publicidad
.

Banco acusado de lavado de dinero deja de operar en Honduras logo-notici...

Trama Rosenthal en Honduras publicada por el Departamento del Tesoro

Banco acusado de lavado de dinero deja de operar en Honduras

Banco acusado de lavado de dinero deja de operar en Honduras

La autoridad bancaria del país centroamericano excluirá desde este lunes al Banco Continental de la cámara de compensación.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, dejará de operar en el país a partir de este lunes.

El banco fue notificado que " no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional" a partir de mañana lunes, indicó la CNBS en un comunicado oficial.

El Departamento del Tesoro de EEUU encausó el miércoles al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal (79 años); su hijo, el exministro Yani Rosenthal (50 años), y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal (46 años) como "narcotraficantes especialmente designados", y  implicó a siete compañías del grupo, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

Lea: Estados Unidos acusa a empresarios hondureños de lavado de dinero

Los activos de la institución financiera fueron "congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11,6 % que reportó el Banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico", añade el comunicado.

publicidad

La CNBS ordenó el sábado la "liquidación forzosa" del banco por "haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria", con el propósito de proteger a los usuarios de Banco Continental.

Por ello, la CNBS atenderá esta semana de "manera ordena y completa" la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar "el pago de depósitos a más de 220,000 personas hasta por 200,000 lempiras (unos 9.021 dólares) por persona, según sus saldos".

El resto de los depósitos "se seguirán honrando proporcionalmente (...) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos", subraya el comunicado.

La Comisión enfatizó que el sistema financiero "está sólido" y reiteró "su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos".

Además, solicitó a los usuarios de los servicios financieros de Banco Continental "mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor".

publicidad

La CNBS resaltó que la sanción al banco hondureño "es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país".

La familia Rosenthal han rechazado las acusaciones hechas en su contra y han señalado que demostrarán "en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa" porque "son falsas".

En un comunicado, Rosenthal solicitó el domingo a la CNBS que reconsidere su propuesta de una "liquidación voluntaria" para garantizar que todos los inversionistas y clientes del banco "conserven integro su patrimonio".

Destacó que las medidas anunciadas por el Gobierno hondureño "limitan nuestro margen de acción" y que los miembros de la administración en el banco están "analizando las alternativas y posibilidades para preservar las fuentes de empleo de los mas de 11,000 colaboradores directos y el bienestar de sus familias".

En un intento por calmar a los clientes del Banco Continental, que es de su propiedad, y tras ser acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico, el ex vicepresidente hondureño Jaime Rosenthal aseguró el domingo que honrará todos sus compromisos financieros.

El grupo también entiende y asume "la profunda responsabilidad de ser garantes de la estabilidad económica al aportar el 5 % del Producto Interno Bruto del país, y por ello hacemos un sentido llamado a la sociedad para conducirse con calma y responsabilidad".

publicidad

Los Rosenthal son uno de los clanes empresariales y políticos más poderosos y antiguos de Honduras, vinculado al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el opositor partido Liberal y al exmandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

"La familia Rosenthal venderá cualquier activo o empresa para que las personas que han confiado en nosotros se sientan seguras de que nunca tendrán una pérdida por nuestra culpa", dijo Jaime Rosenthal en ese comunicado.

"Honraremos todos los compromisos adquiridos y cualquier ahorro o inversión, ya sea préstamos o depósitos y obligaciones (financieras), serán respaldadas por la familia con todo lo que tiene", añadió.

Lea también:  El narcotráfico se apodera de Honduras

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.