publicidad
Exámenes del Common Core causan controversia

Exámenes del Common Core causan controversia

Exámenes del Common Core causan controversia

Padres alrededor de la nación están optando por no dejar que sus hijos participen en los nuevos exámenes alineados con los estándares del Common Core.   

Exámenes del Common Core causan controversia
Exámenes del Common Core causan controversia

Por Alejandra Lagos

publicidad

Miles de padres alrededor de la nación se han unido a protestas, y están optando por no dejar que sus hijos participen en los nuevos exámenes alineados con los estándares académicos conocidos como Common Core.   

Los estándares académicos del Common Core establecen las habilidades que los estudiantes de kínder a doceavo grado deben dominar en matemáticas y artes de lenguaje (literatura y escritura), para poder llegar preparados a la universidad.

Más de 40 estados en el país adoptaron los estándares del Common Core, y ahora, por primera vez, los estudiantes están tomando los exámenes alineados a estas normas.

Estas evaluaciones fueron creadas por el consorcio de la  Asociación para la Evaluación de la Preparación para la Universidad y las Carreras  ( PARCC, por sus siglas en inglés), y por el consorcio Smarter Balanced ( SAB, por sus siglas en inglés).

El movimiento de “ Opto por no tomar el examen” ( Opt-Outen inglés) ha ganado fuerza entre los opositores del controversial Common Core, quienes opinan que estos estándares no son apropiados para el desarrollo individual de los estudiantes, y que ponen demasiado peso en las evaluaciones.

" En cuestiones del desarrollo de los estudiantes, como maestra, yo sé que hay algunos niños que no aprenden a  leer hasta llegar a segundo grado," dice Peggy Robertson, quien fue maestra por 10 años en Missouri y Kansas, y ahora es una de las administradoras del grupo nacional United Opt-Out  (Unidos Optamos Fuera).

publicidad

Robertson opina que los estándares del Common Core ponen demasiada presión a que los estudiantes aprendan a leer desde kínder. “ Si al terminar kínder el estudiantes no está leyendo, es visto como un fracaso.

Marcia V. Lyles, superintendente de las escuelas públicas de la ciudad de Jersey, dijo que " los estándares estatales han alzado la barra para los estudiantes, ya que son, de hecho, más rigurosos. Así que necesitamos una evaluación más rigurosa para poder definir si en realidad estamos proporcionando una instrucción más rigurosa," reportó John Merrow en  PBS News Hour

Los exámenes estatales evalúan anualmente los conocimientos de los estudiantes de 3ero a 8vo grado, y preparatoria. Anteriormente estas evaluaciones se basaban en preguntas de opción múltiple, pero ahora los nuevos exámenes alineados al  Common Core ya no serán asi. En vez de estar basados en preguntas de opción múltiple, los nuevos exámenes requerirán que los estudiantes expliquen su razonamiento a través de la escritura y usando diferentes estrategias.

Eric L. Mihelbergel, co-fundador de la organización Aliados por la Educación Pública del Estado de Nueva York ( NYSAPE, por sus siglas en inglés), dice que  “los exámenes estandarizados toman al menos 25% del tiempo del año escolar de los niños, y los incentivos que se les ofrece a los maestros a raíz de estos exámenes, los fuerza a que ‘enseñen para el examen’ en vez de nutrir las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes.

publicidad

Las protestas empezaron el mes pasado, cuando varios estados empezaron a administrar los exámenes, que fueron creados por el consorcio PARCC.  

El vicegobernador de Colorado, Joe García, dijo que " Las evaluaciones nos ayudan a ver si estamos cumpliendo con los altos estándares que hemos fijado para los estudiantes", reportó  Chalkbeat Colorado. El optar por no tomar los exámenes, dijo García, " sólo hace este trabajo más  difícil."

A la vez en, en una reunión pública, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, defendió los exámenes y le aconsejó los padres que " No opten por que sus hijos no tomen los exámenes," afirmando estos son la manera en que podemos asegurarnos que los estudiantes están recibiendo una educación de alta calidad. 

Daniel E. Ramírez, un padre de familia cuyos hijos cursan 3ro y 8vo grado en Nueva Jersey, dice que sus dos hijos están tomando los exámenes sin ningún problema. " Yo no me opongo a los exámenes. Es más, pienso que es algo que es necesario, ya que los obliga a estudiar y a prepararse," aparte dice que la escuela les da los instrumentos, y la preparación necesaria para poder tomar los exámenes." Si no los prepararan, entonces quizás sí me opondría."

publicidad

De acuerdo al reporte de la Comisión de la Educación de los Estados, algunos estados como Utah y California, tienen regulaciones que estipulan que los estudiantes tienen la opción de tomar, o no tomar el examen, sin importar la razón. Otros estados, como Oregon y Pensilvania, permiten que los estudiantes sean exentos de tomar el examen para acomodar creencias religiosas, o por discapacidades.

Por otro lado, estados como Texas (que no adoptó los estándares del Common Core), Arkansas, Nueva Jersey y Mississippi, tienen regulaciones que requieren que los estudiantes tomen los exámenes estatales.  

En una carta a los superintendentes de los distritos escolares, Carey M. Wright, Superintendente de Educación del estado de Mississippi, les dijo que, “ Las leyes del estado requieren que todos los estudiantes sean evaluados periódicamente, y por lo tanto los exámenes no son opcionales.”

Sin embargo, en muchos estados, las regulaciones sobre si los estudiantes pueden optar por no tomar el examen no son tan claras, y las consecuencias varían de estado a estado.

Varios estados han creado guías para informar a los padres sobre los exámenes, y las opciones que tienen con respecto a optar por no tomarlos.

A pesar del gran número de estudiantes que están optando por no tomar los exámenes, PARCC reportó que, desde que se empezaron a implementar los exámenes el mes pasado, han visto números récord de exámenes completados, llegando a más de dos millones. 

publicidad

Los estados no podrán proveer los datos oficiales de participación en los exámenes por meses, pero los primeros informes de las escuelas han mostrado una gran disparidad entre los distritos de los mismos estados.

Más información sobre los nuevos exámenes:  

Más información sobre los Common Core: 

Relacionado
Les preguntamos a los padres si conocen los Common Core
¿Que piensan los padres sobre los Estándares Académicos o Common Core Standards?
La implementación de los estándares académicos ha causado gran confusión entre los padres alrededor de la nación. 


Relacionado
Estudiantes son más analíticos gracias a Common Core
¿Que son los Estándares Académicos o Common Core Standards?
Los estándares académicos estatales establecen los conocimientos que los estudiantes deben saber para poder llegar preparados para la universidad.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad