publicidad

¡Incluyamos a los autores Latinos!

¡Incluyamos a los autores Latinos!

Es muy importante que se incluyan libros de autores latinos en la educacion escolar de nuestros hijos. 

Incluir autores latinos en la literatura juvenil es muy importante Univision

Por Alejandra Lagos

En un país como este, con la gran diversidad que tiene, es muy importante que las escuelas tomen en cuenta la lengua, la cultura y la historia de los estudiantes que las componen. El 2014, es el primer año en la historia de E.U. en el que todas las minorías juntas formarán la mayoría de la población en las escuelas públicas, siendo la población hispana la más grande de estas. Este aumento en la diversidad de los estudiantes en las escuelas es algo que no debe pasar desapercibido en los salones de clases. 

Con los nuevos estándares académicos, o Common Corees importante que las escuelas incluyan en sus bibliotecas libros de autores diversos, e incluso libros en la lengua natal de los estudiantes. Los nuevos estándares académicos requieren que los estudiantes usen conocimientos y lenguaje mucho más avanzado. Más que ser simples consumidores de información, ahora los estudiantes deben desarrollar el pensamiento crítico y deben poder comunicar ideas basadas en los textos que leen.

Ha sido comprobado que cuando los estudiantes se identifican y se ven reflejados en la literatura que leen, estos desarrollan más confianza en si mismos, y tienen más probabilidades de éxito. Por eso es importante que los maestros tomen en cuenta de donde vienen sus estudiantes e incluyan autores diversos en sus bibliotecas. 

publicidad

Sin embargo, generalmente estos libros no son incluidos en las listas de literatura juvenil recomendada. Viviana Hurtado, Co-fundadora de Latinas for Latino Lit afirma que " esto no refleja una falta de talento de los autores Latinos, si no que más bien señala una carencia en el liderazgo a un nivel ejecutivo en instituciones como los periódicos y las editoriales." 

Es por eso que la fundación Latinas for Latino Lit se ha dedicado crear una lista de los libros que ellas consideran los mejores libros latinos de literatura juvenil del 2014. Esta selección incluye libros ejemplares de escritores e ilustradores Latinos. " Estas listas son importantes porque influyen el inventario de las librerías y las escuelas, y es ahí es donde los chicos obtendrán acceso a estos libros," nos dice Viviana.  


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad