publicidad
.

Estados Unidos decide su futuro, pero los expertos auguran un "giro a la...

Un elector en la ciudad de Nueva York sale de la caseta de votación luego de sufragar en un centro electoral en Manhattan, durante los comicios generales del 2 de noviembre.

Estados Unidos decide su futuro, pero los expertos auguran un "giro a la derecha"

Estados Unidos decide su futuro, pero los expertos auguran un "giro a la derecha"

Millones de estadounidenses acudieron el martes a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado y escoger gobernadores y otros puestos estatales y locales, en unos comicios en los que se augura un avance de la derecha.

Un elector en la ciudad de Nueva York sale de la caseta de votación lueg...
Un elector en la ciudad de Nueva York sale de la caseta de votación luego de sufragar en un centro electoral en Manhattan, durante los comicios generales del 2 de noviembre.

Vaticinan una victoria republicana

WASHINGTON - Millones de votantes en Estados Unidos acudieron el martes a las urnas para renovar totalmente la Cámara de Representantes (435 escaños) y parte del Senado (37 puestos) y escoger 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales, en unos comicios en los que se augura un avance de la derecha.

De momento, la jornada transcurre sin incidentes dignos de mención en todo el país, tras una larga y agria campaña que ha costado unos $4 mil millones de dólares.

Los primeros centros de votación en abrir lo hicieron a las 6 a.m. Este (10:00 GMT) y los últimos en cerrar serán los de Hawai y Alaska, a las 04.00 GMT del miércoles.

Los primeros informes no oficiales procedentes de distintos estados indican un alto nivel de concurrencia a las urnas para estas elecciones en las que están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 senadores y los gobiernos de 37 Estados, además de un puñado de iniciativas sometidas a plebiscitos locales.

publicidad

"A media mañana ya había votado casi el 20 por ciento de nuestros ciudadanos registrados", dijo a EFE Sandra Rangel, la presidenta del puesto de votación del distrito Mount Vernon, en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.

"En general los demócratas votan temprano, y después de las horas de trabajo concurrirán los republicanos", señaló Rangel.

Se espera que la intensa campaña de movilización de demócratas y republicanos atraiga a unos 90 millones de los 218 millones con derecho a voto a las urnas, lo que representaría una participación récord de algo más del 41 por ciento para unas legislativas.

Paralelamente, unos 14 millones de estadounidenses han entregado su voto por adelantado, entre ellos el presidente Barack Obama, quien votó por coreo y el lunes señaló que los resultados de las elecciones "tendrán un impacto en las décadas venideras".

Obama además pidió a un desanimado electorado que no de la espalda a su agenda de cambio, pero las encuestas dicen que el Partido Demócrata no saldrá bien parado.

En los puestos de votación de Estados Unidos está permitida la presencia durante toda la jornada de activistas de los partidos y candidatos, y de proponentes y opositores de iniciativas sometidas a plebiscito, como ocurre hoy en distintos estados, como es el caso de California, donde los votantes deben pronunciarse sobre una propuesta de legalización de la marihuana.

publicidad

La única regla que se aplica en casi todo el país -las normas las dictan los condados, por lo que no son homogéneas- es que ese proselitismo no debe realizarse a menos de 30 metros de la entrada del local donde se vota.

El propio presidente Obama hizo el martes un último esfuerzo para salvar la mayoría demócrata en el poder legislativo con entrevistas para programas de radio y televisión y con mensajes por Twitter y Facebook.

Las encuestas adelantan que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes, que tendrán también la mayoría de los puestos de gobernadores estatales y que avanzarán en el Senado pero no obtendrán la victoria.

El blog FiveThirtyEight, que predijo correctamente los resultados en todos los estados del país durante las presidenciales de 2008, prevé que los republicanos se hagan con 48 de 100 escaños en el Senado, con 233 de los 435 en la Cámara de Representantes y 30 de los 50 puestos de gobernadores.

"Va a ser un gran día", dijo el martes el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes John Boehner, tras votar en Ohio.

La última encuesta conjunta del diario Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC muestra que el 62 por ciento de los que prevén respaldar a los republicanos describen su voto como una decisión temporal, mientras que otro 28 por ciento asegura estar haciendo un cambio de alianzas políticas a largo plazo.

publicidad

La previsible pérdida del control del Congreso por parte de los demócratas, que permitió a Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud e insuflar miles de millones de dólares para revivir la economía, promete complicar la agenda del presidente.

Para comenzar, los republicanos han adelantado que tratarán de anular la reforma de salud y el avance en otros temas conflictivos como la reforma migratoria y la aprobación de una amplia ley energética se presume todavía más complicado.

La gran sorpresa de estas elecciones ha sido el movimiento popular "Tea Party" que canalizó el descontento del segmento más conservador de la población con una economía en crisis y el desorbitado gasto del gobierno.

Entre los desenlaces más esperados del día está el de la contienda en Nevada, en la que está en juego la continuidad del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, enzarzado en un duro pulso con la republicana Sharron Angle.

Los republicanos han confesado abiertamente que ninguna victoria sería más dulce que la de Nevada.

Se prevé una alta participación

La jornada electoral en Estados Unidos se desarrolla sin incidentes dignos de mención, con buen tiempo generalizado y, a juzgar por los comentarios de algunos responsables de colegios electorales, con una alta participación.

En un gran número de distritos en todo el país se usan ya las máquinas electrónicas para emitir el sufragio, y los funcionarios del puesto electoral se ocupan de instruir sobre su operación especialmente a los votantes de más edad.

publicidad

En el distrito de Mount Vernon, Suzanne Reynolds es la encargada de saludar a los votantes cuando llegan y, luego de entregarles una copia de las tres enmiendas a la Constitución de Virginia sometidas a plebiscito. A continuación, les muestra cómo funciona el teclado electrónico.

El estado no ofrece una traducción de las enmiendas en español, pero en casi todos los puestos de votación del norte y el este de Virginia hay funcionarios electorales bilingües dispuestos a aclarar cualquier duda.

En el distrito de Shirlington, del condado virginiano de Arlington, frente a las puertas del puesto de votación, un puñado de activistas demócratas, republicanos, del Tea Party y del Partido Verde departían amistosamente mientras esperaban a los votantes a los cuales entregaban sus volantes.

Al otro lado del Potomac, en el condado Montgomery, en Maryland al norte de Washington, algunos votantes dijeron haberse sentido intimidados por la presencia en los puestos de votación de bomberos uniformados y que distribuían volantes.

Pero Marjorie Roher, portavoz de la Junta Electoral del condado, explicó que los bomberos simplemente distribuían información relacionada con un referendo sobre la imposición de tarifas por el uso de ambulancias y otros servicios de emergencia.

Los votantes se pusieron nerviosos cuando, al parecer, los bomberos preguntaron cómo pensaban votar en esa decisión.

publicidad

En los puestos de votación está permitida la presencia durante toda la jornada de activistas de los partidos y candidatos, y de proponentes y opositores de iniciativas sometidas a plebiscito.

De acuerdo con el grupo independiente Center for Responsive Politics en esta campaña electoral los políticos y los partidos han gastado unos $3,500 millones de dólares, la temporada de elecciones no presidenciales más costosa que haya habido en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.