publicidad

Bajo desempeño en resultados exámenes de inglés y matemáticas en Arizona

Bajo desempeño en resultados exámenes de inglés y matemáticas en Arizona

Arizona reconoció que debe hacer mucho más para mejorar los resultados

Arizona reemplazó el examen AIMS con AZMerit Univision Television Group

TUCSON - Los últimos resultados de los exámenes escolares en Arizona muestran un bajo desempeño en inglés y matemáticas por parte de los estudiantes de bajos recursos y las minorías, problema que las autoridades estatales no han logrado atajar en los últimos años.

En Arizona solo el 34 por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de inglés y solo el 35 por ciento aprobó el apartado de matemáticas del examen de conocimientos conocido como AzMerit.

"Sabíamos que los resultados iban a ser bajos, no hubo el suficiente tiempo para prepararlos para este nuevo examen", dijo Adelita Grijalva, presidenta de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) en el sur de Arizona.

Esta es la primera vez que los estudiantes en las escuelas públicas en Arizona, del tercer al décimo segundo grado, tuvieron que tomar el examen que evalúa sus conocimientos en ambas materias.

El Departamento de Educación de Arizona dio a conocer los resultados, reconociendo que el estado debe de hacer mucho más para mejorar los resultados académicos.

"Además de proporcionar a las escuelas y maestros más información sobre cómo pueden servir mejor a los estudiantes, los resultados le dan a los padres una nueva herramienta cuando toman decisiones sobre la educación de sus hijos", dijo en un comunicado de prensa la superintendente de Educación Pública en Arizona, Diane Douglas.

publicidad

El departamento de educación expresó su preocupación particularmente por estudiantes de familias de bajos ingresos y de grupos minoritarios.

Según los resultados del AzMerit, solo un 25 por ciento de estudiantes de bajos recursos aprobaron las secciones de matemáticas y de inglés en casi todo el estado.

Lo mismo ocurrió con estudiantes clasificados como latinos, a pesar de que estos representan más del 50 por ciento de estudiantes en las escuelas públicas del estado.

"Tenemos mucho trabajo por delante, ahora sabemos en que áreas los maestros deben de trabajar con los estudiantes", aseguró Grijalva.

En su opinión toma tiempo que las escuelas y los maestros cambien sus currículos para adaptarse a la nueva regulación de exámenes.


"Este solo es un punto para comenzar, de aquí en adelante solo podemos mejorar", manifestó.

La superintendente indicó que no existió el suficiente tiempo para la preparación de los alumnos, ya que la evaluación se dio a mediados del año.

El examen AzMerit fue aprobado por la Junta Directiva de Educación del Estado de Arizona en noviembre del 2014. Anteriormente los estudiantes en las escuelas públicas tomaban el examen conocido por sus siglas en inglés como AIMS.

De acuerdo a los resultados de AzMerit solamente el 2 por ciento de estudiantes que se encuentran aprendiendo inglés como segundo idioma (ELL) aprobaron el examen y solo el 6 por ciento aprobaron la prueba de matemáticas.

Grijalva indicó que TUSD no solo tendrá que trabajar para mejorar los resultados del AzMerit, sino tendrá que enfrentar serios problemas debido a los recortes de presupuesto que enfrentan.

publicidad

"Tenemos que trabajar con los recursos limitados que tenemos, incluyendo la falta de tecnología", dijo la administradora.

Para padres de familia como Mónica Rodríguez, madre de dos estudiantes en séptimo y octavo grado, los resultados del examen son "preocupantes".

"Uno espera que sus hijos vayan a la escuela a aprender, para que tengan un futuro mejor", aseguró la madre que indicó que los padres esperan que cuando sus hijos se graduen de escuela secundaria estén los suficientemente preparados para ingresar al colegio o la universidad.

"Los padres también tenemos un papel importante, debemos de estar pendientes de las tareas y de que hagan su trabajo, pero también las escuelas requieren hacer un mejor trabajo, poner más atención especialmente con estudiantes que se van quedando rezagados", concluyó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad