publicidad

CA: Baja puntuación en exámenes

CA: Baja puntuación en exámenes

Menos de la mitad de los estudiantes de California aprobaron los exámenes alineados con los nuevos Estándares Académicos, o Common Core.

Resultados negativos en examen de Common Core Univision

LOS ANGELES - Menos de la mitad de los estudiantes de California aprobaron los nuevos exámenes de matemáticas e inglés alineados con los nuevos Estándares Académicos, o Common Core Standards, considerados un indicador de cuán preparados están para la universidad y el mundo profesional.

El 44% de los estudiantes en tercero, octavo y undécimo grados cumplieron o excedieron las metas en los exámenes de inglés (lectura y escritura), y sólo el 34% pasó el de matemáticas.

Aunque los funcionarios de educación estatales advirtieron de que no hay que comparar los resultados de estas nuevas pruebas con los de pruebas anteriores, las calificaciones reflejan la brecha educativa que hay entre los estudiantes de familias acomodadas y los de familias pobres.

Tan sólo el 31% de los estudiantes más pobres cumplió con las metas o las excedió, y el 69% no cumplió con las metas.

Por su parte, el 64% de los estudiantes más acomodados cumplió con las metas o las excedió, y el 34% reprobó.

Estudiantes pobres son aquellos elegibles para almuerzos gratuitos o a precios reducidos en sus escuelas, estudiantes sin hogar, inmigrantes, aquellos que viven en hogares sustitutos, o cuyos padres no se graduaron de secundaria, según la junta estatal de Educación de California.

Entre los hispanos, el 32% aprobó los exámenes, y el 68% reprobó.

publicidad

Los resultados "indican que tenemos un largo camino por recorrer", dijo Michael Kirst, presidente de la junta estatal de Educación. "Lo sabíamos (que las puntuaciones serían bajas), y nuestro lema ha sido 'paciencia, persistencia y humildad'".

Las pruebas, administradas por el consorcio Smarter Balanced, miden el aprendizaje de los estudiantes bajo los nuevos estándares de enseñanza denominados Common Core, que pretenden establecer qué tipo de destrezas en lenguaje y matemáticas deben dominar los estudiantes al finalizar cada grado.

Aunque en gran parte del país ha habido resistencia a adoptar los estándares -establecidos voluntariamente por los gobiernos de la mayoría de los estados-, los mismos fueron ampliamente aceptados en California.

Tan sólo el 1% de los estudiantes en California se negó a tomar las pruebas, mientras el 20% de los alumnos de tercero a octavo grado los rechazaron.

Polémica por los exámenes Common Core Univision

Las pruebas de los Common Core son muy distintas a las que los estudiantes estaban acostumbrados a tomar anteriormente.

Por ejemplo, en vez de ser pruebas de selección múltiple con lápiz y papel, los nuevos exámenes se hacen con computadoras o "tablets". En lugar de los estudiantes escoger una contestación, deben explicar cómo llegaron a ella. Si contestas correctamente, la siguiente pregunta será más difícil; si contestas incorrectamente, la próxima será más fácil.

"No es parecido, probablemente, a ningún examen que haya tomado usted como padre", dijo Kirst. "Es el amanecer de una nueva era".

Otros estados como Connecticut, Idaho, Missouri, Oregon, Vermont, Washington y West Virginia publicaron puntuaciones finales o preliminares, muy parecidas a las de California.

publicidad

En Idaho, casi la mitad de los estudiantes demostraron dominar las destrezas de inglés, pero el porcentaje fue más bajo en matemáticas: Menos del 40% las domina. En Washington, la mitad de los estudiantes domina ambas materias.

En Vermont, menos del 60% dominó la lectura y escritura en inglés, y en algunas partes sólo el 37% domina las matemáticas.

El otro consorcio que administra pruebas, PARCC, aún no ha publicado los resultados porque aún está desarrollando puntos de referencia para cada nivel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad