publicidad

De violento a graduarse con honores

De violento a graduarse con honores

Una escuela de educación especial en Nueva York está ayudando a los jóvenes más difíciles a encontrar el camino al éxito. 

De violento a graduarse con honores Univision

Por Alejandra Lagos

Juergen Uraga creció en las calles de Brooklyn en un mundo de pobreza y violencia. Graduarse de secundaria no parecía estar en su destino y su futuro era incierto. " Tenía problemas de violencia, y no me importaba la escuela," nos dijo.

Sin embargo hoy, a los 19 años de edad están no sólo a punto de graduarse de secundaria, si no que se graduará con los honores más altos de su clase, algo que quizás no hubieses  sucedido sin la ayuda de la  academia Clark de Nueva York.

La academia Clark es parte de un distrito escolar de acta especial que atiende a 420 jóvenes con necesidades especiales en tres campus en el estado de Nueva York.  A pesar de que este programa recibe a los estudiantes más difíciles de Nueva York, la tasa de graduación año tras año es del 80% o más. El objetivo principal de este programa es ayudar a los estudiantes que  han experimentado solamente fracaso escolar a que, por primera vez, encuentren el éxito académico.

"Evitamos que muchos de estos jóvenes acaben en la cárcel o algo peor", nos dijo Marino Castro, uno de los terapeutas clínicos que trabaja con los estudiantes de la academia Clark.  " Aquí tenemos los recursos para ayudarlos, recursos que las escuelas públicas regulares no tienen." Y son estos recursos, como clases pequeñas, atención  individual, y frecuentes terapias psicológicas, lo que logra sacar a muchos de estos jóvenes adelante. 

publicidad

Actualmente en Nueva York hay 13 distritos escolares de acta especial que fueron creados por la Legislatura estatal. Estas escuelas públicas especiales se establecieron para ayudar a los jóvenes que, debido a razones académicas o disciplinarias, no pueden ser atendidos en su distrito escolar local.

Los estudiantes son enviados a estos distritos por medio de la   oficina estatal de salud mental, la oficina estatal de servicios para niños y familias, el sistema judicial, los servicios sociales, o los comités locales de educación especial. Muchos de estos estudiantes han sufrido de abandono, abuso y tienen severas discapacidades de aprendizaje debido a sus problemas emocionales. También la población de estudiantes incluye niños con autismo, disturbios emocionales, discapacidades del lenguaje, y abuso de drogas y alcohol.

Ser maestro en esta academia es un gran reto. " Es muy difícil ya que estos estudiantes vienen con un paquete enorme de problemas… problemas de aprendizaje, emocionales, psíquicos. Cuando llegan a esta escuela, lo académico es el menor problema que ellos tienen," nos dijo la maestra Asunción Orsini quien ha enseñado en la academia Clark por más de 10 años.

Con los nuevos estándares del Common Core, el lograr que los estudiantes de estas escuelas estén a la par de sus compañeros en las escuelas públicas regulares se ha vuelto un gran reto. " Aquí como maestro el reto no solamente es el enseñar los nuevos estándares de educación, que elevan las expectativas académicas de los estudiantes, sino que también hay que lidiar con severos problemas de disciplina  y psicológicos," nos dice Edward Placke, superintendente del distrito escolar.

publicidad

" Mi primer año en high school fue muy duro… no me daban atención.  Pero desde que llegue a esta escuela en todo me va bien. Me dan atención uno a uno, me explican… y eso es lo que yo necesitaba," nos dice Joel Pichardo, otro estudiante de esta academia quien ya fue aceptado en la Universidad de Westchester con una beca. El sueño de Joel es estudiar para convertirse en diseñador de video juegos.

" Nos gustaría poder decir que tenemos éxito con todos nuestros estudiantes, sin embargo no siempre es el caso" añade el superintendente. " Es triste a veces oír que alguno de nuestros estudiantes acabó en la cárcel o algo peor."

Sin embargo, a pesar de los grandes retos, los maestros, terapeutas y asistentes de la academia Clark han logrado transformar la vida de varios estudiantes y, al brindarles la atención que necesitan, les han dado una oportunidad para lograr el camino al éxito. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad