publicidad

Cafecito con Lucía: Educación Bilingüe Dual

Cafecito con Lucía: Educación Bilingüe Dual

Lucia Burga se tomó un cafecito con Yazmín Torres, quien nos explicó porque el hablar dos o más idiomas les proporciona grandes ventajas a los estudiantes. 

Cafecito con Lucía: Educación bilingüe dual /Univision

Por Alejandra Lagos

Los expertos afirman que el hablar dos o más idiomas les proporciona grandes ventajas a los estudiantes, no solo académicamente, sino también en el campo de trabajo de este nuevo mundo global.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que brinda el hablar dos idiomas, todavía existe una gran escases de programas bilingües en el sistema educativo de la nación, y de los pocos programas bilingües que existen, la mayoría son transicionales, cuyo propósito es únicamente que los estudiantes inmigrantes asimilen el inglés.

Programas escolares bilingües

En el sistema escolar de E.U. existen dos tipos de programas bilingües: Los transicionales y los duales.

Los programas bilingües transicionales fueron creados para estudiantes inmigrantes recién llegados o que no hablan inglés, y el único propósito es lograr que estos estudiantes aprendan el inglés. “ Se usa la lengua materna para ayudar al estudiante a que asimile el segundo idioma (en este caso el inglés), y a medida que gradualmente va adquiriendo el inglés se va dejando atrás la lengua materna.” Nos explica Yazmín Torres, Pasada presidenta inmediata de la Asociación de Educación Bilingüe del Estado de Nueva York. “ Una vez que el estudiante aprende el inglés se le coloca a un salón monolingüe.

En cambio, los programas duales promueven el aprendizaje, a la par, de dos idiomas. Todos los estudiantes, tanto anglo-hablantes, como aprendices del inglés, llevan clases juntos y aprenden en los dos idiomas. “ El propósito es crear estudiantes bilingües que puedan manejar dos idiomas proficientemente.” Nos dice Torres.

publicidad

La filosofía de los programas duales es que la educación bilingüe no es únicamente para las minorías, si no que es algo que beneficia a todos los estudiantes y los hace seres humanos más completos. “ Es importante que nuestros niños sean bilingües porque eso les va a brindar, no solo más oportunidades de trabajo, si no también de éxito en la vida” añade Torres.

Sin embargo los programas bilingües duales no son muy comunes en la mayoría de los estados de la nación ya que aún existe gran resistencia. A pesar de la gran cantidad de estudios que demuestran los grandes beneficios de una educación bilingüe, muchos grupos creen que la “ educación debe ser completamente en la lengua dominante y que los grupos socioculturales deben estar totalmente asimilados a la cultura mayoritaria”  explica Liliana Sánchez, Ph.D, profesora del departamento de español y portugués de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

__________________________________

 

La importancia de la educación bilingüe en estudiantes inmigrantes /Univision

Más información acerca de los beneficios del bilingüismo

 

Relacionado
¿Qué beneficios tiene criar a un niño hablando dos o más idiomas?
Beneficios de criar un niño bilingüe
Estudios han demostrado que el crecer hablando dos o más idiomas tiene grandes beneficios para el desarrollo del cerebro de los niños.


Los beneficios de la educación bilingüe en los niños /Univision

Más Cafecitos de Educación

Cafecito de Educación: Inteligencia Emocional /Univision


Un Cafecito de Educación con Lucía Burga /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad