publicidad

Aprendiendo a través de la radio

Aprendiendo a través de la radio

El equipo de Educa Radio se esta encargando de que las familias hispanas de Denver no se queden atrás cuando se trata de la educación de sus hijos.

Una estación de radio ayuda a padres hispanos /Univision

Por Alejandra Lagos

" Muchas veces si los padres no participan en la educación de sus hijos no es porque no quieren, es porque no saben cómo ," nos dice Salvador Carrera, presentador del programa  Educa Radio en Denver Colorado. 

Educa Radio es un programa radiofónico de integración social que fue creado para las familias hispanas de Denver, en donde  el 57% de los estudiantes en las escuelas públicas son latinos. " El programa es transmitido en español y su misión es informar a lo padres hispanos acerca de la educación de sus hijos, y así ayudar a cerrar la brecha de comunicación que existe entre escuelas y los padres de familia," nos dice Carrera.   

Expertos en educación afirman que la participación de los padres es crucial para el éxito académico de los estudiantes, sin embargo muchas veces los padres hispanos no se involucran y dejan todo en manos de las escuelas.

Se ha descubierto que una de las razones por las cuales los padres hispanos no se involucran en la educación de sus hijos es porque  no se sienten capaces de poder ayudarlos en el ámbito académico. " El sistema de Estados Unidos es muy distinto a los sistemas de educación de Latinoamérica. Hacen falta fuentes que difundan la información diaria del distrito en español," nos dice Salvador Carrera.   

publicidad

Carrera afirma que hoy en día, con los nuevos estándares académicos, conocidos como Common Core, es más importante que nunca que los padres se involucren. Estos estándares dictan los que los estudiantes de kínder a doceavo grado deben saber en lenugaje y matemáticas para llegar preparados a la universidad. " Son estandares muy rigurosos, y han cambiado la manera en que se enseña en los salones de clases, algo que puede ser muy confuso para los padres." Por lo que dice que es importante que los padres estén bien informados. 

Los educadores afirman que no es necesario entender las tareas de nuestros hijos para poder estar involucrado, el simple hecho de participar y estar en contacto con la escuela y los maestros es una gran ganancia. Carrera afirma que es por esto el programa Educa Radio es tan importante para las familias hispanas . "Motivamos a los padres a estar más involucrados en la vida escolar de sus hijos, y les damos herramientas e información para poder hacerlo efectivamente." 

Carrera, quien también es Director de Alcance Multicultural de las Escuelas Públicas de Denver ( DPS), nos dice que el programa de Educa Radio no solo informa a los padres acerca de los procesos para navegar el sistema educativo, los nuevos estándares académicos, los exámenes estatales y cómo planear para la universidad, " también tocamos temas sensibles como las drogas, la homosexualidad, la depresión, el bullying y el suicidio, ya que estos temas también son importantes y afectan el desarrollo académico de los estudiantes." El programa también cuenta semanalmente con invitados expertos que contestan al aire las preguntas de los radioescuchas.


publicidad

El tema de hoy La #ansiedad de los niños al regreso a clases con el Dr Clavijo por Maria 1090AM el portal http://t.co/GzMBtjEXS1 #educaradio " Educa Radio (@EducaRadioDPS) August 21, 2014

" Hemos visto buenos resultados" afirma Jorge Cisneros, productor del programa quien dice que, en promedio, el programa atrae alrededor de 15,000 radioescuchas semanalmente. " Al principio empezamos transmitiendo solo un show pregrabado a la semana pero, gracias a nuestro alcance, ahora transmitimos en vivo cinco días de la semana, con tres repeticiones el domingo." Cisneros dice que esto demuestra que dentro de las comunidades hispanas existe una necesidad de información el sobre el sistema educativo. " Y eso es lo que hacemos nosotros, les traemos a los padres la información que necesitan para que puedan ayudar a sus hijos a tener éxito académico."

El programa Educa Radio, que fue lanzado por las escuelas públicas de Denver en el 2009, ha tenido un gran impacto con las familias hispanas. Ivonne Cárdenas, madre de familia y radioescucha, dice que ella sintoniza el programa casi todos los días. " Yo no sabía mucho sobre el sistema educativo en Denver, no conocía mis derechos. El escuchar el programa me ha abierto muchas puertas." También nos contó que en el programa Educa Radio le dieron información que le ayudó a conseguir una beca para que su hijo mayor pudiera asistir a la universidad. " Mi sueño más grande es poder ver a mis hijos graduarse de la universidad.

publicidad

Carrera dice que, tomando en cuenta el crecimiento de la población hispana alrededor de todo país, sería bueno que programas como Educa Radio se convirtieran en un modelo nacional. Sin embargo, a pesar de que el programa Educa Radio no se ha expandido nacionalmente, si lo hizo a Austin en Texas, dando lugar al programa  Educa Austin. " Y eso es un gran paso" afirma Carrera quien dice que "a hora, más que nunca, es importante que los estudiantes hispanos estén preparados."

Puedes escuchar todos los shows de @EducaRadioDPS de esta semana en nuestro portal http://t.co/GzMBtjEXS1 Unete y sé parte de la solución! " Educa Radio (@EducaRadioDPS) July 19, 2014


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad