publicidad

¿Cuál es el panorama de los problemas con los exámenes?

¿Cuál es el panorama de los problemas con los exámenes?

La temporada de exámenes estandarizados en las aulas de kinder a duodécimo grado se ha caracterizado en algunos estados por fallas técnicas o p

WASHINGTON - Esta temporada de exámenes anuales en las aulas de kinder a duodécimo grado se ha caracterizado en algunos estados por fallas técnicas o por padres que autorizan a sus hijos no tomar las pruebas, pero los funcionarios de las empresas que las administran aseguran que en la mayor parte del país el proceso se ha llevado a cabo sin mayores problemas.

¿Cuál es el próximo paso? Saber cómo se desempeñaron los estudiantes, y cómo los padres y educadores van a responder a los resultados. 

Las calificaciones de los exámenes no sólo informarán a los padres sobre el progreso de sus hijos. También se utilizarán para evaluar a las escuelas y a los maestros. Se espera que los nuevos exámenes sean más difíciles que las pruebas anteriores en muchos estados, pero se ha dicho que los mismos medirán con más precisión qué es lo que están aprendiendo los niños.

Los nuevos exámenes

Las nuevas pruebas administradas por dos grandes consorcios estatales fueron desarrolladas por Smarter Balanced (SB) y Partnership for Assessment of Readiness for College and Careers (PARCC). Están diseñadas para medir el aprendizaje bajos los nuevos Estándares Académicos, o Common Core.

Unos 12 millones de estudiantes están tomando las pruebas en 29 estados y en el Distrito de Columbia, así como 5 mil estudiantes en un programa piloto en New York.

publicidad

Otros estados debían participar en las pruebas pero se retiraron. Legisladores en Ohio y en otros estados continúan debatiendo qué tipo de exámenes se deben administrar en el futuro.

Cambios en la tecnología

Los nuevos exámenes fueron desarrollados para tomarse por computadora, aunque hay versiones que se pueden tomar con lápiz y papel. Para ello los distritos escolares tuvieron que mejorar su conexiones a Internet, comprar nuevas computadoras y enseñarle a los estudiantes a escribir en teclados.

Ha sido un trabajo "realmente innovador y sin precedentes en nuestro campo", dijo Chris Domaleski, del Centro Nacional para la Mejora de las Evaluaciones Educativas.

___

¿Por qué tanta polémica con los examenes? Univision

___ 

¿Cómo se ha desempeñado la tecnología?

La administración de las pruebas de SB fue interrumpida en los estados de Nevada, Montana y Dakota del Norte debido a problemas técnicos con el sistema.

En Nevada, los funcionarios estatales notificaron a los proveedores de las pruebas que no estaban cumpliendo con su contrato. "Hemos tenido que posponer la prueba hasta que el proveedor nos dé un 'remedio'", dijo el superintendente del condado de Clark, donde está ubicada Las Vegas, Pat Skorkowsky. "No puedo decir a ciencia cierta cuándo tendremos ese 'remedio' o si podremos completar las pruebas".

En Montana, la superintendente estatal Denise Juneau dijo estar "muy decepcionada" con los problemas técnicos que inicialmente provocaron un retraso de dos semanas en la administración de los exámenes, seguidos de otras fallas técnicas. Juneau decidió que los exámenes fueran opcionales, y la gran mayoría de los distritos los están tomando.

publicidad

La funcionaria explicó que le gusta el rigor académico de los exámenes de SB, pero que tendrá que replantearse las opciones si no se solucionan los problemas.

A pesar de esos problemas, el panorama general es relativamente bueno, sobre todo si se considera la magnitud de los cambios, dijo Domaleski.

SI QUIERES SABER C"MO PREPARLO PARA LOS EXÁMENES, VISITA CLAVE AL ÉXITO

En Ohio, por ejemplo, hubo un problema con el examen PARCC porque los estudiantes llegaban automáticamente al final de la prueba si oprimían la tecla equivocada. Sin embargo, el problema se identificó y se solucionó, dijo un portavoz del Departamento de Educación estatal.

En California, donde 3.2 millones de estudiantes están tomando las pruebas de SB, el proceso ha transcurrido sin mayores sobresaltos, dijo Pam Slater, portavoz del Departamento de Educación estatal.

¿Qué pasa con los padres que están pidiendo a sus hijos no tomar las pruebas?

Existe una gran preocupación en el sentido de que los estudiantes están tomando demasiados exámenes, y miles han optado por no tomarlos este año.

En New York, algunos superintendentes reportaron que el 60 y hasta el 70 por ciento de sus estudiantes se negaron a tomar las pruebas. En New Jersey, los cálculos preliminares indican que el 15 por ciento de los padres de estudiantes de undécimo grado decidió que no las tomaran, aunque el número fue menor en grados menores.

publicidad

Otros estados en donde numerosos estudiantes se han negado a tomar exámenes son Maine, Nuevo México, Oregon y Pennsylvania.

La ley federal requiere que el 95 por ciento de los estudiantes de un estado tomen pruebas anuales, y el secretario de Educación, Arne Duncan, dijo que en aquellos estados en donde no se cumpla la cuota el gobierno federal deberá "intervenir".

¿Qué pasará después de los exámenes?

SB ha dicho que tendrá las calificaciones listas en verano, y PARCC no las dará sino hasta el otoño. Algunas escuelas ya les están avisando a los padres que las calificaciones deben ser más bajas en estos exámenes que en los anteriores.

Edward Ferrario, principal de la primaria Stony Lane en North Kingstown, Rhode Island, dijo que él y sus maestros se preguntan si los Common Core están verdaderamente alineados con las pruebas de PARCC, y que quieren saber dónde están las brechas.

Explicó que en el pasado su escuela ha sido reconocida por las altas calificaciones de sus estudiantes, pero que no tiene claro cómo los alumnos se están desempeñando en las pruebas de PARCC, algo que le preocupa.

"Eso no quiere decir que no podamos subir el listón", dijo Ferrario. "Tenemos que hacerlo".

 

Relacionado
Univision Contigo desarrolló una poderosa tecnología para padres
Conoce Clave al Éxito, información y recursos para el éxito escolar
Conoce nuestra herramienta interactiva que te permitirá seguir la evolución escolar de tus hijos, ayudarlos en casa y comunicarte con sus maestros.  
Relacionado
Conoce cómo es el nuevo sistema de exámenes con los Common Core
Conoce los distintos exámenes que está tomando tu hijo ahora
La transición de exámenes tomados con papel y lápiz a exámenes administrados por computadora presenta ciertos desafíos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad