publicidad
Trama Rosenthal en Honduras publicada por el Departamento del Tesoro

Banco acusado de lavado de dinero deja de operar en Honduras

Banco acusado de lavado de dinero deja de operar en Honduras

La autoridad bancaria del país centroamericano excluirá desde este lunes al Banco Continental de la cámara de compensación.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir de este lunes.

El banco fue notificado que " no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional" a partir de mañana lunes, indicó la CNBS en un comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro de EEUU encausó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal (79 años); su hijo, el exministro Yani Rosenthal (50 años), y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal (46 años) como "narcotraficantes especialmente designados", y  implicó a siete compañías del grupo, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

Lea: Estados Unidos acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

Los activos de la institución financiera fueron "congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11,6 % que reportó el Banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico", añade el comunicado.

publicidad

La CNBS ordenó el sábado la "liquidación forzosa" del banco por "haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria", con el propósito de proteger a los usuarios de Banco Continental.

Por ello, la CNBS atenderá esta semana de "manera ordena y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220,000 personas hasta por 200,000 lempiras (unos 9.021 dólares) por persona, según sus saldos".

El resto de los depósitos "se seguirán honrando proporcionalmente (...) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos", subraya el comunicado.

La Comisión enfatizó que el sistema financiero "está sólido" y reiteró "su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos".

Además, solicitó a los usuarios de los servicios financieros de Banco Continental "mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor".

publicidad

La CNBS resaltó que la sanción al banco hondureño "es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país".

La familia Rosenthal han rechazado las acusaciones hechas en su contra y han señalado que demostrarán "en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa" porque "son falsas".

En un comunicado, Rosenthal solicitó el domingo a la CNBS que reconsidere su propuesta de una "liquidación voluntaria" para garantizar que todos los inversionistas y clientes del banco "conserven integro su patrimonio".

Destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno hondureño "limitan nuestro margen de acción" y que los miembros de la administración en el banco están "analizando las alternativas y posibilidades para preservar las fuentes de empleo de los mas de 11,000 colaboradores directos y el bienestar de sus familias".

En un intento por calmar a los clientes del Banco Continental, que es de su propiedad, y tras ser acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico, el ex vicepresidente hondureño Jaime Rosenthal aseguró el domingo que honrará todos sus compromisos financieros.

El grupo también entiende y asume "la profunda responsabilidad de ser garantes de la estabilidad económica al aportar el 5 % del Producto Interno Bruto del país, y por ello hacemos un sentido llamado a la sociedad para conducirse con calma y responsabilidad".

publicidad

Los Rosenthal son uno de los clanes empresariales y políticos más poderosos y antiguos de Honduras, vinculado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el opositor partido Liberal y al exmandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

"La familia Rosenthal venderá cualquier activo o empresa para que las personas que han confiado en nosotros se sientan seguras de que nunca tendrán una pérdida por nuestra culpa", dijo Jaime Rosenthal en ese comunicado.

"Honraremos todos los compromisos adquiridos y cualquier ahorro o inversión, ya sea préstamos o depósitos y obligaciones (financieras), serán respaldadas por la familia con todo lo que tiene", añadió.

Lea también:  El narcotráfico se apodera de Honduras

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad