publicidad
Simulación de un fraude telefónico

Estafas de larga distancia, casos recientes de fraude

Estafas de larga distancia, casos recientes de fraude

Conozca cómo actúan los estafadores. Repasamos los casos más recientes de fraude telefónico y por correo reportados por espectadores de Univision.

A pesar de que no son nada nuevo, los fraudes telefónicos y por correspondencia continúan afectando a numerosas personas, muchas de ellas de la comunidad hispana, que caen en las redes de estafadores que les reclaman dinero para solucionar un problema que sus víctimas, hasta entonces, no sabían que tenían.

En los últimos meses, son múltiples los espectadores de Univision 34 en Los Ángeles que se han puesto en contacto la estación para denunciar casos abusivos que tienen en común un elemento: la urgencia de cobrar por parte del artífice del engaño.
Compañía de la luz

El sábado una mujer, de nombre Guadalupe Carmona, reportó haber sido víctima de una estafa perpetrada por unas personas que se hicieron pasar por la compañía eléctrica Edison. Recibió una llamada en la que le alertaron de que le iban a cortar el servicio en una hora si no abonaba lo que debía. Ella aseguró que estaba al día con los pagos, pero los estafadores indicaron que habían sufrido un problema técnico y que les reembolsarían la cantidad.

Recibo de un pago por una estafa del servicio del luz
Recibo de un pago por una estafa del servicio del luz

"Todo pasó tan rápido que no me imaginé que fuera a ser una estafa", comentó la mujer que se dirigió a un WalMart, donde marcó el número de sus estafadores para recibir instrucciones. Les envió una transferencia de 150 dólares vía MoneyGram.

Visita de un familiar lejano

Uno de los casos más habituales es el de la llamada de un presunto familiar con el que apenas se tiene contacto y que llama a la víctima para contarle que está de viaje y tiene previsto visitarlo próximamente. Tras esa primera comunicación telefónica, el estafador vuelve a marcar, pero esta vez para contar a su "pariente" que se ha metido en un problema que necesita de una solución monetaria urgente.

publicidad


En dos casos reportados por Univision en los últimos meses, las víctimas recibieron una llamada de alguien que decía estar en México. Uno de los fraudes consistía en pedir dinero (más de 1,000 dólares) para que el "familiar" pudiera pagar una multa en la frontera de Estados Unidos por no haber declarado que llevaba 17,000 dólares en efectivo. El estafador prometía devolver la cantidad cuando se encontrar con su víctima. Algo que nunca ocurre.

En otro caso se puso como excusa que el "familiar" había sufrido un accidente y lo querían llevar a la cárcel. Reclamaba con urgencia una ayuda de 10,000 dólares para poder pagar por el daño causado. Más adelante le devolvería la cantidad.

Le ha tocado un premio

Otra víctima reciente de un engaño telefónico fue una señora que el pasado sábado envió a los presuntos estafadores 800 dólares con la promesa que así le podrían enviar un regalo que le había tocado, según reportó a Univison su hija.

Simulación de un fraude telefónico
Simulación de un fraude telefónico

Después de ese primer pago, volvieron a contactar a la mujer para reclamarle 1,200 dólares, aunque la víctima, ya escarmentada, ignoró la reclamación.

Falso IRS

A principios de febrero, se informó de unas recientes estafas en las que los autores se hacían pasar por el Internal Revenue Service (IRS), agencia federal encargada de los impuestos.

Se tratan de llamadas que amenzan a la víctima con arrestarlo, deportarlo o revocar licencias si no se pagan una cantidad de inmediato a través de tarjeta de crédito o débito.

IRS asegura que esa es una práctica que no se corresponde con los procedimientos de la agencia.

Falso ICE

El miedo a la deportación es un recurso utilizado sin pudor por los estafadores. En enero se conoció la historia de una persona que había recibido una carta que supuestamente habían enviado autoridades migratorias.

publicidad

La misiva contaba con un sello que imitiaba los gubernamentales y contenía una presunta orden de deportación, aunque también se pedía una cantidad de dinero para que la víctima pudiera solucionar sus problemas migratorios.

En este caso, la mujer buscó asesoramiento y fue cuando salió a la luz que todo era mentira. ICE, informaron los expertos, nunca ofrece una opción económica para frenar una deportación.

Precaución

La semana pasada se conoció el caso de una estafa de más de 200 millones de dólares -la más grande de EE.UU.- perpetrada por una supuesta vidente llamada María Duval que prometía curar enfermedades y problemas económicos a sus víctimas a cambio del envío de dinero por cheque. Ese fraude se ejecutó durante años.

También se han detectado en las últimas semanas estafas de refinanciación hipotecaria y de presuntas agencias de alquileres inmobiliarios que ofrecen sus servicios en páginas de internet como Craigslist y cobran por un trabajo que no llegan a ofrecer.

Las autoridades insisten que no hay que tener miedo a reportar un abuso y recomiendan actuar con calma ante peticiones urgentes de dinero de personas o entidades que no se conocen bien. Los fraudes pueden denunciarse a la policía y también a la oficina del consumidor, al teléfono: 1 800 973 3370

Lea también: Cómo funcionan las 10 estafas más comunes

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad