publicidad
.

Estados Unidos rindio homenaje a las victimas del 11 de septiembre de 20...

Estados Unidos rindio homenaje a las victimas del 11 de septiembre de 2001

Estados Unidos rindio homenaje a las victimas del 11 de septiembre de 2001

La nación pausó la mañana de 11 de septiembre de 2009, para rendir tributo a los miles que murieron en los ataques terroristas de hace ocho años.

El peor ataque de la historia

NUEVA YORK - Las campanas repicaron en la ciudad de Nueva York y los deudos guardaron silencio respetuosamente a la hora en que un avión secuestrado hizo impacto en una de las Torres Gemelas del World Trade Center hace ocho años.

9/11, OCHO A'OS DESPUÉS

Se organizaron ceremonias el viernes en Nueva York, Washington y el oeste de Pensilvania en el octavo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, que cobraron la vida de poco más de 3 mil personas provenientes de 90 países.

El vicepresidente Joe Biden asistió a la ceremonia en Nueva York. Los voluntarios que despejaron los escombros o trabajaron cerca del lugar del desastre planeaban leer en voz alta los nombres de los 2,752 víctimas que murieron en las Torres Gemelas, para sumarse a los familiares.

"Hoy una vez más, los nombres de aquellos que murieron serán leídos por sus familiares", afirmó por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al iniciarse la ceremonia en el sur de Manhattan bajo la lluvia.

Como cada año, las autoridades organizaron una ceremonia en el lugar del sur de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

"Nunca olvidaremos"

El presidente Barack Obama, quien encabezó las conmemoraciones el viernes por vez primera como presidente de Estados Unidos, dijo que el dolor producido hace ocho años por los atentados que causaron unos 3 mil muertos permanece y que su país nunca cederá en la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda.

publicidad

"El paso de las estaciones no puede disminuir el dolor y las pérdidas de aquel día", expresó Obama frente al memorial a las víctimas del Pentágono, sede del Ministerio de Defensa estadounidense y donde se estrelló otro avión.

"Ni el paso del tiempo ni los cielos oscuros podrán apagar el significado de este momento", agregó el mandatario. "En defensa de nuestra nación, nunca vacilaremos en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas".

"Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose con edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares", afirmó Obama. "Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos" ese día de los fatídicos ataques.

La ceremonia incluyó depositar una corona en un monumento en el Pentágono, donde 184 personas murieron. Obama y el secretario de defensa Robert Gates recibieron a los familiares de las víctimas.

La ceremonia en la Zona Cero

El primero de cuatro momentos de silencio se observó a las 8:46 a.m., la hora en que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. Otros tres minutos de silencio se planearon en Nueva York: Cuando se estrelló cada avión y cuando se desplomó cada torre.

Por la noche, se encenderán 88 luces de búsqueda en dos calles del sur de Manhattan en homenaje a las operaciones de rescate realizadas tras los atentados.

publicidad

"Han pasado ocho años, pero hay algunos días en que todo parece haber sucedido ayer", dijo en la ceremonia Grace Alvin, viuda de una de las víctimas de los ataques, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano, que también participó en el servicio en Nueva York, dijo el viernes que el aniversario era "un día de pesar y tragedia, pero también de heroísmo y unidad".

"Al servir a nuestras comunidades y a nuestro país hoy y durante todo el año, conmemoramos nuestro pasado a la vez que nos preparamos para nuestro futuro", agregó.

Tributo a los héroes del Vuelo 93

Cerca de Shanksville, Pensilvania, donde cayó el Vuelo 93 de United Airlines, el ex secretario de Estado Colin Powell pronunció el discurso principal.

A las 10.03 a.m., el momento en que cayó ese avión, se leyeron los nombres de los 40 pasajeros y tripulantes, y doblaron las campanas.

El ataque, perpetrado hace ocho años con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos -financiero y militar- de la superpotencia, en Nueva York y Washington.

Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizan una ceremonia en la Zona Cero del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

publicidad

Más allá del ritual, que se ha vuelto casi invariable, la reconstrucción de los rascacielos en la capital mundial de las finanzas sigue a nivel de la calzada y la crisis de 2008 no ayudó a acelerar la obra.

Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la Zona Cero según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluía cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario.

Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas. Según una encuesta divulgada la semana pasada por la Universidad Quinnipiac de Nueva York, 2 de cada 3 neoyorquinos piensan que ni siquiera el memorial estará listo para el décimo aniversario previsto en 2011.

Día de luto, día de servicio...

Los estadounidenses, además de todos los actos conmemorativos para recordar el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, tenían previstas actividades para limpiar playas, enviar ayuda a los soldados y recaudar fondos destinados a la reforestación.

Es la primera vez en que esta fecha que se conmemora el viernes y que normalmente había sido un día de duelo, fue nombrada una jornada de servicio a la comunidad.

"En vez de que simplemente recordemos los eventos horribles y, lo más importante, a los héroes que perdieron la vida el 11 de septiembre, vamos a convertirnos todos también en héroes locales", afirmó Ted Tennenbaum, dueño de un taller de zapatos en Los Ángeles, quien se ofreció para realizar gratis tareas de mantenimiento durante el jueves y el viernes.

publicidad

Donaciones similares de tiempo y trabajo se realizaron en todo el país, después de que el presidente Obama y el Congreso declararon que el día sería esta vez dedicado al servicio a la comunidad, por vez primera.

Pero algunos estadounidenses no ven con buenos ojos la nueva conmemoración, ante el temor de que eclipse un día funesto en el que, consideran, debería recordarse a las más de 3 mil personas muertas a bordo de cuatro aviones comerciales, en el World Trade Center en Nueva York, en el Pentágono y en un campo del poniente de Pensilvania.

"Cuando escuché esto por primera vez me preocupé", expresó Debra Burlingame, cuyo hermano fue el piloto del avión secuestrado de American Airlines que embistió el Pentágono. "Me dio mucho miedo de que, en algún momento, hagamos una transición para convertir a esto en el Día de la Tierra, en que vayamos y sembremos árboles, y en que la parte de la recordación se vuelva cada vez más pequeña".

"En una columna publicada el mes pasado por la revista American Spectator, el comentarista conservador Matthew Vadum escribió que la iniciativa de trabajo voluntario constituyó un intento por "tratar de cambiar el 11 de septiembre, de un día de reflexión y conmemoración a uno de activismo, bancos de alimentos y jardines comunitarios".

publicidad

Pero las críticas no han apagado el entusiasmo de quienes planeaban participar.

Sue Katz, guía de turistas en la ciudad de Nueva York, tenía previsto recorrer caminando el Parque Central, a fin de recaudar fondos para reparar los daños causados a cientos de árboles por una tormenta reciente.

Katz consideró que el parque representa "los pulmones de la ciudad" y dijo acerca del acto recaudador de fondos: "Esta es mi manera de retribuir algo".

Un grupo en Boston, fundado por familiares de las víctimas -dos de los cuatro aviones despegaron de esa ciudad- tenía previsto escribir cartas a soldados estadounidenses en el extranjero y enviar paquetes de ayuda.

En San Diego, Stefan Lessard, bajista de la Dave Mattews Band, auspicia las labores de limpieza de Ocean Beach.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Martín Cauteruccio, el goleador que podría 'rugir' con Pumas
El delantero uruguayo podría ser el nuevo referente en el ataque universitario durante el próximo torneo.
El Rostov de Noboa saca de Europa al PSV de Héctor Moreno y Santiago Arias.
Sin Andrés Guardado lesionado, a la escuadra de Cocu le bastaba con ganar para ir a la Europa League, pero no pasaron del 0-0.
Lucas Pérez se destapa con Hat-trick y clasifica al Arsenal
Los Gunners avanzaron como primeros de su grupo de forma invicta con cuatro triunfos y dos empates.
Sergio Ramos le tiró tantas flores a Zidane que quedó al borde de la alcahuetería
El defensa del Real dijo que ‘Zizou’ cambió el ambiente “con una simpatía que es distinta a lo que teníamos antes”. Y remató: “Estamos contentos y orgullosos de que sea el que lidere este barco”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.