publicidad

Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación

Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación

El FBI desmanteló un esquema de facturas infladas a dinero destinado a proyectos educativos en PR.

FBI

Agentes del Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a 28 personas en varios municipios por un fraude en el Departamento de Educación ascendente a casi un millón de dólares.

El operativo, que contó con la intervención de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es la primera de varias fases de detenciones, debido a la magnitud del esquema de fraude en Educación, en el que se vieron afectados fondos federales, entre ellos los destinados a tutorías. Fue denominado como operativo ‘Bad Grades’ (Malas notas)

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez indicó en una conferencia de prensa que empleados de una compañía de tutorías, Rocket Learning, afrontan cargos de conspiración para cometer fraude al correo de EEUU y robo de dinero. Los principales acusados, se indicó, fueron identificados como Brenda Pérez García, Juan Nieves Rivera, José Acevedo Rivera, Lynette Asencio Plaza y Héctor Báez.

Según Rodríguez Vélez, se presentaron 26 cargos por fraude postal y por 26 facturas con información fraudulenta entre 2011 y 2013. En total hay 31 acusados.

FBI realizó operativo por fraude en tutorías /Univision Puerto Rico

Por su parte, el director del FBI, Carlos Cases, explicó que  la compañía de servicios de tutorías Rocket Learning obtenía firmas de estudiantes para facturar por servicios educativos que realmente no ofrecieron y usaban a los mismos estudiantes para ello. "'Maestro, maestro, ¿qué nombre uso hoy, mi nombre verdadero o el falso que usted me dijo que usara la vez anterior?"', era lo que preguntaban los estudiantes.

"Cuando mis agentes se reunieron conmigo a explicarme esto, yo pensé que era un chiste de "pepito" de mal gusto", aseveró Cases.

Los acusados, ejecutivos medianos y altos de la empresa, se robaron $954,297 en fondos federales “para pagar tutorías (del programa de Servicios Educativos Suplementarios) que nunca se dieron”, dijo la fiscal federal, quien añadió que eran “estudiantes fantasmas que nunca cogieron  los cursos”.

publicidad

Además, se presentaron 45 cargos por robo de identidad agravado, ya que se falsificaron nombres y firmas de estudiantes para aparentar que los alumnos habían recibido las tutorías.

Rodríguez Vélez indicó que en esta acusación no hay maestros involucrados.

“Son estudiantes que necesitan educación adicional y el Departamento de Educación federal ofrece dinero a estas compañías que ofrecen estos servicios”, contó Rodríguez Vélez sobre una investigación que comenzó en febrero de este año y fue iniciada por la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso.

La Contralora, por su parte, manifestó que: “Estos fondos son para el aprovechamiento educativo de los niños. Los usaron para lucrarse ellos. Me da rabia… Nuestra oficina está velando por los fondos de Puerto Rico. En momentos de crisis, que se vea que están botando dinero es vergonzoso.”

“Es una pena que se repita la historia (de fraude a fondos destinados a Educación en Puerto Rico)”, dijo por su parte Rodríguez en conferencia de prensa.

El esquema fraudulento consistía en que se sometían facturas infladas para cobrar tutorías a estudiantes que no se dieron.

Incluso, los estudiantes preguntaban a sus tutores sobre “qué nombre uso hoy, el real o el falso”.

La compañía Rocket Learning, que llevaba establecida en la isla desde 2004, daba servicios a 14 mil estudiantes al año y falsificaba registros biométricos de asistencia, de huellas digitales, así como las firmas de estudiantes, padres y maestros.

publicidad

El Departamento de Educación emitió 26 cheques, por 34 millones de dólares y de ese total $954,297 fueron en facturas infladas.

Los acusados se enfrentan a 20 años de prisión

La fiscal federal advirtió que tras el allanamiento de 16 compañías que ofrecen tutorías hace unos meses “la investigación continúa”.

Mientras, el director del FBI en Puerto Rico envió un mensaje “a compañías como Rocket Learning: sabemos quiénes son y lo que han robado. Esperen más arrestos como los de hoy”.

Esta situación, manifestó, “me hace entender la frustración de padres de estudiantes de escuelas públicas y demandan por los servicios que les corresponden”.

Lista de acusados suministrada por la fiscalía federal:

Empresa Rocket Learning, LLC

Brenda Pérez García, directora SES de la empresa

Juan Nieves Rivera Rivera, director región San Juan

José Acevedo Rivera, director región Caguas

Lynnette Asencio Plaza, directora región Ponce

Héctor Báez Villanueva, director región Arecibo

Kay Pagán Rivera, gerente del programa de la región de Caguas

Karenie Laborde Muñiz, gerente de programa de la región de Caguas

Amnerys Rodríguez Aponte, gerente de programa de Caguas

publicidad

Lis García Medina, gerente programa de Caguas

Edjeledeira Meléndez Rivera, subgerente programa de Caguas

Jonathan Morales Febus, coordinadora de operaciones de Caguas

Jeannette Ramírez Zapata, gerente de programa de Ponce

Francisco Sánchez Zayas, gernete de programa de Ponce

Yamaris Torres Ortiz, gerente programa de Ponce

Sayra López Torres, gerente de programa de Ponce

Anita Ortiz Rodríguez, gerente programa de Ponce

Sheila Pagán Carrasquillo, coordinadora de operaciones de Ponce

Elba Yanira Jiménez Pérez, gerente de programa de Arecibo

Gretchen Román Soto, gerente de programa de Arecibo

Milliam Centeno Soto, gerente programa de Arecibo

Emmanuel Cruz Martínez, gerente de programa de Arecibo

Katia Tapia Torres, gerente de programa de Arecibo

Noraima Mercado Vázquez, gerente de programa de Arecibo

publicidad

Nayra Alicea Delgado, gerente de programa de San Juan

Eileen Gutiérrez Stone, gerente de programa de San Juan

Glorymar Rodríguez Casiano, gerente de programa de San Juan

Minerva Mendoza Acevedo, gerente de programa de San Juan

Suhayl Méndez Reyes, gerente de programa de San Juan

Javier Reyes López, gerente de programa de San Juan

Luisa García Arriaga, gerente de programa de San Juan

José Sánchez Bauzá, gerente de programa de San Juan


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad