publicidad
.

Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación  logo-no...

Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación

Operativo por millonario fraude a fondos federales de Educación

El FBI desmanteló un esquema de facturas infladas a dinero destinado a proyectos educativos en PR.

FBI

Agentes del Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a 28 personas en varios municipios por un fraude en el Departamento de Educación ascendente a casi un millón de dólares.

El operativo, que contó con la intervención de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es la primera de varias fases de detenciones, debido a la magnitud del esquema de fraude en Educación, en el que se vieron afectados fondos federales, entre ellos los destinados a tutorías. Fue denominado como operativo ‘Bad Grades’ (Malas notas)

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez indicó en una conferencia de prensa que empleados de una compañía de tutorías, Rocket Learning, afrontan cargos de conspiración para cometer fraude al correo de EEUU y robo de dinero. Los principales acusados, se indicó, fueron identificados como Brenda Pérez García, Juan Nieves Rivera, José Acevedo Rivera, Lynette Asencio Plaza y Héctor Báez.

Según Rodríguez Vélez, se presentaron 26 cargos por fraude postal y por 26 facturas con información fraudulenta entre 2011 y 2013. En total hay 31 acusados.

FBI realizó operativo por fraude en tutorías /Univision Puerto Rico

Por su parte, el director del FBI, Carlos Cases, explicó que  la compañía de servicios de tutorías Rocket Learning obtenía firmas de estudiantes para facturar por servicios educativos que realmente no ofrecieron y usaban a los mismos estudiantes para ello. "'Maestro, maestro, ¿qué nombre uso hoy, mi nombre verdadero o el falso que usted me dijo que usara la vez anterior?"', era lo que preguntaban los estudiantes.

"Cuando mis agentes se reunieron conmigo a explicarme esto, yo pensé que era un chiste de "pepito" de mal gusto", aseveró Cases.

Los acusados, ejecutivos medianos y altos de la empresa, se robaron $954,297 en fondos federales “para pagar tutorías (del programa de Servicios Educativos Suplementarios) que nunca se dieron”, dijo la fiscal federal, quien añadió que eran “estudiantes fantasmas que nunca cogieron  los cursos”.

publicidad

Además, se presentaron 45 cargos por robo de identidad agravado, ya que se falsificaron nombres y firmas de estudiantes para aparentar que los alumnos habían recibido las tutorías.

Rodríguez Vélez indicó que en esta acusación no hay maestros involucrados.

“Son estudiantes que necesitan educación adicional y el Departamento de Educación federal ofrece dinero a estas compañías que ofrecen estos servicios”, contó Rodríguez Vélez sobre una investigación que comenzó en febrero de este año y fue iniciada por la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso.

La Contralora, por su parte, manifestó que: “Estos fondos son para el aprovechamiento educativo de los niños. Los usaron para lucrarse ellos. Me da rabia… Nuestra oficina está velando por los fondos de Puerto Rico. En momentos de crisis, que se vea que están botando dinero es vergonzoso.”

“Es una pena que se repita la historia (de fraude a fondos destinados a Educación en Puerto Rico)”, dijo por su parte Rodríguez en conferencia de prensa.

El esquema fraudulento consistía en que se sometían facturas infladas para cobrar tutorías a estudiantes que no se dieron.

Incluso, los estudiantes preguntaban a sus tutores sobre “qué nombre uso hoy, el real o el falso”.

La compañía Rocket Learning, que llevaba establecida en la isla desde 2004, daba servicios a 14 mil estudiantes al año y falsificaba registros biométricos de asistencia, de huellas digitales, así como las firmas de estudiantes, padres y maestros.

publicidad

El Departamento de Educación emitió 26 cheques, por 34 millones de dólares y de ese total $954,297 fueron en facturas infladas.

Los acusados se enfrentan a 20 años de prisión

La fiscal federal advirtió que tras el allanamiento de 16 compañías que ofrecen tutorías hace unos meses “la investigación continúa”.

Mientras, el director del FBI en Puerto Rico envió un mensaje “a compañías como Rocket Learning: sabemos quiénes son y lo que han robado. Esperen más arrestos como los de hoy”.

Esta situación, manifestó, “me hace entender la frustración de padres de estudiantes de escuelas públicas y demandan por los servicios que les corresponden”.

Lista de acusados suministrada por la fiscalía federal:

Empresa Rocket Learning, LLC

Brenda Pérez García, directora SES de la empresa

Juan Nieves Rivera Rivera, director región San Juan

José Acevedo Rivera, director región Caguas

Lynnette Asencio Plaza, directora región Ponce

Héctor Báez Villanueva, director región Arecibo

Kay Pagán Rivera, gerente del programa de la región de Caguas

Karenie Laborde Muñiz, gerente de programa de la región de Caguas

Amnerys Rodríguez Aponte, gerente de programa de Caguas

publicidad

Lis García Medina, gerente programa de Caguas

Edjeledeira Meléndez Rivera, subgerente programa de Caguas

Jonathan Morales Febus, coordinadora de operaciones de Caguas

Jeannette Ramírez Zapata, gerente de programa de Ponce

Francisco Sánchez Zayas, gernete de programa de Ponce

Yamaris Torres Ortiz, gerente programa de Ponce

Sayra López Torres, gerente de programa de Ponce

Anita Ortiz Rodríguez, gerente programa de Ponce

Sheila Pagán Carrasquillo, coordinadora de operaciones de Ponce

Elba Yanira Jiménez Pérez, gerente de programa de Arecibo

Gretchen Román Soto, gerente de programa de Arecibo

Milliam Centeno Soto, gerente programa de Arecibo

Emmanuel Cruz Martínez, gerente de programa de Arecibo

Katia Tapia Torres, gerente de programa de Arecibo

Noraima Mercado Vázquez, gerente de programa de Arecibo

publicidad

Nayra Alicea Delgado, gerente de programa de San Juan

Eileen Gutiérrez Stone, gerente de programa de San Juan

Glorymar Rodríguez Casiano, gerente de programa de San Juan

Minerva Mendoza Acevedo, gerente de programa de San Juan

Suhayl Méndez Reyes, gerente de programa de San Juan

Javier Reyes López, gerente de programa de San Juan

Luisa García Arriaga, gerente de programa de San Juan

José Sánchez Bauzá, gerente de programa de San Juan


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.