publicidad
.

Estados Unidos pidió la deportación de 22,500 mexicanos en el primer sem...

Un grupo de manifestantes clama por el fin de las deportaciones.

Estados Unidos pidió la deportación de 22,500 mexicanos en el primer semestre de 2015

Estados Unidos pidió la deportación de 22,500 mexicanos en el primer semestre de 2015

Mexicanos fueron la comunidad inmigrante que registró el mayor número de peticiones desde octubre de 2014.

Un grupo de manifestantes clama por el fin de las deportaciones.
Un grupo de manifestantes clama por el fin de las deportaciones.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) pidió la deportación de 22,538 mexicanos durante los primeros seis meses del año fiscal 2015, según informó este martes el centro de estudios TRAC de la Universidad de Siracusa.

Los mexicanos fueron la comunidad inmigrante que registró un mayor número de peticiones de deportación por parte del DHS, seguidos de los salvadoreños, con 9,590;  los guatemaltecos, con 9,188; los hondureños, con 5,927 y los chinos, con 3,037 solicitudes.

Leer: Causas que generaron la crisis de niños en la frontera siguen vigentes 

El hecho de que el DHS solicitase la deportación en todos estos casos no significa que los afectados fuesen inmediatamente deportados, sino que se inició el proceso judicial que podría terminar en una orden de expulsión del país.

publicidad

Del total de los inmigrantes contra quienes se iniciaron trámites de deportación durante la primera mitad del año fiscal 2015 -de octubre de 2014 a marzo de 2015-, un 35 % fueron mexicanos. Un porcentaje bastante más elevado que el 25 % del conjunto del año fiscal 2014.

Interactivo:  Niños de la frontera, atrapados en el limbo 

Tras los mexicanos se situaron los tres países centroamericanos, aunque la suma de todos ellos les sitúa incluso por encima de México: salvadoreños, guatemaltecos y hondureños representaron el 38 % de los afectados por nuevos procesos de las autoridades de inmigración en los últimos seis meses.

En el año fiscal 2014, estos tres países sumaron más de la mitad del total de nuevos procesos de deportación.

Sin tener en cuenta el país de origen, Estados Unidos ha abierto en lo que va de año fiscal 65,198 nuevos procesos contra inmigrantes indocumentados, lo que supone un ritmo inferior al de los primeros seis meses del ejercicio anterior.

Además de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, la lista de países la completan China, Ecuador, India, la República Dominicana, Bangladesh y Nepal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad