publicidad
.

Estamos amenazados de muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Estamos amenazados de muerte

Estamos amenazados de muerte

En esta columna de Fernando Escobar se habla sobre la preocupante amenaza al hombre por el cambio climático.

Por Fernando Escobar Giraldo

La amenaza del cambio climático para nuestro planeta es un tema en extremo desconocido, olvidado y menospreciado por gran parte de los periodistas del mundo. Y ni que decir del resto de la humanidad.

Eso tenemos que cambiarlo. Y gran parte de esa misión nos corresponde a los periodistas. A todos los que verdaderamente entiendan el problema, decidan participar en esta toma de conciencia y hagan su aporte individual. El propósito no es buscar reconocimientos sino cumplir con una obligación que aceptamos al elegir esta profesión, a mi juicio, la mejor.

Hace 6 años uno de mis colegas me prestó un apartamento para un fin de semana en Key Biscayne, un hermoso lugar aledaño a Miami. Caminar en la arena daba gusto, era amplia y hermosa. Generosamente me volvió a prestar el apartamento 4 años después y la impresión que tuve fue grande, triste, la playa se había reducido ostentiblemente y el mar ocupaba su lugar.   

Y es que el asunto es muy grave, hace apenas unos días La Casa Blanca publicó un informe en el que se destaca que “el mayor desafío al que se enfrenta el país es la subida del nivel del mar en la costa Este: la previsión es que ascienda más de 10 centímetros antes del fin de siglo. El mismo informe alerta que en algunos lugares podría pasar de un metro. Tan solo imagine eso. Los expertos destacan el esfuerzo que deberá hacer la ciudad de Miami para protegerse, con un proyecto multimillonario para evitar los efectos de las inundaciones”.

publicidad

Pero ese es apenas el comienzo de una enorme lista de desastres a los que tendrán que hacer frente nuestros descendientes, desde nuestros hijos en adelante. El informe relata que durante las últimas cinco décadas las precipitaciones torrenciales han aumentado un 71% en la región del noreste, un 37% en el centro del país y un 27% en el sur. Las altas temperaturas -con una subida media de un grado en los últimos 100 años- pueden ascender 4,5 grados a finales de este siglo. El texto añade que en el suroeste, las largas sequías dificultarán la lucha contra los incendios.

La Casa Blanca alerta también de los efectos del cambio climático en la economía. Según sus estimaciones “la reconstrucción y los destrozos causados por el huracán Sandy tienen un costo de 65.000 millones de dólares (47.000 millones de euros). Los efectos de la sequía y las olas de calor costaron otros 21.500 millones de euros y las consecuencias por el empeoramiento del clima en todo el país, 7.900 millones de euros más”. El informe destaca asimismo que el coste de no actuar es entre cuatro y diez veces superior al de invertir ahora en medidas de mitigación de los efectos del cambio climático.

América Latina será una de las regiones más castigadas por un aumento inusitado de la temperatura, como lo muestran estudios del Banco Mundial.

El fin de semana pasado, legisladores de más de 80 países, reunidos en México, adoptaron una resolución sin precedentes que los compromete a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales, y a sentar las bases para un acuerdo global en el 2015. Esperamos que todos cumplan.

publicidad

El costo de la inacción es demasiado alto. ¿Se imagina que los humanos tengamos que usar ropa térmica obligatoriamente porque el calor será insoportable? ¿Que islas y ciudades enteras están condenadas a desaparecer? Estados Unidos, es el segundo país -por detrás de China- que más gases de efecto invernadero emite.

La principal razón del calentamiento está en la emisión de gases de efecto invernadero a través de la quema de carbón para lograr electricidad, el consumo de petróleo y gas en vehículos, la tala rasa de árboles y algunas prácticas agrícolas, señalan los científicos. "Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera nos han condenado a un futuro más caliente con más efectos relacionados con el clima en las próximas décadas", apunta el estudio. No obstante, subraya que la "magnitud" del recalentamiento global dependerá de la medida en que se limite la emisión de esos gases y, por tanto, de las políticas dirigidas a ese fin.

La naturaleza nos amenaza de muerte y los periodistas tenemos que responder, debemos esforzarnos en generar historias con suficiente valor y atractivas para que los productores de televisión y radio, los editores de periódicos y revistas, no las veten. Ellos también hacen parte de este llamado a la toma de conciencia. Y usted lector, tómese el trabajo de abrir páginas en internet donde podrá estudiar el problema y decidir qué acción individual debe tomar. Y también en su hogar, en su trabajo, en su comunidad. Créame que si con este artículo logro convencer a uno de que lo haga, la semilla queda sembrada. Siembre usted la suya.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Manchester City mantiene el liderato de la Premier League al vencer a West Ham United
El equipo de Pep Guardiola consiguió su tercer triunfo consecutivo y Raheem Sterling se lució con dos goles.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.