publicidad
.

Cuándo comenzar a preparar a los hijos para la universidad logo-noticias...

Cuándo comenzar a preparar a los hijos para la universidad

Cuándo comenzar a preparar a los hijos para la universidad

Entrar a una buena universidad no es algo imposible como cree la mayoría de la gente. Con paciencia y trabajo, ¡sí, se puede!

Qué debes hacer cuando ingreses a la universidad /Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

Entrar a la universidad, sobre todo a una de alto prestigio, es visto por muchos estudiantes como algo inalcanzable, especialmente por la gran competencia que existe.

Esta competencia se vuelve aun más difícil para los estudiantes de las escuelas públicas, que muchas veces no cuentan con los recursos de las escuelas privadas.

Sin embargo, entrar a una buena universidad no es algo imposible. ¡Sí, se puede!

Hablamos con la consejera escolar María Mendoza, quien nos dio algunos consejos sobre qué deben hacer los estudiantes para poder competir y lograr su sueño de ir a la universidad.

¿Cuando se deben empezar a preparar los estudiantes para aplicar a la Universidad?

- Hay que empezar a planear lo antes posible, y no esperar hasta el último momento. El noveno grado es un buen momento para empezar a definir un plan. Las decisiones que toman los estudiantes empezando en noveno grado tendrán un gran impacto a la hora de solicitar a la universidad.

  ¿Y cuáles son estas acciones deben tomar los estudiantes al entrar a noveno grado?

Hay cuatro cosas básicas que pueden hacer los estudiantes empezando noveno grado que tendrán un gran impacto en su futuro universitario:

- Leer todos los días: ¡Esto es fundamental! Por lo menos 30 minutos al día. La gente que lee todos los días sabe más y amplia su vocabulario. Este hábito será de gran ayuda cuando los estudiantes tengan que tomar los exámenes para entrar a la universidad, como los SATs, y escribir sus ensayos de admisión.

publicidad

- Involucrarse en actividades extracurriculares: Al revisar las solicitudes, las universidades se fijan mucho en esto. Así que los estudiantes deben buscar actividades que disfrutan, como deportes, arte, música o servicio comunitario e involucrarse en estas actividades.

PLAN DE ACCI"N PARA SER ADMITIDO A LA UNIVERSIDAD, A'O POR A'O

- Encontrar un mentor: Esto es clave ya que los mentores o consejeros escolares ayudarán al estudiante a elegir un buen plan académico. También serán de gran ayuda en el momento de solicitar a diferentes universidades.

- Tomar cursos de alto nivel académico: Las universidades se fijan mucho en los cursos que tomaron los estudiantes durante la secundaria, y toman en cuenta si el estudiantes se fue por la vía fácil o tomó cursos rigurosos y de alto nivel académico. La mayoría de la universidades prestigiosas piden cuatro años de matemáticas y cuatro años de ciencias.

¿Y en cuanto al aspecto financiero? ¿Cuándo y cómo hay que prepararse?

- Es importante que los padres empiecen a pensar en el aspecto financiero desde temprano. Como padres hay que empezar a ahorrar para la universidad tan pronto como sea posible. Idealmente este ahorro debería ser parte del presupuesto mensual de los padres, no algo que se hace sólo si el dinero sobra.

- Algunas opciones que los padres deben tener en cuenta son los Planes 529 de ahorro para la universidad; planes de prepago de matrícula; cuentas de ahorro para la educación

publicidad

- Y claro, ya que se acerque la hora de aplicar hay que llenar la aplicación de FAFSA y recordar que siempre hay muchas oportunidades para encontrar becas.

  ¡No hay pretextos!

Ir a la universidad está al alcance del alumno que decida a tomar los pasos necesarios, aunque estos no son fáciles y requieren de gran dedicación y esfuerzo.

Y si es necesario no dudar en buscar ayuda. Una de las cosas más importantes a la hora de solicitar admisión a las universidades es entender el proceso de admisión. Las escuelas normalmente tienen consejeros para guiar a los alumnos en este proceso. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad