publicidad

Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado

Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado

Dos maestros hispanos, con estatus DACA, estan dando todo por una ciudad, una nación y los niños que aman.

Dreamers con oportunidad para trabajar en Colorado Univision

Por Elisa Villanueva Beard, Co-Presidenta de Teach For America y Tom Boasberg, Superintendenete de las Escuelas Públicas de Denver.

David Liendo y Adán Juárez Córdova son dos de los talentosos nuevos maestros que entraron en el sistema de las Escuelas Públicas de Denver este año, pero sus historias son diferentes a la mayoría: los dos jóvenes crecieron como estudiantes indocumentados en este país.

En sus últimos años de adolescencia, David consideró las difíciles estadísticas para un adolescente latino indocumentado en este país. Como un estudiante comprometido y solidario, se sintió sin esperanzas a medida que se acercaba su graduación de la escuela secundaria. Adán tenía temores similares- había soñado con asistir a la universidad toda su vida, pero después de descubrir en el 11 vo grado que era indocumentado, pensó en abandonar los estudios.

Fueron maestros comprometidos los que los convencieron a continuar.  Ellos vieron un potencial ilimitado en Adán y David, y les brindaron la orientación y el apoyo que necesitaban para obtener el máximo provecho. Después de mucho trabajo y esfuerzo, Adán se matriculó en UPENN, y David entró a Cornell. Ambos prosperaron en sus universidades Ivy League, y después de la graduación, los jóvenes decidieron que querían dar a otros parte de lo que ellos recibieron.

publicidad

Y lo están haciendo a través de la enseñanza. Hoy por hoy, David y Adán son beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), un programa que permite que jóvenes que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años puedan vivir estudiar y trabajar aquí de forma legal temporalmente. Ambos trabajan en Denver, Adán en STRIVE College Prep en Green Valley Ranch, y David en High Tech Early College School en Montebello. Adán es un modelo a seguir para sus alumnos. "Verme delante de ellos hace que la idea de la universidad- ese sueño- sea más tangible”, explica. “Mi propia vida refleja la de ellos”.  La meta personal de David es asegurarse que sus estudiantes reconozcan el potencial en cada uno de ellos, y las formas en que la educación puede liberar ese potencial.

Teach For America se enorgullece en tener a David, Adán, y a aproximadamente otros 40 beneficiarios de DACA, como parte del grupo de maestros que este año están enseñando en escuelas públicas de toda la nación. Denver se enorgullece de tener a 10 de ellos en escuelas de la ciudad.  Como co-presidenta de Teach For America y superintendente de las escuelas públicas de Denver, estamos agradecidos de que estos educadores estén sirviendo en las escuelas públicas de Denver, tanto escuelas manejadas por el distrito como escuelas charter.

publicidad

Las Escuelas Públicas de Denver y Teach For America están en busca de grandes maestros, porque sabemos que nada es más importante para el progreso educativo de nuestros niños de tener excelentes profesores. Los beneficiarios de DACA que nos acompañan este año son increíblemente talentosos. También son con frecuencia bilingües o multilingües y tienen un profundo conocimiento personal de los desafíos que muchos de nuestros estudiantes enfrentan, quienes igualmente vinieron a este país en condición de indocumentados siendo niños pequeños.

Pero ante todo, maestros como Adán y David son apasionados y talentosos. Ellos fueron seleccionados por Teach For America y contratados por las Escuelas Públicas de Denver, porque tienen las habilidades y atributos para convertirse en maestros extraordinarios, bien posicionados para ayudar a sus estudiantes a tener éxito. Ellos son sólo dos de los muchos educadores que están dando todo por una ciudad, una nación, y un grupo de niños que aman. Estamos muy agradecidos por su presencia en nuestras aulas y esperamos seguir apoyándolos, ya que tienen un gran impacto en nuestra comunidad.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad