publicidad
.

¿Estamos listos para usar ropa térmica? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La humanidad tiene a lo sumo hasta el 2020 para impedir una catástrofe climática irreversible.

¿Estamos listos para usar ropa térmica?

¿Estamos listos para usar ropa térmica?

Fernando Escobar Giraldo nos explica la importancia de crear conciencia sobre el calentamiento global.

La humanidad tiene a lo sumo hasta el 2020 para impedir una catástrofe c...
La humanidad tiene a lo sumo hasta el 2020 para impedir una catástrofe climática irreversible.

Por Fernando Escobar Giraldo

¡Qué aburrido! ¡Qué pereza! son expresiones que le he escuchado a colegas en varios departamentos de noticias cuando se menciona que debemos publicar historias sobre el medio ambiente, calentamiento global y otras similares.

Discutir con ellos no tiene sentido, sus pensamientos están puestos en generar o aumentar el “rating” (que es el que nos garantiza la comida a quienes trabajamos en medios de comunicación), en impactar al televidente o al oyente, o al lector, con otro tipo de historias, que contengan videos llamativos, más “fuerza noticiosa”. Pero no estos temas que no generan comentarios, ni pasiones, ni “rating” (audiencia).

Se les hace tedioso incluso, tener que reportar que decenas mueren y millones no pueden trabajar, viajar, ir a la escuela, a la iglesia, al hospital o al doctor, cada vez que el exceso de nieve lo impide.

publicidad

No tengo muchas esperanzas de que esos (algunos) colegas, lleguen a tomar conciencia de que debemos hacer el esfuerzo por “crear conciencia” entre quienes nos ven o escuchan, de que el planeta en que vivimos pronto será justamente invivible. El pronóstico de los que han estudiado estos fenómenos es que las temperaturas aumentarán entre 4 y 11 grados F en menos de 90 años y habrá muchas dificultades para que los seres vivientes las aguanten.

Pero la bomba explotará mucho antes. “La humanidad tiene a lo sumo hasta el 2020 para impedir, con la aplicación de nuevas tecnologías, una catástrofe climática irreversible”. Así se lee en la tercera parte del Informe de la ONU sobre el Clima. Los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, aseguran que si antes de un lustro no se reduce sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento de la Tierra adquirirá tales proporciones que el derretimiento de los hielos y la acidificación de los océanos ya no podrán ser revertidos.

Sus nietos, es más, sus hijos, usted y yo, podríamos vernos obligados a usar ropa térmica más pronto de lo que pensamos. Para algunos de mis colegas, cómo lo lamento, “eso será noticia cuando se produzca, no ahora”. ¿Se imagina? Ropa con dispositivos especiales para regular la temperatura de pies a cabeza.

publicidad

Hay mucho por hacer, aseguran los científicos. Pero nada pasará si los gobiernos no actúan, si los ciudadanos no aportan su grano de arena y, es deber de los periodistas, de los medios de comunicación, así cause aburrimiento y pereza, transmitir esos mensajes.

Los que saben de esto, porque lo han investigado, aseguran que la emisión mundial de gases de efecto invernadero ha aumentado en más del 50 por ciento desde 1970 hasta hoy. Las emisiones de CO2 crecieron incluso en unos dos tercios. Los países industrializados participan con casi un 60 por ciento, a pesar de que sólo representan un 20 por ciento de la población mundial.

Si hacemos una búsqueda en internet acerca de “trajes térmicos”, los encontramos para bebés, para perder peso, hacer ejercicios, nadar y hasta para la pesca. Pero no ha de faltar el inventor que ya esté trabajando en el diseño de camisetas, camisas, pantalones, faldas, chaquetas, ropa interior, calcetines, a los que con botones, ships o sofisticados mecanismos, se les aumente o disminuya la temperatura porque de lo contrario, podría ser imposible para un humano salir a la calle.

Podremos sonar exagerados, pero no parece estar lejos el día en que no solo las casas, las edificios y los autos, necesiten aire acondicionado o calefacción artificial, sino también las vacas en los potreros, el perro, el gato y nosotros los humanos.

Existen colegas a quienes todo esto les importa nada, les aburre, les causa pereza, y hasta risas burlonas. Por eso hoy mi llamado es para los colegas que si tienen conciencia de esto, que creen, que le dan valor a tan singular tema y que quieren transmitir el mensaje, para que aumentemos esfuerzos y hagamos más, investiguemos más, transmitamos más. Y si en el camino logramos que al menos uno de los incrédulos por lo menos decida investigar y pensar más a fondo, habremos aportado un grano de arena más, muy valioso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.