Cómo es el 2do Grado para tu hijo

Cómo es el 2do Grado para tu hijo

Thinkstock LLC/Picture Quest

Si su hijo cumple con las expectativas descritas en los estándares, estará bien preparado para ingresar a 3er grado.

Una muestra de lo que hará tu hijo en 2do Grado

Artes lingüísticas de inglés y alfabetización


- Prestar mucha atención a los detalles, incluyendo ilustraciones y gráficos, en historias y cuentos para responder a preguntas sobre quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

- Determinar la lección o moraleja de las historias, fábulas y cuentos clásicos.

- Usar características del texto (por ejemplo, títulos, negrita, índices) para ubicar hechos o información clave de manera eficiente.

- Escribir una opinión sobre un libro que ha leído, usando detalles importantes extraídos del material para sustentar la opinión.


- Escribir historias que incluyan una secuencia corta de eventos y una introducción, un desarrollo y un desenlace bien marcados.

- Participar en conversaciones vinculando comentarios a las opiniones de otras personas y formular y responder preguntas para obtener información adicional o profundizar la comprensión de un tema.

- Volver a contar la información o las ideas clave de los medios de difusión o de los libros leídos en voz alta.

- Hacer, ampliar y reacomodar oraciones (por ejemplo: “El niño vio la película”; “El niño pequeño vio la película”; “La película de acción fue vista por el niño”)


- Determinar el significado de una nueva palabra formada al agregar un prefijo o sufijo conocido a una palabra conocida (feliz/infeliz; dolor/doloroso/indoloro)

Matemática

- Resolver problemas matemáticos con sumas y restas más exigentes con uno o dos pasos (por ejemplo, un problema de “un paso” sería: “Lucy tiene 23 manzanas menos que Julie. Julie tiene 47 manzanas. ¿Cuántas manzanas tiene Lucy?”)

- Sumar de forma rápida y precisa hasta 20 o menos (por ejemplo, 11 + 8); restar de forma rápida y precisa de un número 20 o menos (por ejemplo, 16 " 9); y saber todas las sumas de números de un dígito de memoria para el final del año.


- Comprender el significado de los dígitos en números de tres dígitos (valor posicional)

- Usar la comprensión del valor posicional para sumar y restar números de tres dígitos (por ejemplo, 811 " 367); sumar y restar números de dos dígitos de forma rápida y precisa (por ejemplo, 77 " 28)

- Medir y estimar longitudes en unidades estándares Resolver problemas matemáticos de sumas y restas que incluyan longitudes (por ejemplo: “La pluma mide 2cm más que el lápiz. Si el lápiz mide 7 cm, ¿cuánto mide la pluma?”)

- Construir, dibujar y analizar figuras en 2 y 3 dimensiones para desarrollar la base de los conceptos de área, volumen y geometría para los grados posteriores.


¿Cómo ayudar en casa?

El aprendizaje no se limita al salón de clase. Los niños necesitan ayuda y respaldo en su hogar para triunfar en los estudios. También debería intentar sentarse con su hijo al menos una vez por semana, durante 15 a 30 minutos, mientras realiza las tareas de la escuela. De este modo estará al tanto del trabajo de su hijo y se enterará rápidamente cuando su hijo necesite ayuda con temas específicos.
 
Además, a continuación presentamos algunas actividades que puede compartir con su hijo para ayudarlo a aprender en casa:

Artes lingüísticas de inglés y alfabetización
 
- Lea en casa todos los días y ayude a su hijo al leer un párrafo de cada dos. Motive a su hijo a leerle a los hermanos más pequeños, a los primos y a otros niños que conozca.
 
- Haga que su hijo escriba una nota de agradecimiento o una carta a familiares o amigos.
 
Matemática
 
- Busque “problemas matemáticos en forma de palabras” en la vida real. Algunos ejemplos de 2do grado pueden incluir:
 
- Cuando ahorra para hacer una compra, compare el costo del artículo con la cantidad de dinero que tiene; luego pídale a su hijo que determine cuánto dinero más necesita para comprar el artículo. Juegue a “Escribir el siguiente número”. Escriba un número y su hijo debe escribir el número que le sigue.
 
- Juegue a “dibujar la figura”. Por ejemplo, pida a su hijo que dibuje un hexágono con un lado más largo que los otros, o pídale que coloree un cuarto de un rectángulo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Cuáles son los derechos de los padres?

Para asegurarnos del éxito académico de nuestros hijos es importante conocer los derechos que tenemos como padres dentro de las escuelas. 

¿Son justos los exámenes estandarizados?

La discusión retoma fuerza con la reciente propuesta del Presidente de reducir el tiempo que se dedica a estos exámenes

Clave al Éxito, información y recursos

Conoce nuestra herramienta interactiva que te permitirá seguir la evolución escolar de tus hijos, ayudarlos en casa y comunicarte con sus maestros.  

Clave al Éxito tiene nuevas herramientas

Los padres y madres muchas veces no saben dónde encontrar ayuda para sus hijos, y aquí podrán hallarla

Obama firma reforma de ley educativa que dev...

La ley "Every Student Succeeds" restaura la autoridad de los estados y los distritos sobre las escuelas

Dos idiomas, grandes ventajas

Nueva York abrirá 40 programas duales nuevos en septiembre de 2015 con el propósito de dar más oportunidades a los estudiantes en las escuelas públicas. 

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.