publicidad

Conoce los distintos exámenes que está tomando tu hijo ahora

Conoce los distintos exámenes que está tomando tu hijo ahora

La transición de exámenes tomados con papel y lápiz a exámenes administrados por computadora presenta ciertos desafíos.

Conoce cómo es el nuevo sistema de exámenes con los Common Core Univision

Los estándares académicos, conocidos a veces como Common Core Standards, representan una nueva manera de enseñar en el salón de clases, y por lo tanto los exámenes que medirán el aprovechamiento académico son distintos a los que se llevaban a cabo hasta ahora.

Los nuevos exámenes alineados con los Common Core requerirán que los estudiantes tomen las pruebas por computadora, que expliquen sus razonamientos por escrito y usando diferentes estrategias.

Los exámenes comenzaron a administrarse en los estados que adoptaron los Common Core el pasado mes de febrero, y seguirán hasta mayo. Se administran desde el tercer al octavo grado, y en undécimo grado, en las áreas de matemáticas, y lectura y escritura en inglés.

La transición de exámenes tomados con papel y lápiz a exámenes administrados por computadora presenta ciertos desafíos para los estudiantes.

Por ejemplo, los estudiantes tienen que aprender a mostrar el trabajo de matemáticas rápidamente en los exámenes digitales, porque sólo tienen un tiempo limitado para completarlos.

Por otro lado, los exámenes digitales presentan herramientas nuevas para hacer la prueba, a las que los estudiantes pudieran no estar acostumbrados, como lápices digitales, borradores, calculadoras. Hay una curva de aprendizaje de la prueba en sí, que los estudiantes deben dominar.

publicidad

Hay dos consorcios que han desarrollado y están administrado estos exámenes a estudiantes desde el tercer grado a preparatoria: Smarter Balanced Assessments (SBA) y Partnership for Assessment for Readiness for College and Career (PARCC).

Los exámenes administrados por SBA son adaptativos. Esto quiere decir que si un alumno obtiene una respuesta correcta, recibirá entonces una pregunta más difícil diseñada para medir pensamiento de orden superior, y viceversa.

En cambio, PARCC tiene el mismo número de preguntas administradas por computadora, y no se va adaptando a las contestaciones de los estudiantes.

CONOCE MÁS A PROFUNDIDAD LOS EXÁMENES EN NUESTRO ESPECIAL DE EDUCACI"N

Como los exámenes no son en papel, las evaluaciones son más atractivas para los estudiantes, indica el consorcio PARCC. Por ejemplo, la sección de matemáticas ofrece problemas con situaciones reales, mientras que "la sección de artes lingüísticas pide a los estudiantes que lean pasajes de textos reales -ficción y no ficción- y, a veces ver video o escuchar audio".

Es importante mencionar que estas pruebas no son pruebas de memorización. Miden el conocimiento adquirido durante el año, y el desarrollo de otras destrezas importantes para el futuro.

Las pruebas miden "el pensamiento crítico con preguntas que requieren que los estudiantes demuestren sus destrezas de investigación, composición y resolución de problemas", dice SBA en sus materiales de apoyo.

publicidad

Los exámenes también se han diseñado teniendo en mente las dificultades de las personas con impedimentos y a quienes hablan inglés como segundo idioma, según SBA.

Como padre o madre, usted puede ayudar a su hijo a prepararse para el examen de distintas maneras:

- Léale en voz alta, o con él, una combinación de textos de ficción y no ficción.

- Discuta con él problemas cotidianos que puedan resolverse con matemáticas.

- Hable con su hijo de cualquier inquietud o ansiedad que tenga sobre los exámenes.

- Explíquele que los exámenes nuevos serán más difíciles, y que haga lo mejor que pueda.

- El día antes del examen, asegúrese de que duerma y desayune bien.

 Si vives en: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Iowa, Maine, Michigan, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Oregon, South Dakota, Islas Vírgenes de EEUU, Vermont, Washington West Virginia, Wisconsin, Wyoming, tu hijo tomará exámenes de SBA. Para tomar un examen de prueba de SBA, entra aquí. http://sbac.portal.airast.org/practice-test/

Si vives en: Arkansas, Colorado, DC, Illinois, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi*, New Jersey, New Mexico, New York, Ohio, y Rhode Island, tu hijo tomará exámenes de PARCC. Para tomar un examen de prueba de PARCC, entra aquí. http://parcc.pearson.com/practice-tests/

publicidad

Los siguientes estados adoptaron los Common Core, pero imparten exámenes utilizando sus propios sistemas. Si quieres tomar una prueba de práctica, entra aquí:

Alabama: http://actaspire.pearson.com/exemplars.html

Arizona: https://www.ideal.azed.gov/p/aims/practice

Florida: http://www.fsassessments.org/training-tests

Georgia: http://experience-ga.ctb.com/

Indiana: http://experience-ccra-in.ctb.com/

Kansas: http://www.ksassessments.org/ (Debes instalar un programa para acceder a los exámenes de práctica )

Pennsylvania: https://wbte.drcedirect.com/PA/portals/pa

Puerto Rico: http://www.de.gobierno.pr/padres-y-estudiantes/2-uncategorized/2226-ejercicios-de-practica-en-linea-mediante

Utah: https://login1.cloud2.tds.airast.org/student/V106/Pages/LoginShell.aspx?c=Utah_PT

 

Relacionado
Los Common Core representan una nueva manera de enseñar en el salón de c...
Mayoría de hispanos aprueban los exámenes basados en los Common Core
Una nueva encuesta halló opiniones muy divididas sobre los exámenes en California, pero los latinos dicen que han mejorado la calidad de la educación.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad