publicidad

Consejos para usar Internet de manera segura

Consejos para usar Internet de manera segura

Criar a los nativos digitales implica tener un diálogo continuo con sus hijos sobre las oportunidades y los riesgos que trae la tecnología.

Cómo ayudarlo a usar la Internet de manera segura /Univision

Además de los grandes beneficios educativos que trae el Internet para nuestros niños y niñas, el acceso a la red también trae riesgos, y debes saber qué hacer para reducir las posibilidades de que esos riesgos se conviertan en problemas.

Entrevistamos a María Alvarez, directora de Contenido Latino de Common Sense Media, quien nos dio algunos consejos para el uso seguro y eficiente del Internet.

¿Cuáles son los riesgos que uno se encuentra al acceder a la red?

Criar esta nueva generación, que llamamos los nativos digitales, implica tener una plática continua con nuestros hijos sobre las oportunidades y los riesgos que trae la tecnología. Yo creo que las tres preocupaciones más grandes de los padres al darles acceso a Internet a sus hijos son el cyberbullying, la pornografía y los depredadores sexuales. Estos son riesgos muy reales, sin embargo hay maneras en que los padres pueden asegurarse de que sus hijos naveguen el Internet de una manera segura, y así puedan aprovechar los beneficios educativos.

¿Cuáles son las puntos básicos que los padres deben considerar?

- Hay que evitar tener aparatos como computadoras, videojuegos y otros en las habitaciones de sus hijos. Si los niños tienen este tipo de aparatos en sus habitaciones es mucho más difícil monitorearlos y poner límites. Cuando tenemos este tipo de aparatos en un área común podemos asegurarnos de que nuestros hijos están usándolos de una manera segura y responsable.

publicidad

ENTRA A ¡AVANZAMOS CONECTADOS! Y BUSCA INTERNET A BAJO COSTO EN TU COMUNIDAD  

- Limitar el tiempo de pantallas. Es muy importante poner límites. Tener un horario determinado de cómo y cuándo se van a usar las pantallas. Cuánto tiempo para entretenimiento, cuánto tiempo para las tareas. Además, hay que recordar que las pantallas pueden tener un efecto negativo sobre el sueño y descanso nocturno de nuestros hijos cuando las usan cerca de la hora de ir a dormir, tal y como determinó un estudio realizado en la Universidad de Berkeley a principios de este año.

- Poner filtros: Hay filtros que son gratis o pagados y que pueden ayudar a bloquear páginas de Internet donde haya mucho contenido sexual o violento al que tus hijos, por su edad, es mejor que no tengan acceso.

- Siempre usar las opciones de privacidad y desactivar el GPS para que no informen al mundo cada paso que dan y dónde están. Y en cuestiones de privacidad hablar con sus hijos sobre compartir fotos online.

- Tener un rol activo en la vida digital de sus hijos. Hay que estar con ellos cuando creen su nombre de usuario y password. Tengan conversaciones constantes sobre los riesgos en la Internet. Esto es vital por la naturaleza móvil que tiene la tecnología de hoy y el hecho de que están conectados la mayor parte del día. Como padres tenemos que darles guías y consejos que esperamos usen dentro y fuera de casa, sea que estamos con ellos o no.

El acceso a Internet es una necesidad académica /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad