaje están diseñados para que los estudiantes lean textos más profundos que construirán su vocabulario y conocimientos básicos .

Ficción vs. No Ficción

Mucho se ha hablado del hecho de que los estándares de lenguaje animan a la lectura de no ficción a medida que los estudiantes van avanzando en secundaria. Pero no ficción no significa "manuales del gobierno", como algunos críticos sugieren. Significa Paine, Chesterton, Orwell.

Las normas proporcionan "ejemplos", pero sólo requieren cinco lecturas: la Declaración de Independencia, el Preámbulo de la Constitución, el segundo discurso inaugural de Lincoln, la Declaración de Derechos, y una obra de Shakespeare.

publicidad

¿Rigurosidad?

En general, algunos afirman que las normas son demasiado débiles; pero algunos sostienen que son demasiado rigurosas, especialmente en los primeros grados. Pero los Common Core pretenden ser un piso, no un techo. Representan un punto de referencia de lo que un estudiante promedio, bien educado, debe saber para estar listo para la universidad.

Incluso los críticos están de acuerdo en que  los Common Core son una mejora sobre las débiles y desordenadas normas estatales anteriores. Algunos estados están retocando las normas y desechando la etiqueta de "Common Core". Eso es lo que menos importa. Lo realmente importante es que por primera vez en décadas, se esta dando una mirada seria al currículo escolar.

Aunque los Common Core sean maltratados y politizados, esperemos que los argumentos tranquilos y sensatos prevalezcan y la nación no pierda esta oportunidad histórica de proporcionar a los estudiantes norteamericanos de una educación acorde y competitiva que los prepare para triunfar en sus estudios y en su vida laboral.Para ser justos con los críticos Common Core, la pronta aplicación de las normas ha sido inestable. Los profesores se quejan de que no han sido preparados adecuadamente pero al mismo tiempo están absolutamente convencidos de que es algo positivo. Al igual que con cualquier nuevo esfuerzo, habrá baches en el camino. Primero hay que caminar antes que correr. Los estándares básicos comunes no son una panacea, depende más de los planes de estudios que los estados y distritos seleccionen para ponerlas en práctica.

Relacionado
Los educadores opinan acerca de los nuevos estándares académicos.
10 frases de profesores acerca de los nuevos estándares educativos
Les presentamos algunos de los pensamientos de dichos profesores con respecto a los nuevos estándares académicos.
Relacionado
Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y...
Gates defiende estándares académicos
Uno de los personajes más poderosos del planeta se une a los educadores en la búsqueda de mejorar la educación y preparación de los estudiantes.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad