publicidad
.

Estamos amenazados de muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Estamos amenazados de muerte

En esta columna de Fernando Escobar se habla sobre la preocupante amenaza al hombre por el cambio climático.

Por Fernando Escobar Giraldo

La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad.

Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.

Hace 6 años uno de mis colegas me prestó un apartamento para un fin de semana en Key Biscayne, un hermoso lugar aledaño a Miami. Caminar en la arena daba gusto, era amplia y hermosa. Generosamente me volvió a prestar el apartamento 4 años después y la impresión que tuve fue grande, triste, la playa se había reducido ostentiblemente y el mar ocupaba su lugar.   

Y es que el asunto es muy grave, hace apenas unos días La Casa Blanca publicó un informe en el que se destaca que “el mayor desafío al que se enfrenta el país es la subida del nivel del mar en la costa Este: la previsión es que ascienda más de 10 centímetros antes del fin de siglo. El mismo informe alerta que en algunos lugares podría pasar de un metro. Tan solo imagine eso. Los expertos destacan el esfuerzo que deberá hacer la ciudad de Miami para protegerse, con un proyecto multimillonario para evitar los efectos de las inundaciones”.

publicidad

Pero ese es apenas el comienzo de una enorme lista de desastres a los que tendrán que hacer frente nuestros descendientes, desde nuestros hijos en adelante. El informe relata que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro del país y un 27% en el sur. Las altas temperaturas -con una subida media de un grado en los últimos 100 años- pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. El texto añade que en el suroeste, las largas sequías dificultarán la lucha contra los incendios.

La Casa Blanca alerta también de los efectos del cambio climático en la economía. Según sus estimaciones “la reconstrucción y los destrozos causados por el huracán Sandy tienen un costo de 65.000 millones de dólares (47.000 millones de euros). Los efectos de la sequía y las olas de calor costaron otros 21.500 millones de euros y las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, 7.900 millones de euros más”. El informe destaca asimismo que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura, como lo muestran estudios del Banco Mundial.

El fin de semana pasado, legisladores de más de 80 países, reunidos en México, adoptaron una resolución sin precedentes que los compromete a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales, y a sentar las bases para un acuerdo global en el 2015. Esperamos que todos cumplan.

publicidad

El costo de la inacción es demasiado alto. ¿Se imagina que los humanos tengamos que usar ropa térmica obligatoriamente porque el calor será insoportable? ¿Que islas y ciudades enteras están condenadas a desaparecer? Estados Unidos, es el segundo país -por detrás de China- que más gases de efecto invernadero emite.

La principal razón del calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos. "Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas", apunta el estudio. No obstante, subraya que la "magnitud" del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

La naturaleza nos amenaza de muerte y los periodistas tenemos que responder, debemos esforzarnos en generar historias con suficiente valor y atractivas para que los productores de televisión y radio, los editores de periódicos y revistas, no las veten. Ellos también hacen parte de este llamado a la toma de conciencia. Y usted lector, tómese el trabajo de abrir páginas en internet donde podrá estudiar el problema y decidir qué acción individual debe tomar. Y también en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Créame que si con este artículo logro convencer a uno de que lo haga, la semilla queda sembrada. Siembre usted la suya.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.