publicidad

Estados Unidos conmemora el Memorial Day

Estados Unidos conmemora el Memorial Day

En todos los rincones rinden tributo a los hombres y mujeres que perdieron la vida al servicio de la nación.

El presidente Barack Obama colocó este lunes una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, durante la conmemoración del Memorial Day o Día de los Caídos.

Durante un discurso pronunciado en el anfiteatro del panteón en recuerdo de los estadounidenses caídos en combate, el mandatario dijo que “aunque la naturaleza de la guerra ha cambiado con el tiempo, las mismas virtudes siguen prevaleciendo en nuestros soldados”.

Obama estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, General, Martin Dempsey.

At 11:20am ET, watch President Obama speak on #MemorialDay at Arlington National Cemetery ' http://t.co/vUssNvn1AA pic.twitter.com/ECDU6D3v1x " The White House (@WhiteHouse) Mayo 25, 2015

Obama resalto el honor, la valentía y la entrega, entre otras virtudes, que atribuyó a los soldados de Estados Unidos.

Obama también invitó a los estadounidenses a seguir siendo “un país merecedor” de los sacrificios de tantos, porque la deuda que la nación tiene con las familias de los héroes caídos “no se puede pagar, pero tampoco podemos dejar de intentar pagarla”.

“Nuestra obligación eterna es agradecerles y honrarles”, agregó.

Tributo nacional

Los estadounidenses rinden tributo este lunes, el Memorial Day (Día de los Caídos)  a los soldados, hombres y mujeres, que perdieron la vida al servicio de la nación.

publicidad

Cada año el feriado se traduce en una oportunidad para una mirada retrospectiva a la historia de la nación y para recordar a quienes no regresaron al país, escribió el sitio digital Voz de América (VOA).

Este día, como sucede desde finales de la década de los 60, miles de motociclistas peregrinan en Washington para visitar el monumento a la Guerra de Vietnam en el cementerio de Arlington. Estados Unidos comenzó operaciones en Vietnam en los 50. Más de 58 mil estadounidenses murieron en ese conflicto y quienes regresaron enfrentaron resentimiento y hostilidad.

Los veteranos tardaron años en cambiar la actitud de la nación hacia los veteranos de Vietnam.

El sábado, el presidente Barack Obama pidió al país rendir tributo a todos los caídos e indicó que luego que militares perdieron la vida por el resto de los estadunidenses, los ciudadanos tiene una “obligación sagrada” de honrar la memoria de los soldados caídos.

“Tenemos que cuidar de sus familias y de los veteranos que sirvieron con ellos. Como nación, debemos seguir mereciendo su sacrificio, al estar siempre comprometidos con el país que amaron y la libertad por la que lucharon y murieron”, subrayó.

Watch President Obama pay tribute to the United States Armed Forces in the weekly address: http://t.co/NttY012PUi #MemorialDayWeekend " Barack Obama (@BarackObama) Mayo 23, 2015


publicidad

El presidente recordó que este año el Día de los Caídos, que se celebra el último lunes de mayo, resulta especial porque sucede a un año del fin de la guerra en Afganistán.

Apuntó que este lunes tiene previsto unirse a las familias de veteranos en el cementerio de Arlington, cerca de la capital de Estados Unidos, para recordar a los más de 2,200 estadunidenses que perdieron la vida en Afganistán.

En su mensaje, el mandatario refirió varias historias de soldados que murieron en combate en Afganistán, donde soldados de Estados Unidos aún permanecen, aunque ahora solo para entrenar al ejército local.

#WWII survivors and other #Vets visit the nation’s capital to visit and reflect at their memorials #HonorThem https://t.co/p7vNnxSzs2 " U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) Mayo 25, 2015

“Como generaciones de héroes antes que ellos, estos estadunidenses dieron todo lo que tenían, sin buscar la gloria o la gratitud, sino por algo mayor a ellos. No podemos traerlos de vuelta ni podemos aliviar el dolor de sus familias y amigos que viven con su pérdida”, lamentó.

Por ello, “como los estadunidenses que murieron por defender”, lo menos que los ciudadanos pueden hacer es rendir un tributo a la memoria de los caídos, insistió.

Obama visitará este lunes el cementerio de Arlington donde depositará una corona de flores.

El Comité Nacional Republicano (RNC) también saludó este día a los caídos. "Durante el curso de la historia de nuestra nación, desde los primeros días de nuestra república hasta hoy, más de un millón de estadounidenses han dado sus vidas en defensa de nuestro país y nuestras libertades. Dedicamos este día a su memoria. Estamos eternamente agradecidos por el sacrificio de estos hombres y mujeres valientes ", dijo el presidente del RNC, Reince Priebus, en un comunicado.

publicidad

We're eternally grateful to the men & women who gave their lives for our country & our freedom #MemorialDay pic.twitter.com/QPtUPMQExq " Reince Priebus (@Reince) Mayo 25, 2015

Inicialmente, el Día de los Caídos fue establecido para conmemorar a los caídos de la Unión Americana que participaron en la Guerra Civil. Luego fueron agregados los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

A principios del Siglo XX comenzó a rendirse tributo a todos los caídos en general.

El Memorial Day también se ha convertido en un día familiar para los estadounidenses y marca el inicio del verano.

Desde 1911, en la víspera del Día de los Caídos se corren las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras de carros más famosa del mundo que este año fue ganada por el piloto colombiano Juan Pablo Montoya, quien ya la había conquistado en mayo de 2000.

El Día de los Caídos fue proclamado por el general John Logan el 5 de mayo de 1868. En 1971 el Congreso aprobó el acta nacional de feriados y estableció que el Memorial Day se celebre el último lunes de mayo con tres días de duelo.

Each #MemorialDay #RollingThunder rides into #DC here are 8 things you may not know http://t.co/oYP03751NX #HonorThem pic.twitter.com/iVYLO95k56 " U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) Mayo 24, 2015

Este lunes el gobierno federal permanece cerrado.

publicidad

Las autoridades de transporte advierten a los turistas sobre los grandes congestionamientos que ocurren en las calles que rodean la capital estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad