publicidad

Realiza el FBI arrestos junto a otras agencias federales por fraude a Medicaid en Puerto Rico

Realiza el FBI arrestos junto a otras agencias federales por fraude a Medicaid en Puerto Rico

Personas en Puerto Rico han usado Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados, como parte de un esquema fraudulento

SAN JUAN — El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Osorio, confirmó que se diligenciaon ocho órdenes de arrestos contra residentes de Caguas, San Juan, Toa Baja y Carolina por hechos relacionados con defraudar al Medicaid.

Además del FBI, dijo Osorio a una emisora radial, participa en los arrestos junto a agentes del Servicio Secreto, Inspectores Postales y HHS, que describió como una agencia de salud, ya que se trata de fraude contra el Medicaid.

Entre las ocho personas arrestadas como parte de la investigación, figuran tres empleados del Departamento de Salud de Puerto Rico mientras que otros cinco fueron acusados de reclutar participantes de Medicaid a cambio de sobornos que van de los 10 a los 30 dólares por persona.

Las autoridades puertorriqueñas indicaron que han enviado unas 6.000 cartas a los participantes cuya elegibilidad es cuestionable.

El grupo de personas con percepciones superiores a los 100.000 dólares anuales recibieron cobertura de Medicaid —el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados— como parte de un esquema fraudulento calculado en 10 millones de dólares, informaron autoridades estadounidenses.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez señaló que varios artistas, abogados, empleados gubernamentales y una reconocida modelo participaron en el fraude. Dijo que solo las personas con salario menor a los 24.000 dólares anuales son elegibles para recibir Medicaid.

publicidad


Asegura secretaria de Salud que han colaborado con autoridades

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, aseguró hoy que han estado colaborando con las autoridades federales con relación a los ocho arrestos realizados hoy relacionado con un fraude al Medicaid.

“Desde inicios de la investigación hemos estado colaborando con las autoridades federales y hemos dejado saber que dentro de la administración que represento no hay paso a ningún acto de corrupción”, dijo Ríus Armandariz sobre los arrestos ejecutados por Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG) del Servicio Secreto.

La funcionaria explicó que el programa Medicaid y su unidad Antifraude siempre han tenido contacto y han estado en comunicación directa con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud Federal (HHS), organismo a cargo de la investigación que inició el año pasado y que condujo a los allanamientos en siete oficinas de médicos.

Esta investigación inició en el mes de mayo de 2015 como un esfuerzo conjunto entre el programa de Medicaid y la Oficina del Inspector General.

“Desde esa fecha, hemos estado en comunicación constante y hemos sostenido un sinnúmero de reuniones con los agentes de la OIG, proveyendo los datos disponibles y haciendo al análisis que ha permitido identificar los patrones de fraude que hoy han desembocado en arrestos a empleados del programa”, dijo la secretaria de Salud.

publicidad

Ríus Armendariz expresó su repudio a estos actos delictivos que atentan contra la integridad del programa y provocan gastos por beneficios que no proceden “agravando la ya precaria situación fiscal del gobierno”.

“Continuaremos colaborando con las autoridades federales para identificar y erradicar este tipo de conducta”, expresó la secretaria de Salud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad