publicidad
.

Estamos amenazados de muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Estamos amenazados de muerte

Estamos amenazados de muerte

En esta columna de Fernando Escobar se habla sobre la preocupante amenaza al hombre por el cambio climático.

Por Fernando Escobar Giraldo

La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad.

Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.

Hace 6 años uno de mis colegas me prestó un apartamento para un fin de semana en Key Biscayne, un hermoso lugar aledaño a Miami. Caminar en la arena daba gusto, era amplia y hermosa. Generosamente me volvió a prestar el apartamento 4 años después y la impresión que tuve fue grande, triste, la playa se había reducido ostentiblemente y el mar ocupaba su lugar.   

Y es que el asunto es muy grave, hace apenas unos días La Casa Blanca publicó un informe en el que se destaca que “el mayor desafío al que se enfrenta el país es la subida del nivel del mar en la costa Este: la previsión es que ascienda más de 10 centímetros antes del fin de siglo. El mismo informe alerta que en algunos lugares podría pasar de un metro. Tan solo imagine eso. Los expertos destacan el esfuerzo que deberá hacer la ciudad de Miami para protegerse, con un proyecto multimillonario para evitar los efectos de las inundaciones”.

publicidad

Pero ese es apenas el comienzo de una enorme lista de desastres a los que tendrán que hacer frente nuestros descendientes, desde nuestros hijos en adelante. El informe relata que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro del país y un 27% en el sur. Las altas temperaturas -con una subida media de un grado en los últimos 100 años- pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. El texto añade que en el suroeste, las largas sequías dificultarán la lucha contra los incendios.

La Casa Blanca alerta también de los efectos del cambio climático en la economía. Según sus estimaciones “la reconstrucción y los destrozos causados por el huracán Sandy tienen un costo de 65.000 millones de dólares (47.000 millones de euros). Los efectos de la sequía y las olas de calor costaron otros 21.500 millones de euros y las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, 7.900 millones de euros más”. El informe destaca asimismo que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura, como lo muestran estudios del Banco Mundial.

El fin de semana pasado, legisladores de más de 80 países, reunidos en México, adoptaron una resolución sin precedentes que los compromete a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales, y a sentar las bases para un acuerdo global en el 2015. Esperamos que todos cumplan.

publicidad

El costo de la inacción es demasiado alto. ¿Se imagina que los humanos tengamos que usar ropa térmica obligatoriamente porque el calor será insoportable? ¿Que islas y ciudades enteras están condenadas a desaparecer? Estados Unidos, es el segundo país -por detrás de China- que más gases de efecto invernadero emite.

La principal razón del calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos. "Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas", apunta el estudio. No obstante, subraya que la "magnitud" del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

La naturaleza nos amenaza de muerte y los periodistas tenemos que responder, debemos esforzarnos en generar historias con suficiente valor y atractivas para que los productores de televisión y radio, los editores de periódicos y revistas, no las veten. Ellos también hacen parte de este llamado a la toma de conciencia. Y usted lector, tómese el trabajo de abrir páginas en internet donde podrá estudiar el problema y decidir qué acción individual debe tomar. Y también en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Créame que si con este artículo logro convencer a uno de que lo haga, la semilla queda sembrada. Siembre usted la suya.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.